Menú Cerrar

Análisis de Super Smash Bros Ultimate

Más de sesenta personajes son los que protagonizan la nueva entrega de Super Smash Bros Ultimate. El que es hasta la fecha el juego de lucha más grande de Nintendo ha sabido destacar y desde luego que brilla por sí solo. La saga se inició en el 1999 y con entregas regulares llegamos al E3 de 2018 donde se anunció este gran “Ultimate” y donde además Nintendo le dedicó gran parte de la conferencia, haciendo hincapié en una frase “Todos están aquí”. Y por supuesto que están todos, desde hace 20 años que muchos disfrutan de los combates del Smash con los personajes más icónicos de nuestra infancia, y es por ello que resulta divertidísimo enfrentar a leyendas como Link, Mario, Kirby y Pikachu. Detallamos a continuación el porqué de sus buenas notas y lo imprescindible que es para cualquiera con una Nintendo Switch en casa. 

VERTIGINOSOS COMBATES 

Nos encontramos con los combates más rápidos, intensos y sobre todo pulidos para hacer que cada batalla se sienta única e irrepetible. Tenemos a nuestra disposición 103 escenarios a escoger, todos distintos y muchos de ellos con distintas cualidades. Veremos cómo el escenario cambia a lo largo del combate, tanto por nuestras acciones cómo por algún suceso que ocurre de fondo, así que siempre tienes que estar bien atento a tu alrededor, algo complicado pues cómo no podía ser de otra manera los combates son de lo más caótico.

En los combates tendremos reglas a elegir, podemos hacerlos por vidas, por energía o por tiempo, además de escoger la dificultad de la CPU y los objetos disponibles durante el combate. Contamos con incontables opciones para no aburrirnos sino en vez de un combate normal podéis probar con el modo torneo; la tropa smash, esta es una modalidad de combates con relevos, por último, tenemos Smash especial, ese resulta muy entretenido pues tenéis combates a muerte súbita y otras muchas modalidades dentro del mismo. 

EL PLANTEL DE LUCHADORES 

Además de los protagonistas que ya todos conocemos y llevan con nosotros desde el primer Smash (Pikachu, Mario, Yoshi, Donkey Kong, Samus, Luigi, Link y Fox) tenemos el plantel más grande hasta la fecha. En este Smash se recopilan todos los personajes que han aparecido alguna vez en la franquicia, dando lugar a un plantel de hasta 72 luchadores. En esta abismal cantidad de personajes seguro que encontráis uno a vuestro gusto pues se juntan varias franquicias de los anteriores Smash y alguna nueva. Estas son: Super Mario, Donkey Kong, Warioware, The Legend of Zelda, Pokémon, Metroid, Kirby, Star Fox, F-Zero, Earthbound, Ice Climber, Fire Emblem, Game & Watch, Kid Icarus, Pikmin, Nintendo (Luchadores Mii y R.O.B.), Animal Crossing, Punch out!, Wii Fit, Xenoblade Chronicles, Duck Hunt, Metal Gear Solid, Bayonetta, Castlevania, Sonic, Pac-Man, Mega Man, Street Fighter, Final Fantasy y Splatoon. 

Entre estos personajes podemos encontrarnos a los personajes “Eco”, estos comparten los mismos movimientos que otros combatientes de la plantilla, por lo que el control de uno a otro es prácticamente el mismo. Sin embargo, cuentan con una casilla en el plantel porque tienen leves diferencias con su clon y eso cambia ligeramente la jugabilidad con los mismos. Los personajes “Eco” son Samus Oscura (Eco de Samus), Daisy (Eco de Peach), Lucina (Eco de Marth), Chrom (Eco de Roy), Pit Sombrío (Eco de Pit), Ken (Eco de Ryu) y Richter Belmont (Eco de Simon Belmont).

