Pensar en una carrera sin mover ni uno sólo músculo puede ser algo bastante extraño. Este es uno de los dilemas en los que nos pone el título del que os venimos a hablar hoy, Arima Lodge. Este pequeño videojuego, desarrollado por Praenaris (creadores también de The Silent Swan), nació con el objetivo de participar en la Indie Spain Jam de 2022, aunque ha llegado recientemente a Steam con el objetivo de hacernos pasar un pequeño gran rato.
¿Por qué decimos eso de «pequeño gran rato»? Porque el Arima Lodge apenas dura 10 minutos, en los que lograremos sí o sí el 100% de sus logros. Lo curioso del título es cómo poco a poco nos va sumergiendo en su historia, haciéndonos partícipes de ella, sintiendo que cada vez vamos más acelerados.
La historia de este videojuego es sencilla, ambientada en un futuro distópico en el que la Alianza ha decidido atacar. Encarnaremos a Kai, el encargado de manejar los botones del ascensor (que curiosamente espera un cambio de turno). Cuando va a cerrar la puerta verá entrar a un misterioso personaje muy agitado que le insistirá en llegar a la azotea rápidamente.
Una carrera sin mover un músculo
Y es que sí, la situación de encontrarnos en un ascensor, donde cada vez sube más gente, vamos ascendiendo poco a poco y sentimos esa tensión por llegar a la azotea para poner a todo el mundo a salvo, es algo bastante increíble cómo se logra en un tiempo tan reducido.
Las interrupciones a los diálogos, debido a la llegada a nuevas plantas, donde entran personas de todo tipo, comienzan a rezar, preocuparse, pensar en sus hijos y los familiares que quedan en el edificio o en los búnqueres… ¡Es increíble! Sin duda alguna, el estudio ha logrado a la perfección que el jugador se pregunte todo el rato si logrará llegar a la tan ansiada planta 100.
Cierra la puerta, que se escapa el gato
Arima Lodge presenta una jugabilidad sencilla, basada en la elección de opciones de diálogo y algún que otro quick time event en los que cerrar la puerta del ascensor. Observaremos que cuanto más alto estemos, más tensiones habrán en los diálogos, las opciones que tendremos serán cada vez más similares y… ¡PUM! Finalmente lograremos llegar. ¿Nos habremos salvado?
Eso os lo dejaremos experimentar a vosotros mismos, ya que el título se encuentra disponible de forma gratuita en Steam.
Conclusiones
Praenaris nos ha sorprendido gratamente con esta corta experiencia. Nos ha logrado transmitir en todo momento esa sensación de tensión, de encontrarnos en medio de una guerra, aunque eso sí, acomodados en nuestro ascensor. Las conversaciones hemos vivido cómo progresivamente se volvían más nerviosas y tensas (nada comunes para ser de un ascensor).
Un punto que juega muy a favor de Arima Lodge es su ambientación, lograda tanto por su aspecto visual como en su música, que pese a encontrarnos dentro de las mismas cuatro paredes todo el rato (que dicen bastante del lugar), vamos escuchando poco a poco cómo las pulsaciones se aceleran, así como los sonidos de guerra que aparecen en escena.