Hablar de juegos de Itch.io es a menudo hablar de experiencias. ¿Por qué os decimos esto? Porque resulta ser un lugar «cuna» para muchos de los juegos que nos acaban llegando años más tarde a otras plataformas. En este caso, os venimos a hablar de Desierto, una experiencia breve que nos transporta a un terreno desconocido.
Hemos de confesaros que los juegos de Josyan (desarrollador de este título) suelen gustarnos bastante, pues exploran distintas dimensiones, siendo sin lugar a dudas UnderDungeon uno de nuestros grandes favoritos. Es por esto por lo que llegamos a Desierto esperando encontrarnos algo que nos hiciera reflexionar y… ¡Así ha sido!
Un juego sobre perderse en el Desierto
Y sí, así es como lo describe su propio creador, un título en el que pensar, reflexionar y caminar sin un rumbo claro, aunque sí que tenemos un objetivo en mente: encontrar al pueblo que todos hablan pero pocos encuentran. ¿Dónde está? Eso no lo podemos saber, aunque si no comienzas con la búsqueda, nunca te toparás con él.
Sin saber qué dirección tomar, comenzamos a caminar y, mientras que lo hacemos, nos iremos dando de bruces con distintas situaciones. Que si unos pájaros carroñeros acabando con los restos otro explorador como nosotros, una misteriosa figura que parece sonreírnos y darnos indicaciones… ¡E incluso el propio pueblo!
Hay algo que nos queda muy claro en toda esta travesía que hemos vivido, y es que debemos grabar en nuestra retina lo que vemos, disfrutarlo al máximo. No todo hay por qué compartirlo, sino que se puede vivir mucho las situaciones desde la propia reflexión de uno mismo.
Una forma de narrar exquisita
Pese a carecer de grandes líneas de diálogo, prácticamente toda la información la encontramos en nuestro camino, en forma de reflexiones que, nuestro protagonista se va haciendo. Esto es algo que nos encanta, porque el jugador también va teniendo las suyas propias, incluso al final del juego donde, sin decirnos qué es lo que tenemos que hacer, lo haremos prácticamente de una forma inconsciente (guiados también por la música, puesto que esta desaparecerá, dándonos en cierto modo una indicación).
Su apartado artístico pixelado, nos deja lugar a la imaginación, que sumado a las inclemencias del tiempo, hará que incluso nos preguntemos… ¿Qué habrá más adelante? Una sensación de lo más interesante.
Conclusiones
Josyan nuevamente nos trae una nueva y curiosa experiencia con Desierto. Un título con el que apenas leemos nada, pero nos hace sentir mucho. Sin duda, el mensaje que transmite es muy potente, llegando de lleno al jugador en el poco tiempo que nos ha durado (apenas unos 10 minutos). Caminar sin saber dónde está tu destino, es algo bastante llamativo y que, sin saber cómo, llegarás.
No cabe duda, es un título que te invitará a la reflexión y, encontrándose gratis… ¿Por qué no darle una oportunidad?