Cuando hablamos de juegos de investigación y puzles españoles, no podemos evitar que nos venga a la mente K148 Studio con su saga DETECTIVE. Hoy venimos a hablaros de su tercera entrega: Minerva Case. Este título lo conocíamos por primera vez durante el evento de Jandusoft el pasado 25 de enero de este mismo año. En él se nos revelaba DETECTIVE – Minerva Case como un título de misterio en primera persona de resolución de asesinatos en 3D.
A lo largo de estos años, en lo personal he podido jugar otros lanzamientos de este estudio, como After You, FINIS y, por supuesto, la saga DETECTIVE. Es por esto por lo que hablaremos de todo lo aprendido durante este trayecto y alguna que otra cosa que nuevamente me ha parecido que no terminaban de encajar.
Antes de comenzar con el análisis, os dejamos con su tráiler:
El caso cero
Nos encontramos en el año 2068, momento en el que Lupa Corps ha presentado su mejor creación en lo que a inteligencia artificial se refiere: Minerva. Como detectives, somos llamados a la escena de un crimen bastante peculiar. En él, nos encontraremos a un hacker con una bala entre ceja y ceja. ¿Qué habrá podido ocurrir? Como suele ser habitual en el mundo de la investigación criminal, se le suele dar un nombre a los casos y, cómo no, será el de Minerva (empezamos a hilar cosas, ¿verdad?).
El juego nos plantea también dos posibles finales (aunque en verdad son bastante similares), a base de elección de una vía distinta de respuestas. Al igual que su antecesor, cuenta con tres casos distintos interconectados entre sí.
No os hablaremos de los otros dos casos con los que cuenta el título, puesto que, creemos que es mejor que los descubráis todos aquellos interesados en él. Es cierto que son bastante sencillos (contando con títulos como los mencionados After You y FINIS, que seguro que acabaron con unas cuantas neuronas de sus jugadores), lo que hace que la duración de este videojuego nos parezca muy corta (pudiendo completarlo en una hora y media).
Sherlock… ¡Tenemos un problema!
A lo largo de nuestra partida, tendremos que centrarnos en recolectar pistas. Una vez nos hagamos con todas, volveremos a nuestra oficina para ordenar y esclarecer los hechos. Esta mecánica nos ha encantado, aunque sí que hemos encontrado trabas y pequeños lastres a la hora de colocar las imágenes en cada casilla o, incluso, la aparición de pruebas superpuestas y dificultando encontrarlas de un vistazo.
Por lo general, nuestra experiencia en DETECTIVE – Minerva Case ha sido bastante agradable, aunque debemos destacar errores en textos y traducción, algo que consideramos una pena, aunque realmente tiene fácil arreglo.
Los puzles que nos hemos encontrado son en esencia sencillos, revisando ordenadores para comprobar pistas o pulsando botones en un orden correcto. ¡La dificultad no es exagerada como en otros lanzamientos del estudio! Quizás el punto de dificultad justo se encuentre entre este título y los demás.
Una realidad que puede no estar alejada de la nuestra
Lo cierto es que el final, pese a poder haber hecho nuestras propias conjeturas, ha resultado en una reflexión que realmente te deja pensando. ¿Qué ocurrirá en un futuro con las inteligencias artificiales? ¿Podrá la máquina ser superior al humano? Sin duda, una pregunta que está rondando la cabeza de muchas personas hoy en día.
Los escenarios la verdad es que nos han engatusado completamente, con ese toque futurista pero reconocible. La ubicación de las pistas no es demasiado alocada. Es por esto por lo que resulta bastante satisfactorio ir montándote tus propias historias en la cabeza, pensando qué es lo que sucederá a continuación. Pese a todas esas ideas que nos podamos generar, K148 Studio acabará dándote varios quiebros.
Conclusiones
DETECTIVE – Minerva Case es un título de investigación criminal entretenido, con una duración muy acotada y con mecánicas interesantes. Es precisamente el poco contenido que tiene y los pequeños errores encontrados los que han resultado una piedrecilla en el camino a completar nuestra investigación de Minerva.
Desde aquí igualmente, nos gustaría felicitar al estudio porque la trama resulta de especial interés y, es por esto por lo que nos vemos incitados a jugar a las próximas entregas.
Este análisis ha sido realizado gracias a una clave proporcionada por Jandusoft. ¡Gracias!
DETECTIVE – Minerva Case: La historia de este título es muy llamativa e incluso más entretenida que sus dos entregas anteriores. Por otro lado, la duración es extremadamente reducida, encontrándonos además algún que otro error en la reconstrucción de los hechos y textos del videojuego. – Conjito