Menú Cerrar

Análisis Death Nomad – Un Project Zomboid a la española

death nomad análisis

Hoy, 2 de agosto de 2024, sale al mercado en estado de Early Access el título español Death Nomad. Desarrollado por Cosmic Noise y publicado por ellos mismos en Steam, el título es una gran promesa para el público seguidor de los juegos al más puro estilo survival zombie, como ya sucede con Project Zomboid. ¡Os contamos más detalles abajo!

¿Cuánto tiempo conseguirás sobrevivir?

Nuestra partida comenzará en una cabaña forestal en lo más profundo del bosque. No hay nadie a nuestro alrededor… salvo esa persona muerta sobre la mesa (la compañía menos tétrica, si me preguntan). Tiene una nota en la mano, que nos sirve a modo de guía inicial. En ella se nos muestran una serie de detalles y pasos a seguir, como arreglar la moto que nos espera en la entrada de la cabaña o algunas formas de acabar con los zombies, que parecen ser atraídos por una especie de contaminación cuyo origen nos es completamente desconocido.

death nomad

Al comenzar la partida, tendremos que hacernos con la interfaz. Cuenta con distintos medidores: hambre, sed, fecha, hora y contaminación. Como podréis adivinar según la imagen de arriba, el medidor de contaminación indica qué zona corre peligro de ser asediada por grupos de zombies en función del color que marque, por lo que deberemos convertirnos en nómadas, avanzando sin retrocesos a lo largo del mapa y, cómo no, mejorando nuestra equipación con cada zombie que eliminemos, dado que tienen una serie de probabilidades de dropeo de objetos de lo más interesantes.

Por otra parte, en el lado izquierdo, tendremos tres slots para armas de mano, incluyendo algunas de fuego. No es una interfaz inicial difícil de asimilar, en absoluto. Este apartado nos ha sorprendido gratamente dada la facilidad con la que sabrás lo que tienes que hacer. Porque sí, podrás andar perdido durante tu primera partida, pero solo durante unos minutos. Esto no es raro en el género del survival zombie.

death nomad análisis

Death Nomad no se complica: aquí tienes unas pocas armas, algo de comida, una mochila (monísima, a todo esto) para ampliar los huecos de tu inventario y hala, a funcionar. Y vaya si funciona. El título es intuitivo, incluso si te atascas, tendrás un apartado de pequeñas misiones con las que podrás guiarte a lo largo de tu aventura. Todo un acierto por parte del desarrollador.

Divertido, aunque a veces torpe

Si bien el juego nos podrá divertir un rato largo, a veces se nos puede entorpecer la experiencia con algunos detalles que faltan por pulir. Siendo un título que nace bajo el early access, no nos cabe la menor duda de que estos errores se irán solventando a medida que las actualizaciones lleguen con el paso del tiempo. Además, tal y como comenta el desarrollador en su página de Steam, este proceso tendrá una duración aproximada de un año, por lo que la evolución de Death Nomad será un aspecto muy interesante de ver de aquí a unos meses.

death nomad

Algunos de estos errores se basan en que no existe un tutorial per se. Sí que es cierto que existe una pequeña guía donde es posible leer los controles y detalles, pero como mejor se aprenden estos aspectos es ejecutándolos. Por ejemplo, en un principio no se comprende del todo bien cómo se puede cocinar la carne cruda, pese a ser uno de los movimientos más simples de cualquier survival. No se entiende que dejar cualquier tipo de madera y la carne dentro de la chimenea podía funcionar dado que la interfaz no cambia en absoluto.

Son pequeños detalles que, pese a que entorpezcan en un principio el juego, te haces a ellos muy rápido. Aunque a veces no sigan del todo la lógica que podríamos usar, es sólo cuestión de fijarse y adaptarse a la forma que tiene Death Nomad de llevarnos de la mano en un periplo muy entretenido.

Zombies para todos los gustos

Un detalle llamativo de Death Nomad es, sin duda, la gran cantidad de zombies custom que existen. Desde policías a perritos calientes, los zombies nunca nos dejan indiferentes (al revés, siempre vienen a por nosotros), y éste detalle se vuelve aún más interesante cuanta más contaminación hay.

Ya nos lo explican en la nota inicial: la contaminación es la mecánica que permite tornar todo el juego en una manera interesante. Cuanta más contaminación tiene una zona, más rápido y extraño se moverán los zombies, incluso llegando a reptar a cuatro patas con una agilidad digna de los Juegos Olímpicos, aunque estoy convencida de que más de uno se llevará el plomo y no la plata (sí, es una referencia).

Te gustará si…

Si eres fan de los juegos de zombies en los que sobrevivir a hordas es tu único objetivo, como en Project Zomboid o Dead Rising. Si, además de ello, te encanta la exploración. Cuando la supervivencia depende únicamente de ti y de tu propio ingenio para salir adelante. Si eres lo suficientemente tenaz como para aguantar en pie horas y horas hasta conseguir la máxima puntuación. Siendo fan de todo lo anteriormente mencionado… Death Nomad es un título que, sin duda, te absorberá y podrás estar horas y horas entretenido ante la pantalla.

Gracias a Cosmic Noise por ofrecernos una clave para Steam del título. Sin ello, no habría sido posible este análisis.

Publicado en Análisis, Indie, Primeras Impresiones

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.