Another Code: Recollection llegó a nuestras librerías de videojuegos el pasado 19 de enero de 2024, y hoy os traemos su análisis. Nuestra vieja amiga Ashley regresa en sus aventuras más icónicas en busca del pasado, de su padre y en pos de resolver los enigmas que envuelven todo lo que ha conocido a lo largo de su vida. Poneos cómodos, estáis delante de una de las mejores aventuras gráficas que se lanzaron para Nintendo DS y que hoy vuelven en forma de remake a nuestras Nintendo Switch.
Ponemos rumbo hacia Blood Edward Island.
Ashley, su tía, una isla y su… ¿padre?
Nuestra aventura dará su pistoletazo de salida al subirnos a un barco raído al que apenas le quedan dos viajes más. ¿Que por qué estamos aquí? Sencillo: nuestra tía Jessica nos acaba de confesar que nuestro padre, a quien jamás hemos tenido la oportunidad de conocer, está vivo.
Todo lo que conocíamos (o creíamos conocer) sobre nuestro padre es una completa farsa. Hemos vivido nuestra corta existencia en una frágil burbuja que, al mínimo zarandeo, ha explotado y nos ha dejado caer de bruces sobre la realidad. Y, cómo no, Ashley tiene decenas de preguntas: ¿Por qué abandonarla? ¿Por qué desaparecer de su vida de una forma tan cruel y repentina? ¿Quién es su padre realmente? ¿Qué pinta en una isla abandonada cuya historia nos es completamente ajena… o eso creemos?
Y es más: ¿Por qué cada ser humano que ameriza en esta isla termina desapareciendo en misteriosas condiciones? ¿Es ese el motivo por el que nadie visita el lugar desde hace décadas? ¿Correrán Ashley y su familia la misma suerte si se quedan demasiado tiempo en este lugar tan desolado?
Puzzles completamente renovados, grullas de origami, fantasmas, cementerios, lápidas y la perseverancia constante de una adolescente dispuesta a remover cielo y tierra con el propósito de saber qué pasó con su familia será lo que nos mueva a completar una de las aventuras gráficas más famosas de Cing, la empresa desarrolladora.
Una belleza gráfica
Si hay algo por lo que destacó Another Code en su día, además de ser una aventura de gran magnitud a la que hemos de hacerle frente, es su apartado gráfico, la pureza y la cantidad de detalle de cada escenario. De acuerdo, tal vez estemos rememorando un videojuego que nació en 2005 para la primera Nintendo DS, pero fue capaz de exprimir todo el potencial que reservaba la plataforma de una manera tan honda que a día de hoy nos sigue sirviendo como ejemplo de trabajo bien hecho.
Pese a que en el título que hoy analizamos existen claras diferencias artísticas en respecto al Another Code original y una tendencia generalizada a unos escenarios más austeros en determinadas partes, también existen lugares inmensamente bellos en Another Code: Recollection. Y es ahí donde reside gran parte del encanto que nos devuelve a los más melancólicos a aquellos días en los que conocimos a Ashley y compañía por primera vez.
Porque sí, estamos de acuerdo: no es una obra cuyos gráficos sean excelsos, pero son lo suficientemente pulidos como para formar un conglomerado que, sumado la paleta de colores, nos deja un título que oscila entre lo onírico, lo tenebroso y lo nostálgico, un cóctel muy bien llevado por parte de la desarrolladora del juego.
El tiempo pasa para todos…
…Y es innegable. Efectivamente, también es algo que les sucede a las mecánicas de los juegos más antiguos, sobre todo a las aventuras gráficas. Porque sí, Another Code Recollection rescata y reinventa sus puzzles y acertijos, otorgándole un lavado de cara a las entregas originales tan añoradas.
Pero también es cierto que no todos los lavados de cara son perfectos, y es una pena. Hay determinados acertijos en el título que podrían haberse mantenido fieles a lo original, aprovechando el hardware de Nintendo Switch. Por ejemplo, frotar la tierra de las lápidas, justo en el inicio del juego de Nintendo DS es algo que se ha perdido en la versión actual. Y es una pena: precisamente son esos detalles del hardware los que permiten al jugador sentirse más integrado en relación al juego.
No obstante, el título sí busca cierta implicación por parte del jugador, claro está: hay decenas de detalles, decenas de puzzles que seríamos incapaces de resolver si no prestáramos un mínimo de atención a aquello que vemos a nuestro alrededor, por insignificante que parezca. Hemos de husmear hasta en el más pequeño de los recovecos para encontrar una pista, un detalle, una línea más de información. Porque si hay algo que Another Code: Recollection consigue de una manera magistral es mantenernos en vilo durante todas las horas de gameplay que nos brinda.
El gameplay puede entorpecer
Porque, en efecto, todas esas horas que anteriormente mencionábamos se pueden ver trabadas por, precisamente, el propio juego. Durante la partida de Another Code: Recollection tendrás que ir, venir, volver, pensar, dar mil vueltas antes de dar una solución… con dos únicos obstáculos: el lento movimiento de la cámara del juego y las pantallas de carga.
A medida que queramos explorar los escenarios, será menester girar la cámara para obtener vistas en 360º de todo el entorno, pero este gesto termina completamente obsoleto dada la nimia velocidad a la que se mueve la misma. Si queremos echarle un vistazo rápido a una habitación en apenas 5 segundos, la cámara nos forzará a hacerlo en 10 o más, dependiendo del tamaño del escenario en el que nos encontremos. Acciones tan sencillas como girarnos rápidamente u observar nuestro entorno quedan absolutamente embotadas por este movimiento.
Y, por desgracia, esto queda añadido a las numerosas pantallas de carga entre distintos lugares contiguos. Es el caso de la mansión y las habitaciones: todas requieren de una pantalla de carga que, a veces, termina por sacar al jugador de la experiencia que ofrece el gameplay. Another Code: Recollection es un título que permite ser disfrutado, pero de una forma muy tranquila y sosegada por estos dos aspectos.
Te gustará si…
Si eres un nostálgico enamorado de las aventuras gráficas de los early 2000‘s, si eres un amante de los clásicos como Another Code, si simplemente buscas una aventura distinta o si necesitas desconectar resolviendo el misterio de por qué el padre de Ashley desapareció durante 11 años, este es tu título.
Pese al ritmo del gameplay y pequeños detalles como las pantallas de carga, Another Code Recollection demuestra que las aventuras gráficas están a la orden del día y que son capaces de seguir enamorando al público en cuanto caigan en vuestras manos.
Gracias por leer este análisis de Another Code: Recollection. No habría sido posible sin la facilitación de una clave del juego por parte de Nintendo España.
Another Code: Recollection: Aúna todas las virtudes de los Another Code originales y la conjuga de forma espléndida en esta nueva colección de videojuegos que, pese a necesitar mejoras en determinados aspectos, no defraudará a ningún jugador. – Ariana Aguado