Menú Cerrar

Análisis Cyberpunk: Edgerunners, la mayor dedicatoria a Night City

Cyberpunk: Edgerunners

Cyberpunk: Edgerunners se estrenó el pasado 13 de septiembre en Netflix, y tal a sido el disfrute viendo esta serie de animación que nos hemos animado con un pequeño análisis. Porque merece ser nombrado y reconocido todo el trabajo del estudio Trigger. Vamos a hablaros de la joya que han conseguido crear con esta adaptación de Night City y el universo de Cyberpunk. Y os lo adelantamos, intentamos no incluir ningún spoiler, así que no os preocupéis. Igualmente os recomendamos que le echéis un vistazo antes a la serie, no os decepcionará.

Netflix fue de las primeras que apostaba por animación, ya sea occidental u oriental. Además de querer encargarse de ciertas adaptaciones de videojuegos y sagas ya reconocidas. Cyberpunk no ha sido la primera, muy reciente es aún el caso de Resident Evil. Pero para esto caso hablamos de una muy buena obra, cogida con originalidad y que han sabido plasmar en la pantalla. Y antes de que os hagáis la pregunta, podéis estar tranquilos hayáis jugado o no a Cyberpunk 2077, entenderéis la serie. Hay más de un guiño al título de CD Projekt, pero no resulta vital para entender la trama.

David Martínez es nuestro protagonista, rebelde y alocado, con no muchos amigos en su instituto lleno de chavales adinerados. Él sabe de donde viene, el poco dinero con el que cuenta su madre y la situación de vida en Night City. Por distintas cuestiones de la vida, las cosas se torceran de más para David, y la solución para ganarse la vida es cromarse e implantarse nueva tecnología en el cuerpo. Muchos recurren a esta solución para mejorar muchas aptitudes del cuerpo. Por desgracia, es fácil enfadar de mucho a los tipos equivocados por esta ciudad. Así que pronto nuestro pequeño héroe callejero se estaría ganando la vida en una pequeña banda.

Este es un grupo increíblemente carismático, con gran relación entre todos ellos. También las diferencias propias provoca el drama, la comedia y el amor en la serie. Maine es el líder de la banda, además de actuar como tutor para David y enseñarle casi todo sobre este mundillo. En especial, destaca también Lucy, quien en cierto modo, fue quien introdujo a David. Una Netrunner de lo más habilidosa, que también enseñará un par de cosas a nuestro protagonista. Con sólo estos personajes tenemos un desarrollo sublime, in crescendo a lo largo de los 10 episodios.

La ambición por el cromo, los edis (la divisa en Night City) y el éxito no hacen más que aumentar. Si el ritmo de la serie ya es rápido podéis ir agarrándoos bien a la silla. Trigger ha creado una dinámica y una acción totalmente vertiginosa. En mi opinión, con un estilo que le pega muchísimo a este universo, y no han fallado en casi nada. Es cierto que muchas veces peca de previsible, pero de inicio nos adelantan muchos de los horrores que podemos presenciar por las calles de esta ciudad. Para muchos, una cárcel de la que quieren salir. En tan sólo unos episodios, siento que el universo de Cyberpunk tiene cientos de historias que pueden contar, con sentimiento y que desde luego vale la pena parar a observar. Es la antítesis del videojuego, una falsa ciudad bulliciosa, que se desinfla sola, y pese a tener sus puntos positivos, le pesaban más los negativos. Sólo me quedo con el parentesco, también obvio, entre V y David, representantes del videojuego y serie respectivamente.

El trabajo y detalle del estudio Trigger ha sido sublime, con una animación de diez, sabiendo llevar muy bien todas las escenas de acción y tiroteos. El color, uno de los mejores detalles, la mayoría de los casos, para representar poderes del ciberware. Ademas de los personajes y escenarios de por sí, destacables por su viveza. Y con la música no han fallado ni una bala, aunque es cierto que no podemos destacar tanto el opening. Sin embargo, cuenta con muchos temas que no podían encajar mejor en escena.

Te puedes comer los episodios uno tras otro, engancharte fácilmente a la trama y no querer soltarte hasta el explosivo final. Tras tanta emoción he de admitir que me entraron ganas de volver a Cyberpunk 2077. Pero apartando el juego, la aventura creada aquí es de lo más original, lo que realmente puedes esperar de un futuro distópico, lleno de caos y las falsas esperanzas de una sociedad futurista.

Con Cyberpunk: Edgerunners la temporada de anime de verano ha tomado otro color, y en un año de grandes obras se ha hecho un hueco entre las mejores. Una adaptación que será recordada, y de las más sublimes en relación a videojuegos. Muy recomendable para todos aquellos fans del propio título o saga rolera, y obviamente si te llama la estética cibernetica y la acción.

Vídeo

Publicado en Análisis

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.