Menú Cerrar

Análisis Blasphemous 2 para PS4 – Como en casa, en ningún sitio

análisis blasphemous 2 ps4

Blasphemous 2, la continuación de la obra maestra de The Game Kitchen, llegó a PS4 el 2 de noviembre, y hoy os traemos su análisis para esta plataforma. En esta ocasión, tendremos que acompañar de nuevo al Penitente en otro periplo que nos llevará a recorrer la Andalucía más profunda, a apreciar la cultura de nuestro país y a entender que, quizá, no exista un verdadero descanso eterno. ¿Estáis preparados, pecadores, para regresar al ciclo de vida, muerte y resurrección?

La narrativa, a nuestro antojo

Penitentes, es la hora. De despertar de nuestro legado eterno. De volver a empuñar nuestra espada. Es hora de impedir el nacimiento del nuevo Mesías. Marchaos de vuestro recóndito escondite y salid a la luz: el mundo os está esperando.

Una historia fraccionada. Un mundo distinto. Pero con nuevas habilidades, nuevas builds, nuevas formas de jugar y de entender e interpretar una misma historia, que se nos irá entregando en pequeñas píldoras que tendremos que ir uniendo poco a poco, como si de un puzzle se tratara, solo que no desconocemos únicamente qué imagen tiene que quedar, sino que tampoco somos conscientes de la forma de las piezas. Y, de algún modo, siempre terminan encajando.

análisis blasphemous 2

Esta es la nueva aventura de The Game Kitchen, que nos hará ir de un lado a otro a lo largo de un vasto mundo repleto de enemigos, bosses, puzzles y una historia capaz de embaucar a cualquier jugador deseoso de disfrutar de un enigma a la altura de la primera parte de la saga.

La jugabilidad, mejorando lo que ya era perfecto

Como ya sabréis quienes seáis expertos en la saga, Blasphemous se caracteriza por combates que se ajustan al sistema del pixel perfect. Esto es, es necesario que aprendamos las mecánicas de cada enemigo, de cada boss para poder derrotarlos con cierta facilidad en los momentos exactos. Por ello la accesibilidad, en parte, termina dependiendo del tipo de jugador que pruebe el título: las mecánicas son siempre las mismas (aprender el patrón de movimientos y esquivarlos con la suficiente eficacia como para contrarrestar los golpes). Aún así, os podemos asegurar que no es un videojuego difícil de terminar.

A esto tenemos que sumarle la mejoría en la fluidez del movimiento tanto del Penitente como de los enemigos. En Blasphemous 1 ya vimos una obra magnífica con unos gestos asombrosos, pero agarraos al asiento, porque todavía se podía ir un paso más allá. Si ya creíamos que los bosses, el movimiento, las distintas builds que iban creando a lo largo de la partida y las mecánicas no daban más de sí, The Game Kitchen ha llegado para demostrarnos que estábamos completamente errados

análisis blasphemous 2

Todas estas mecánicas son las que enriquecen el título hasta su punto más álgido. ¿Eres un jugador al que le interesa, sobre todo, ir descubriendo una historia inigualable a medida que avanza? Blasphemous 2 lo tiene. ¿Eres un jugador al que le llaman más las decenas de mecánicas que puede tener el juego? Blasphemous 2 también lo tiene. Es difícil que un título así no te deje un buen sabor de boca en todos sus aspectos. Además, es todo un acierto haber adaptado el título a PS4, dada la gran facilidad con la que nos adaptaremos a los controles gracias al mando.

El apartado artístico, el broche final

Si hay algo que no podemos obviar, en absoluto, en este análisis de Blasphemous 2 es su apartado artístico. Como ya sabéis, la bilogía Blasphemous se basa en un estilo pixel art increíblemente pulido (formando parte de los visuales más atractivos en el mercado actual, nos atreveríamos a afirmar), combinando la estética de los personajes y enemigos con una serie de fondos, estructuras y escenarios que armonizan entre sí para terminar encumbrando ambas obras.

análisis blasphemous 2

Y, en efecto, Blasphemous 2 retoma y continúa el legado de lo que su predecesora ya consiguió a la perfección: permitir que los escenarios nos narrasen aquella historia que The Game Kitchen imaginó desde un principio. Lo hace partiendo de la cultura castellana, ya sea mediante enemigos que evoquen a la Semana Santa, nuestras catedrales, costumbres, habla, paisajes y arte.

Todo ello se recrea, como hemos mencionado arriba, en un estilo pixel art (e incluso cartoon en determinadas cinemáticas que no desencajan en absoluto con el juego) que invita a perderse. Desde unos fondos mimados hasta el más mínimo detalle, conformando escenarios de ensueño, hasta edificaciones que, pese a lo laberíntico habitual de los metroidvania, nos terminarán envolviendo en un encanto muy peculiar, muy propio del estudio y de la línea de juego que sigue la bilogía Blasphemous.

Pero toda esta gama de escenarios y decorados no sería tan impactante de no ser por la paleta de colores. Precisamente, lo que permite distinguir con tanta claridad los contornos, figuras y formas que el estudio español nos pretende mostrar, son los colores que se utilizan de por medio.

Desde las tonalidades más claras y cálidas para los cielos hasta las gradaciones tierra que se utilizan, fundamentalmente, en el interior de las cuevas y habitáculos: todo posee una intencionalidad detrás, todo en Blasphemous 2 consigue comunicar y lanzar una gran cantidad de mensajes visuales que informan al jugador sin hacer uso de las palabras.

análisis blasphemous 2

Te gustará si…

Tanto si jugaste el primer Blasphemous y te quedaste con hambre de más niveles y mejores enemigos como si eres un amante de los videojuegos que supongan un reto para el jugador, has de probar Blasphemous 2. Incluso si estás buscando iniciarte en el género, esta saga es tu oportunidad.

Desde el primer título, que ya dejó un increíble sabor de boca en los jugadores nacionales e internacionales hasta el segundo, que ha llegado con el ímpetu de encumbrarse como una de las mejores secuelas de todos los tiempos, podemos afirmar que Blasphemous 2 ha llegado para quedarse en la memoria de los jugadores y que The Game Kitchen nos ha vuelto a demostrar que, como en casa, en ningún sitio.

Gracias por leer este análisis de Blasphemous 2, no habría sido posible sin la facilitación de una clave por parte del estudio.

análisis blasphemous 2

Blasphemous 2: Un título imprescindible en tu galería de videojuegos. Te hechizará con su arte y te quedarás por la historia y las mecánicas. Atrayente en todos los sentidos. Ariana Aguado