Menú Cerrar

Análisis Before Your Eyes

Before Your Eyes

Before your eyes es el primer juego del estudio Goodbye World, un pequeño estudio indie formado exclusivamente por nueve personas de California. Las primeras noticias sobre el juego se remontan en 2014 donde vimos las primeras imágenes, pero su desarrollo se aceleró gracias al Kickstarter que lanzaron el año 2016 recolectando casi 36000 dólares.

En esa época conocíamos el juego como Coda o Close Your pero fueron descartados para llamarle Before Your Eyes, título que definía con más precisión el juego y destacaba una de las mecánicas principales del juego el parpadeo.

La historia de nuestra vida

El protagonista de esta historia es un alma errante que es rescatada por un barquero que estará interesado en escuchar la historia de nuestra vida para trasmitirla a la Guardiana del Más Allá y ver si somos aptos para pasar. Si no somos merecedores de tal honor estaremos condenados a volver a las aguas para toda la eternidad.

De esta manera empezaremos a revivir nuestra vida con sus momentos más destacados. Cada vez que el jugador pestañe la historia avanzará, así pues, si aguantamos nuestra mirada podremos disfrutar de más momentos de nuestra aventura y conocer aún más detalles de la misma. Pero el propio barquero nos invita a que avancemos nuestra historia pues no merece la pena estancarse en un solo recuerdo.

Al largo de la narrativa, podremos tomar nuestras propias decisiones y así escribir nuestro propio camino. La historia de nuestra pequeña alma errante no parece nada especial. Nace en una familia normal, con una economía estable, pero con fuertes ambiciones artísticas. A pesar de esta normalidad, la historia tiene muchos tintes emotivos y dramáticos, tocando temas delicados como puede ser la muerte.

A pesar de que seremos un protagonista mudo, el resto de los personajes cuentan con un doblaje totalmente en inglés, pero con subtítulos en español. Destacar la habilidad para trasmitir emociones de cada uno de los dobladores, pues permiten comprender mejor los sentimientos de los personajes.

Adiós al ratón, hola al parpadeo

Como hemos dicho anteriormente, el juego se basa en contarnos una historia y hacernos reflexionar sobre nuestras decisiones y la vida en general. Para una mayor integración, el juego usa el sistema del parpadeo.

Cada vez que queramos interactuar con el entorno solo tendremos que mirarlo y parpadear, lo mismo que para avanzar la historia. Todo este sistema es posible gracias al uso de una webcam que podremos calibrar a nuestro gusto para que detecte todos nuestros movimientos con mayor facilidad. Si no dispones de una webcam no te asustes, el juego permite jugar a través del clásico sistema de ratón e ir clicando.

Te recomendamos que no fuerces tus ojos a no parpadear para ver más de la historia (tu salud es lo más importante). Por mucho que no parpadeemos, no podremos observar una escena eternamente por muy agradable que sea. La vida sigue y el juego también lo hace. Notaremos que una escena está a punto de finalizar gracias a la aparición del metrónomo en pantalla que indicará el fin. Con esta mecánica, el juego evita que la historia no fluya.

Una estética singular

Si entramos en el apartado artístico del juego, no observamos unos gráficos hiperrealistas ni nada del estilo. El juego no quiere mostrarnos muchos detalles en pantalla sino los necesarios para que podamos recrear nuestra historia y centrarnos en lo más importante en el breve tiempo que tenemos en cada escena. Pero no os dejéis engañar por su aparente sencillez, el juego tiene escenas hermosas que tocarán tu corazón cuando menos lo esperes.

Antes ya hemos destacado el trabajo de los dobladores de voz que son excelentes, pero tampoco se queda atrás la música del juego. Todas las melodías del juego están pensadas para integrar aún más el jugador en los sentimientos que siente nuestra alma errante en ese momento de la historia.

Conclusión

Before Your Eyes es un juego que utiliza una mecánica innovadora como es el parpadeo para narrarnos una historia semirealista que nos invita a la reflexión. Gracias a su guion bien estructurado y una mecánica que nos aleja de la frialdad del ratón nos permite una mayor integración en el juego donde realmente sentiremos que somos clave en la historia. Os recomendamos a todos que probéis el juego y reviváis vuestra propia vida.

Before Your Eyes

9.1

Jugabilidad

10.0/10

Historia y narrativa

10.0/10

Gráficos

8.5/10

Música

8.0/10

Pros

  • Guion bien estructurado con historia atractiva
  • Mecánica innovadora del parpadeo
  • Toca temas profundos en su narrativa
Publicado en Análisis, Indie

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *