Hoy llega el análisis de Decarnation, ese indie de Atelier QDB anunciado hace ya más de medio año y que al fin forma parte de nuestras librerías de Steam y de Nintendo Switch. Leed sin miedo, este análisis está completamente libre de spoilers. ¡Vamos a ello!
Aquí paz y después…
Gloria. Ese será nuestro nombre a partir de ahora. Viviremos en un pequeño apartamento de Francia, no demasiado lujoso, pero con lo suficiente para vivir tranquilamente mientras trabajamos. Y aquí entra en juego nuestro sustento: somos una de las mejores bailarinas que ha dado el país. Es difícil resistirse al calor de los focos y del público. Cada rosa que aterriza en el escenario, cada palabra de aliento, cada grito de fascinación al vernos… Sin duda, esta es la gasolina que nos mantiene a flote.
¿Y por qué no? Vamos a decir que sí a hacernos una escultura a medida. Vale, bueno, tal vez el artista que calcará nuestro cuerpo en una superficie de bronce no es el señor más simpático del mundo, ¿pero qué más da? ¿Sabes el caché que da esto? Solo será un rato, ya está.
Y al fin llega el momento: vamos a la exposición a presenciar con nuestros propios ojos la escultura. De la mano de Joy, nuestra novia, avanzamos por los pasillos, abarrotados de cuadros y efigies que apenas tienen importancia sabiendo lo que nos aguarda al final de la estancia. Hasta que… ¿por qué hay alguien restregándose contra nuestra estatua?
Y aquí comenzará nuestra pesadilla. Un recorrido por lo más profundo de nuestra mente, nuestros traumas, nuestros miedos. Un periplo en el que tendremos que encontrar a una sola persona: nosotros mismos.
Un viaje largo, enrevesado y pixelado
Nacido como una semi novela visual creada en un muy detallado pixel art, que bebe directamente del terror de Junji Ito y de películas como Perfect Blue (Satoshi Kon, 1997), Decarnation llega a nuestras bibliotecas de Steam y de Nintendo Switch como ese indie que no puedes dejar pasar desapercibido. La narrativa, en un principio no demasiado compleja, no tarda en torcerse hacia la más absoluta demencia.
Partiremos desde el trauma de Gloria, y el cambio que decide darle a su vida tras que todo comience a desmoronarse. Nos llenaremos de impotencia al verla tratar de salir a flote tras todas las patadas emocionales que le aguardan al principio de la entrega. Y es ahí donde observaremos que, efectivamente, los pensamientos intrusivos de la protagonista y todo lo que reprime termina convirtiéndose en un castigo emocional muy serio que agrava su salud mental, ya resquebrajada desde hacía tiempo.
Pero no será hasta el segundo acto donde veamos la verdadera decadencia que Gloria puede llegar a alcanzar.
Sin entrar en spoilers, lo principal que debemos saber para comprender al completo este análisis de Decarnation, es que Gloria se siente atrapada. Pese a que las dos únicas personas que la rodean tratan de convertir su vida en un verdadero lujo, ella será incapaz de resignarse. Es en ese preciso momento donde Gloria comenzará sus introspecciones, que en la mayoría de las veces no son tan fáciles de distinguir de los eventos existentes que acontecen en el panorama real.
Durante estas pequeñas historias, exploraremos la mente de Gloria, teniendo que colarnos por cualquier recoveco que nos permita entender por qué su mente funciona así, dónde están las raíces de sus traumas y cómo puede salir a flote sin permitir que éstos la arrastren hacia un pozo sin fondo. Y la forma gráfica que el equipo de desarrollo ha escogido para representar todos estos traumas no podría haber sido mejor.
Desde monstruos hasta lugares aparentemente abandonados, pasando por las formas más horrendas que cualquiera podría llegar a imaginar: esa es la mente de Gloria. Y la forma de desenvolvernos a través de ella será mediante una serie de minijuegos. Vamos a verlos con algo más de detalle.
Los minijuegos y las mecánicas principales: ágiles pero repetitivas
Minijuegos de ritmo, de comprensión visual o, entre otros, de paciencia. Esta es la fórmula que Decarnation repite una y otra vez para permitirnos interactuar con el entorno que rodea a Gloria y con su propia mente. No son (¡en absoluto!) complejos de entender, aunque es cierto que la mecánica se repite en varias ocasiones. Esto que puede jugar una mala pasada a la hora de tener en cuenta la variedad de puzzles que tenemos que resolver.
No siempre son los mismos rompecabezas, pero se asemejan mucho entre sí, lo que provoca que en determinados puntos de la entrega (sobre todo alcanzando la mitad y en determinados momentos que acontecen algo más adelante), podamos aburrirnos. Ver cómo Gloria no termina de entender cuál es su camino a seguir durante un rato largo, de alrededor de una hora de duración, y tener que seguir rellenando puzzles es contraproducente. Nosotros ya conoceremos la ruta a seguir del personaje, pero ella reacciona demasiado lento en comparación.
Te gustará si…
Decarnation conjuga lo mejor del terror, la intriga y suspense y lo vuelca sobre una semi novela visual interactiva que no te dejará indiferente tras jugarlo. No cabe duda: si te gustan este tipo de novelas y las aventuras gráficas, Decarnation es tu juego. No es especialmente largo, apenas dura unas cinco o seis horas: las suficientes para mantenerte sentado en la silla sin querer despegar los ojos de la pantalla.
¡Gracias por leer este análisis de Decarnation! Aquí puedes leer todos los análisis disponibles en la web.
Decarnation
Pros
- El juego se no se desenvuelve a mal ritmo, y no deja ningún cabo suelto al acabar la historia.
- La calidad del pixel art de la entrega es muy superior en lo que a términos artísticos refiere. El detallado y las expresiones faciales de los personajes permiten marcar la diferencia.
Contras
- Arriesga con la fórmula de los minijuegos, y a veces éstos impiden que la trama se desarrolle tan rápido como nos gustaría.