Si hay un videojuego que los fans más acérrimos de las aventuras gráficas siempre recomiendan y veneran por encima de todo, ese es Broken Sword. Es uno de los pioneros del género que, además, sirvió de inspiración para muchas otras aventuras gráficas (como la madrileña Runaway: A Road Adventure). Y, como los clásicos siempre triunfan, Revolution Software ha decidido volver a traernos su primera aventura. George Stobbart y Nicole Collard en un formato remasterizado y con algunos detalles extra que vamos a ver a continuación. Este es el análisis de Broken Sword Reforged – La Leyenda de los Templarios para PC.
«París en otoño»
A algunos, con esta única frase, ya se nos pone el vello de punta. Porque ya sabemos lo que va a suceder. Un turista estadounidense está tranquilo en una cafetería recóndita de la capital francesa. Mientras bebe tranquilo su café, un payaso irrumpe en el local dispuesto a robar un maletín. Tras darse a la fuga, el lugar estalla en pedazos, dejando una víctima mortal (que, por suerte, no seremos nosotros).
Tras echar un vistazo a la cafetería, o lo que queda de ella, George sabe que está ante algo muy sospechoso… Pese a que el inepto jefe de policía no quiera verlo y decida tomar declaración a la camarera mediante artimañas psicológicas. Rápida como ella sola, Nicole Collard aparecerá en escena para hacer lo que mejor sabe: fotografiar el escenario del crimen y, posteriormente, redactar un artículo en el periódico donde trabaja. George y ella no tardarán en formar un tándem. George será la mano que ejecutará todas las acciones del juego y Nicole el cerebro. Además, también será quien ayude a George a unir muchas de las pistas que irá encontrando.
Todo este periplo nos llevará desde París a Marruecos, pasando por España y demás países europeos en busca del motivo por el cual un payaso hizo volar la cafetería francesa. Porque estas cosas no salen de la nada, ¿no?
Cambios en los gráficos, pero la esencia se mantiene
Tal y como aclaraba Revolution Software, la empresa desarrolladora de la saga Broken Sword entre otros tantos como Beyond a Steel Sky o In Cold Blood, Broken Sword – La Leyenda de los Templarios Reforged no iba a ser un remake al uso, sino más bien una remasterización. El título ha buscado darle un lavado de cara al apartado gráfico, que en un principio allá por 1996 era completamente pixelado
Ahora, en este nuevo título, se ha apostado por texturas mucho más suavizadas y pulidas, cosa que, evidentemente, en el siglo pasado no era posible. La mejora gráfica, además, permite distinguir mejor los detalles de cada escenario. Es más, si antes había algún puzzle que nos atascaba por la dificultad de distinción de algunos píxeles, queda solventado. Esto es, los posibles defectos visuales ya no son un impedimento para seguir avanzando, y que cada paso que demos será gracias a nuestro ingenio.
Por si fuera poco, este lavado de cara también ha supuesto el rediseño visual de algunos escenarios. Por ejemplo, uno de los primeros lugares que visitaremos en busca de pistas para encontrar al payaso sospechoso será una tienda de disfraces. Este lugar, en comparación con el juego original, se ha llenado de detalles que aportan volumen al título. Pese a que la mayoría se han mantenido completamente fieles al primer título, han buscado referenciar otras obras (como el Pinocho colgado del techo del escenario).
Por su parte, otro punto a favor que poco tiene que ver con los gráficos pero que consideramos de una elevada importancia para este análisis de Broken Sword Reforged es que el doblaje original se ha mantenido tal y como estaba. La voz de Tomás Rubio, quien realizó un trabajo impoluto en lo que a dicción y vocalización refiere queda perenne en este primer videojuego, sea cual sea la versión que decidáis probar.
Además, pese a tener una voz profunda y rasgada, las ironías del guión y del propio juego quedan estupendas con su timbre vocal. Por ello, consideramos que mantener a Rubio, así como al resto del elenco de actores de doblaje que formaron parte de esta primera entrega de la saga ha sido un completo acierto por parte del estudio.
Pero también hay detalles nuevos
Si bien es cierto que Broken Sword Reforged ha preferido mantenerse, en todos los aspectos posibles, fiel al juego original en cuanto a mecánicas, hay ciertas cosas que han cambiado en pos de mejorar la experiencia de juego.
Por ejemplo, ahora incluye un sistema de pistas condicionadas a un tiempo específico. Esto es, si te has atascado, puedes visitar la opción de pistas del propio juego en vez de usar una guía por internet, teniendo que minimizar la ventana y buscar. Y ya no solo eso. Si el juego detecta que, durante un tiempo en específico, no aciertas a encontrar la solución, te va dando pistas más y más claras sobre lo que tienes que hacer. Sin duda, todo un detalle para jugadores que recién empiecen a descubrir las aventuras gráficas más clásicas.
Por otra parte, también observamos que el título posee una gran cantidad de opciones de personalización. La hay tanto gráfica como de subtítulos, pudiendo escoger los que se pusieron en el primer juego u otros más modernos. Vive esta aventura a tu gusto.
Un must de las aventuras gráficas
Sin lugar a dudas, Broken Sword – La Leyenda de los Templarios Reforged es todo un homenaje a la aventura gráfica y un llamado a la nostalgia de los más veteranos en este campo de los videojuegos. Desde aquí, os recomendamos fervientemente que le echéis un vistazo, no os vais a arrepentir de vivir las aventuras de Stobbart y Collard. Gracias por leer este análisis de Broken Sword Reforged.
Broken Sword – La Leyenda de los Templarios Reforged: La clásica aventura vuelve para todos los públicos, tanto los nostálgicos como los que recién acaban de descubrir las aventuras gráficas. El lavado de cara al juego deja al título con un apartado gráfico espectacular. No podríamos pedir más. – Ariana Aguado