Menú Cerrar

Análisis Before We Leave

Analisis Before We Leave

Por parte de Balancing Monkey Games nos llega su primera obra, centrada en la gestión y el mantenimiento de distintas colonias: Before We Leave. Un juego que a priori nos puede dejar indiferentes pero que tiene mucho que demostrar con sus funciones y su estilo low poly hexagonal. Vamos a analizar en profundidad todo lo que nos trae este título, con sus puntos más fuertes y flojos. ¿Estará al nivel de otros de su género?

La construcción de una nueva civilización

La humanidad tuvo que resguardarse en bunkeres tras muchos años, ahora vuelven a salir y se encuentran con mucho trabajo por hacer. Toca empezar con lo básico, construir chozas, para nuestros primeros colonos (en este caso llamados compas) y aserraderos para recolectar la madera. Por otro lado pozos y granjas, para asegurar el sustento. Además de una choza de exploradores y una biblioteca para comenzar con la investigación. El juego avanza poco a poco, y nos irá dando lo necesario con el tiempo.

Iremos expandiendo nuestra colonia, a base de caminos, e incluso ascensores para llegar a mesetas, puntos del mapa claramente más elevados. En esos mismos puntos podremos recolectar piedra y hierro, mostrados como antiguos edificios abandonados y maquinaria, todo parte de una antigua civilización. Con esto podemos poner rumbo a explorar más partes del mapa y colonizar con barcos otras zonas, nuevos biomas.

Nuestro objetivo, más allá de explorar y construir canteras, será el de conseguir todos los puntos de investigación posibles. Para seguir avanzando en el árbol tecnológico, y de paso alcanzar las estrellas con una nave espacial. Y si colonizar nuevas islas nos parecía poco ahora nos toca poner rumbo a las estrellas y conquistar nuevos planetas.

Un mundo pacífico y tranquilo, sin retos

Tenemos que estar atentos a muchas cosas, pero la única preocupación que he encontrado en la partida ha sido la felicidad de nuestros compas. Que al final se solucionan con lujos, té, fuentes y parques. Y a cuanta más población peor, pues requerirán de más lujos, tendrán más expectativas. Igualmente, no tendrá rentabilidad alguna, jugando muchas horas descubres que de poco vale tener tanta población si ya puede ser autosuficiente, y más feliz, con algo menos.

Podría suponer un mayor desafío, o incentivar de algún modo a que quieras tener tanta población, más allá de los logros claro. Igualmente, a lo largo de nuestra aventura por distintas islas y planetas no encontraremos ninguna amenaza. Estamos ante un mundo de gestión y mantenimiento, pero sin enemigos, sin apenas peligros. Esto no es malo, pero se siente vacío el juego en ciertos momentos, simplemente avanzas y esperas a tener ciertos recursos. Haber añadido más impedimentos a nuestro camino, sería añadir un reto que beneficiaria mucho al juego.

Existen las ballenas espaciales o los gremlins, la primera se podrá comer parte del planeta y destrozar estructuras de paso y los otros les dará por robar. Es fácil poner un parche a estos, no tenemos unidades de combate, pero si ciertas tecnologías o artefactos para distraerlos o evitarlos.

Con todo esto, hay que decir que la paz y la calma que se respira en este juego era claramente uno de los objetivos de los desarrolladores. Una música muy relajante en todo momento, melódica y serena, que acompaña en todo momento. La atmósfera de todo el juego ya te adelanta parte del mismo, parte del pacifismo que encontrarás.

Un mundo hexagonal de lo más bonito

Uno de los puntos en los que más resalta este título, sin duda, es el estético. Nuestros colonos serán de lo más simples, pero lo que rodea a los edificios y el escenario está muy cuidado. El juego entra por los ojos muy fácilmente, se nota que tiene algo especial.

Los planetas son tableros hexagonales, y todo en el juego sigue esa misma cuadrícula. Incluidas las nubes, un gran detalle. En definitiva, un juego que ha aprovechado bien Unity.

Before We Leave es un juego de lo más tranquilo, que nos llevará entre 8 o 10 horas por partida. Por desgracia, le falta esa motivación para rejugar, ciertos desafíos. Por otro lado cumple bien con lo que propone, es un city-builder pacífico, que nos dejará aprender y evolucionar a nuestro ritmo. Lo podéis encontrar a precio de lanzamiento en Steam, por 17,99€. Os guste más o menos el género es una gran opción a tener en cuenta, muy recomendable.

Before We Leave

7.8

Jugabilidad

7.0/10

Historia y Narrativa

7.0/10

Gráficos

9.0/10

Música

8.0/10
Publicado en Análisis, Indie

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *