Menú Cerrar

Análisis Digimon Survive, una historia madura y cruda con toques de RPG táctico

Digimon Survive

Bandai Namco Games y Withcraft por fin han lanzado Digimon Survive tras muchos retrasos. Mezclando el genero de novela visual con toques de rol táctico que ha sido lanzado este 28 de julio en todas las plataformas.

Historia

Digimon Survive comienza su historia presentándonos a un grupo de adolescentes que pasan sus vacaciones en un campamento. Como es de esperar, por unas casualidades y una serie fenómenos extraños con apariencia de catástrofes naturales, el grupo acabará siendo transportado al mundo digital. Cuya apariencia es muy similar al que conocen pero habitado por una serie de criaturas de aspecto monstruoso que les podrán en peligro.

Con la presencia de nuestros protagonistas en el mundo digital, veremos desde casi primera instancia que no va a ser un camino de rosas. Parece ser que varios Digimon buscar sacrificarlos y con ello salvar su mundo. Es por ello que durante toda nuestra aventura estaremos en constante peligro y por desgracia muy posiblemente no todos logren sobrevivir. Durante toda nuestra aventura podremos conocer mas y mas acerca de este mundo y como nuestros protagonista van evolucionando mientras intenta aprender a sobrevivir en un mundo desconocido que busca su muerte.

Digimon Survive tiene una historia mas madura y donde nos van contando unos tramas de una forma mas adulta y no desde una perspectiva infantil donde el bien siempre gana. Pero se queda a medio fuelle en algunos casos que expondremos más adelante. Las primeras horas de juego, la narrativa se centra en las relaciones entre nuestros protagonistas. Además añadiendo misterios que van acompañando al objetivo inicial de la trama, volver a casa. En este caso quiero destacar como integran la presencia de los Digimon en el mundo real a través de unas leyendas de dioses y niños desaparecidos. También las relaciones que se van forjando entre nuestros protagonista no son idílicas y veremos como a veces no tendrán un bonito final.

Digimon Survive _ Evolucion

Jugabilidad

Como hemos mencionado anteriormente, Digimon Survive, es un juego que mezcla el genero de novela visual con toques de rol táctico.

Novela Visual

En este aspecto, tiene un gran lastre, las decisiones no tienen consecuencias a corto o medio plazo. Eso es algo a tener en cuenta, nuestras decisiones van a tener mas peso en la afinidad con nuestros compañeros, esto hará que en algunos casos puedan ser salvados o en la evolución que le tocara a nuestro compañero Digimon que en lo que seria en la trama en si. En un capitulo concreto tendremos la oportunidad de elegir una de las 3 rutas, 4 si podemos acceder al true ending dependiendo de nuestras elecciones. Durante todo nuestro recorrido la fases de la trama se divide en exploración, combate y tiempo libre lo cual cumple su cometido pero esperaba que esos puntos gastados tuvieran mas peso en la trama pero se queda a medio fuelle.

Digimon S Novela

Durante toda la historia tendremos nuestro teléfono móvil que aparte de poder ver el menú, nos permitirá ver cosas que no podremos ver a simple vista como pueden ser enemigos, objetos para recoger o unas pequeños coleccionables que son unas historias que nos cuentan diferentes acontecimientos.

Karma

Por otro lado, mientras tomamos decisiones tendremos dos aspectos a tener en cuenta, por un lado el Karma. Este se divide en Moral, Iracunda y Armoniosa los cuales dependiendo de nuestras decisiones aumentaran unas u otras. Esto nos diferenciara a que Digimon evolucionara nuestro Agumon. Tener en cuenta que el karma entrara en juego y que necesitaremos x nivel de karma para poder desbloquear las diferentes rutas que nos ofrece el juego.

Digimon Survive Afinidad

Afinidad

Por el otro lado tenemos la afinidad con nuestros compañeros los cuales aumentaran si tomamos la decisión correcta mientras hablamos con ellos. Su efecto en el juego es que mediante eventos podrán digevolucionar a sus compañeros mas allá que el nivel campeón que se desbloquea de manera automática por la historia. Además en algunos casos con una gran afinidad podrías salvarles la vida a tus compañeros.

Batallas

Durante nuestra historia tendremos que combatir junto a nuestros compañeros Digimon contra diferentes enemigos que nos encontraremos durante nuestra aventura. Casi siempre tendremos un mapa de combate libre donde podremos farmear sin descanso mientras podemos al estilo Shin Megami tensei hablar con otros Digimon para que se unan a nuestras filas. La diferencia entre estos Digimon y los compañeros Digimon de nuestros protagonista es que estos últimos siempre podrán volver a su forma novata y evolucionar en combate mientras que los otros se quedaran en la línea evolutiva a la que evolucionen sin regresión. En total hay 113 Digimon obtenibles en nuestra aventura un numero no muy elevado como su predecesores pero que cumple perfectamente con el juego.

