Menú Cerrar

13 Sentinels: Aegis Rim – Una joya que aparece en Switch

13 Sentinels Aegis Análisis

Tras su lanzamiento en PS4 13 Sentinels: Aegis Rim, desarrollado por Vanillaware y distribuida por Atlus que combina dos géneros de forma peculiar que se lanzó el 12 de abril en switch.

Cabe destacar que este título fue lanzado originalmente el 22 de septiembre de 2020 en exclusiva para PS4 y es de los creadores de geniales títulos como Odin Sphere o Dragon’s Crown.

Narrativa

Nos cuenta la historia de 13 personajes que deberán enfrentarse a los Kaijus (Monstruos gigantes) que pretende acabar con la humanidad. Para poder hacerles frente nuestros protagonistas utilizaran los centinelas, unos robots gigantes que usaran para hacerles frente. Pese a que parece una premisa de la típica película de alienígenas de ciencia ficción, pero os podemos asegurar que detrás de esa premisa hay una gran historia con una muy buena narrativa con unos giros muy interesantes donde la trama se va haciendo mucho más compleja de lo que se esperaría junto a unos personajes muy carismáticos.

13_sentinels_historia

Duración

El modo Aventura de 13 Sentinels: Aegis Rim puede completarse en unas 30 horas aproximadamente. Todo dependerá de la manera en que avancemos por los escenarios del modo historia, como nos acostumbremos a las batallas la dificultad de las mismas etc.

No obstante, si somos jugadores de buscar el platino a dicha duración podemos sumarle fácilmente unas 10 horas más, una duración muy buena para los juegos actuales.

Jugabilidad

Nos encontramos ante una novela visual interactiva, aunque eso no descarta que debamos combatir contra los Kaijus con nuestros centinelas. Nuestro objetivo en los combates será defender un punto mientras eliminamos a todos los enemigos antes de que finalice un tiempo. A todo esto, añadirle que cada personaje tiene un robot de cada Generación, hay 4 tipos, y cada uno tiene una especialidad, por ejemplo, de los de la generación 1 son lentos y más de cuerpo a cuerpo.

A nivel jugable, este título destaca por contar con los siguientes tres modos:

13_sentinels_estado

Modo Aventura

Es la parte de novela visual donde veremos la historia de nuestros protagonistas que iremos controlando. La historia nos llevara a diferentes épocas usando los viajes en el tiempo como una de su premisa principal.

En este modo viviremos las historias entrelazadas de los 13 protagonistas. Aunque inicialmente no todos estarán disponibles, se irán desbloqueando mientras avanzamos y podremos elegir que historia continuar. Mientras avanzamos las historias de los personajes se podrán bloquear debido a que tendrán requerimientos para continuarla (vivir cierto evento de otra historia, un combate…).

Para avanzar en las historias deberemos realizar diferentes acciones(hablar/comprobar), usar palabras clave que podremos revisar en nuestros pensamientos. En base una novela visual interactiva donde podremos movernos e interactuar con los escenarios y no simplemente a apretar un botón para pasar los diálogos.

13_Sentinels

Cada trama se divide en varias fases que podremos ver un resumen de lo ocurrido y ver su estado.

13 Sentinels

Modo Batalla

Es la parte de RPG del juego, donde nos enfrentaremos dividido en oleadas. Deberemos de acabar con los kaiju, deberemos elegir escuadrón, dificultad y también podremos mejorar a nuestros protagonistas antes del enfrentamiento.

En este modo utilizaremos los centinelas para defender los terminales de la ciudad de los Kaiju, los cuales aparecerán como un meteorito y irán a por el terminal. Podremos elegir fase, dificultad y poder desbloquear el progreso de determinados personajes en el modo aventura.

Cada fase deberemos elegir nuestro escuadrón el cual esta formado por 6 personajes. Mientras los otros tomaran lugar alrededor del terminal para defenderlo. Estos no se controlan, pero atacaran. Una cosa a tener en cuenta es la cerebrasis el agotamiento del nivel cerebral que al llegar a cierto punto impedirá a nuestro piloto combatir.

13_Sentinels_preparacion

Cada centinela tiene una serie de parámetros, un armamento (equipable y mejorable) y se dividen en 4 generaciones. Este último aspecto es muy importante ya que define las armas, posibles habilidades, ventajas y desventajas en combate, aunque dentro de cada generación en función del piloto hay cambios ligeros.

Como comentamos anteriormente cada generación de centinelas posee unas características que lo hacen mejor o peor a ciertos enemigos. Cosa que deberemos tener en cuenta para formar a nuestro escuadrón.

Cada fase tiene unas condiciones de victoria y unos objetivos. Estos últimos si los realizamos obtendremos una recompensa. Al derribar a los kaijus recibiremos metachips con los cuales podremos mejorar a nuestros centinelas y aprender o mejorar las metahabilidades y elegir 6 para llevar a batalla.

13 Sentinels_aprender

Tras acabar el combate recibiremos una puntuación y un rango estos desbloquearan archivos secretos que podremos ver en archivos y unos putos de misterio para desbloquearlos.

13 Sentinels: Aegis Rim Victoria

Modo Archivos

Es el almacenan donde están todos los secretos obtenidos. Contiene dos listas, los eventos que muestran el orden cronológico y veremos año, ubicación y sumario. Y los archivos secretos los cuales nos darán más información sobre términos descubiertos en la historia y con los puntos obtenidos en el modo combate.

13 Sentinels: Aegis Rim archivos

Graficos

Es uno de los aspectos muy llamativos, posee un genial diseño y unos bellos gráficos y animaciones. Se nota el mimo que le ha puesto Vanillawere donde en el modo aventura han cuidado cada detalle contrasta con el modo batalla donde solo visualizaremos un mapa más genérico y veremos a los enemigos y personajes en modo de holograma. El rendimiento es muy fluido sin caídas.

13 Sentinels: Aegis Rim historia

Banda sonora

Tiene una banda sonora magistral, creada por Hitoshi Sakimoto, compositor de la banda sonora de Final fantasy XII entre otros. Todos los temas encajan perfectamente con el momento en la aventura con unos efectos de sonidos muy logrados ayudando a la gran narrativa a la inversión en el juego.

Conclusión

13 Sentinels: Aegis Rim, pese a ser una mezcla de juegos inusual, novela visual y batallas, la combina de una forma magistral haciendo una aventura que es una maravilla y que te enganchara desde el principio, pese a que los combates pueden hacerse algo fáciles y repetitivos es una joya que cualquier amante de los RPG debería jugar.  Además de venir traducido totalmente al español, con un muy buen rendimiento tanto en modo portátil como en modo sobremesa y con una banda sonora y gráficos que enamoran nada más empezar.

Si jugaste al original esta versión no aporta mucho contenido nuevo, aparte de 26 habilidades nuevas para utilizar el combate y la poder jugar con la portabilidad de la switch. Así que, si no lo jugaste en su lanzamiento en PS4, es tu momento de vivir esta maravillosa aventura.

13 Sentinels: Aegis Rim

9

Narrativa

9.0/10

Jugabilidad

8.5/10

Graficos

9.0/10

Banda Sonora

9.5/10

Pros

  • Una banda sonora espectacular.
  • Una historia que atrapa desde el principio.
  • Un apartado gráfico en 2D maravilloso.
  • Una buena jugabilidad.

Contras

  • Si jugaste la versión de PS4, no añade nada interesante para volver a comprarlo
  • Las jugabilidad puede hacerse algo repetitiva, en combate a lo que se refiere
Publicado en Análisis

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.