LOS ESPIRITUS Y LA AVENTURA 

Lúmina (antagonista de El mundo de las estrellas perdidas) junto con un ejército de Master Hands alcanza a casi todos los héroes y los convierte en haces de luz. Y digo casi todos porque Kirby va a ser el encargado de recuperar a sus compañeros en ese nuevo mundo. Por ello, Kirby es nuestro primer personaje jugable en la aventura y nuestro primer protagonista, y cómo si de una referencia a Endgame se tratase tendremos que traer de vuelta a cuantos personajes nos sean posibles para enfrentarnos a Lúmina.

Personalmente esperaba un modo historia algo más flojo y sobre todo con un argumento más plano, concretamente los juegos de lucha suelen cojear en estos ámbitos, sin embargo, esta historia ha sido mucho más entretenida y amena de lo que uno podía esperar. El mayor punto negativo: al poco tiempo se hace repetitivo, pues la manera de avanzar es acabando con jefes y no parar de combatir para conseguir espíritus. Y aquí vuelvo a destacar los combates, que son realmente buenos y los sentirás únicos, y más con los obstáculos que te ponen en cada batalla, a más obstáculos, más difícil será ganar y conseguir el espíritu.

¿Qué son los espíritus? Son personajes que se nos muestran en forma de cartas, iremos coleccionándolas, además cada una de ellas tiene habilidades pasivas. Puedes combinar distintos espíritus para crear otros mejores y así cuando te los equipes para el combate tendrás mayores posibilidades de ganar. Tendremos dos tipos de espíritus: Los primarios, que a su vez se dividen en ataque, defensa, agarre y neutro; y los de apoyo, que han de ir junto a un primario. Los primarios usan un sistema de efectividades que os pueden recordar a Pokémon o al clásico piedra, papel, tijera. Ataque es efectivo contra agarre, agarre es efectivo contra escudo y escudo es efectivo contra ataque. Claramente los espíritus también representan personajes de distintas sagas de Nintendo, vamos que no han querido dejar a nadie fuera.

CAJÓN DE SASTRE Y MÁS

Por si se da la situación de que os aburrís podéis meteros en el cajón de sastre y probar aún más modos de juego. Aquí tenéis la opción de editar a los luchadores Mii, entrenar con algún personaje o amiibo y probar el Smash arcade o el modo Asalto. El Smash arcade es un modo realmente curioso, escoges a un luchador y emprendes su camino, su aventura. Esta aventura es una serie de seis combates seguidos que tienes que ganar si quieres verte las caras con el jefe. Lo mejor de esto es que el camino de cada luchador es distinto, por lo que si quereis disfrutar de cada aventura individualmente os esperan muchas horas delante de la Switch.

Quedan pocas cosas que destacar, pero si algo he de marcar como sublime en este juego es la música. El soundtrack oficial es de los mejores que he escuchado y la fonoteca que podemos explorar dentro del mismo juego parece ser infinita. Tenemos la música de los anteriores Smash, y por si eso fuera poco tenéis clásicos para escuchar, como la mítica banda sonora del Super Mario Bros o la Ruta 1 del Pokémon Rojo y Azul. Además de la gran banda sonora nos queda una última característica de la que hablar: el online.

Recordad antes de todo que tenéis que estar suscritos al servicio online de pago de Nintendo. Esta no es la mayor novedad que nos podremos encontrar en el juego, os conectais y a jugar contra distintas personas del mundo en combates a vuestro gusto. El competitivo del Smash ha alcanzado un nuevo nivel tras el lanzamiento de este título y cada vez más jugadores acuden a probar suerte en combates online. En el caso de que no quieras pagar la suscripción de Nintendo o simplemente no te gusta que te ganen siempre en las batallas online, tenemos una solución para ti: invita a tus amigos a jugar, que es más cómodo y probablemente les ganes.

Super Smash Bros Ultimate

9.3

Jugabilidad

9.5/10

Historia

8.0/10

Gráficos

9.5/10

Música

10.0/10
Publicado en Análisis

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.