Digimon S Batallas

Los combates como cualquier rol táctico tendremos diferentes mapas donde posicionaremos a nuestros combatientes y mediante el sistema de cuadriculas podremos moverlos, como es común en este estilo de batalla la posición es importante ya que si atacamos por las espaldas o lateralmente tendremos mas daño.

Tendremos varias acciones para hacer como puede ser movernos, atacar, utilizar una habilidad, un objeto, hablar para intentar reclutar y terminar el turno. Cómo cualquier juego táctico antes de comenzar la batalla nos pondrán los objetivos para ganar la batalla o cuales serán para perderla.

Objetivos

Crecimiento

Como hemos mencionado antes nuestros compañeros Digimon podrán digievolucionar mediante eventos obligatorios o por historia, lo que te obliga a aumentar la afinidad con tus aliados para que ocurra. digievolucionar significa que obtendran un dopee en sus características y serán mas poderosos. Mientras que los Digimon reclutados en combate podran digievolucionar si tenemos una tablilla dropeable en combates importantes o en combates libres. Aparte de esto cada Digimon tiene un rol especifico que son: atacante, defensivo, versátil y especial los cuales tienen sus ventajas y desventajas sumando las resistencia a diferentes elementos presentes en el juego. Por otro lado podremos equipar diferentes gemas a nuestros Digimon para aumentarle características, resistencia o que puedan utilizar mas habilidades en combate.

Lineas Evolutivas

Sistema de reclutamiento

El sistema de reclutamiento en Digimon Survive, me recuerda mucho a la saga de Shin Megami Tensei. En el cual una vez por combate utilizando el comando hablar (solo es utilizado por los Digimon de los protagonista) podremos entablar conversación con distintos Digimon. Donde nos preguntaran diferentes cosas y tendremos varias opciones. Al acertar y si rellenamos de 6 barritas al menos 3 tendremos la oportunidad de intentar reclutarlo teniendo un % dependiendo de nuestro karma.

Gráficos

Su apartado visual, me parece brillante. La ilustraciones de semiestáticas de nuestros personajes en pantalla es sublime además de la presentación de los textos muy limpio y legible. La dirección de arte es preciosa, el diseño de los Digimon y los protagonistas es sublime y hace que resulta una experiencia agradable y amena a la vista.

En cambio, en combates o eventos han apostado por un 2D con fondos poligonales donde nuestros protagonistas lucen un aspecto cabezón pero que es bastante resultón. Las animaciones pese a que podían haber ido mas allá cumple su función y muestra unas animaciones bastante bonitas

Banda Sonora

La banda sonora ambienta con mucho acierto toda nuestra aventura, manteniendo ese toque tenso y melancólico pero también posee canciones con mas ritmo como las composiciones para las batallas mas importantes. Por otro lado el doblaje al japonés me parece bastante bueno y con subtítulos en español que hace que sea mas legible para aquellos que el ingles no sea su fuerte. Aunque hay algunas erratas en la traducción.

Conclusión

Bajo mi punto de vista, para ser un juego que no tiene un gran presupuesto, la experiencia en general ha sido bastante satisfactoria. Me agrada que un juego que siempre ha tenido esta connotación infantil tenga un juego con una historia mas madura y cruda, pese a que podía haber más lejos. Si esperas un Cyber Sleuth donde la prioridad sea cazar Digimon como en Pokemon, este no es tu juego. Pese a que puedes obtener otros Digimon se que se quedaría corto para ese tipo de jugadores. Ahora si buscas un juego de Digimon mas maduro y con una historia mas cruda con un sistema de combate sencillo pero que funciona este es tu juego. Si quieres conocer todas las rutas te esperan bastantes horas de juego, en mi primera run tarde 37 horas en pasarme el juego. Tiene una bonita banda sonora que te enamorara en los primeros compases de tu aventura. Tiene cosas a mejorar pero en definitiva yo he disfrutado mucho de la experiencia que nos trae este nuevo juego de Digimon y aunque quede un poco loco un Digimon Survive 2 me lo compraba sin pestañear.

Digimon Survive

8

Narrativa

8.5/10

Jugabilidad

7.0/10

Gráficos

7.5/10

Banda Sonora

9.0/10

Pros

  • Si quieres verlo todo te esperan muchas horas de juego
  • Una historia mas madura y cruda
  • Banda sonora magistral

Contras

  • Las decisiones le faltan peso en la historia
  • Las batallas puede hacerse repetitiva
  • El sistema de reclutamiento es mejorable
Publicado en Análisis

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.