¿Alguna vez has pensado en viajar a Alaska? Desde luego puede ser un viaje interesante…que oculta horrores incomprensibles. Con esta premisa, presentamos Edge of Sanity, un juego de terror psicológico y supervivencia, con fuertes toques de gestión. Nos encontramos ante un título desarrollado por Vixen Games y editado por Daedalic Entertaiment.
Edge of Sanity está disponible desde junio de 2024 en plataformas como PC, PS4, PS5, Nintendo Switch, Xbox One y Series. Sin más dilación, pasemos a comentar los principales aspectos de este título
Terror en Alaska
El jugador asume el papel de un guardia de seguridad de una gran empresa, destinado en su complejo de aquella región perdida de la mano de Dios (de los cristianos al menos). Por si una región alejada y con un clima complicado no fuera suficiente, el título está inspirado claramente en cierto autor de Providence de apellido Lovecraft. Es decir, esto se va a poner muy feo.


Además, la empresa, de nombre PRISM tiene una reputación muy dudosa, y se está dedicando a algún tipo de experimento en una mina de Alaska. Como buen juego inspirado en Lovecraft, la trama es retorcida a más no poder, nada es lo que parece. Avanzar en la historia no tiene por qué resolver misterios sobre lo que ocurre o lo que ha ocurrido. De hecho, conocer detalles nos puede confundir aún más.
El juego comienza con nuestro protagonista, Carter. Durante un descanso, se ve acosado por sueños con presagios de horror, sobre algo que está por venir. Tras despertar en su garita, ve que su compañero Frank ha desaparecido, tras escuchar un mensaje confuso y ver que todo está en un silencio inquietante, decide explorar la zona para buscar a su compañero y contactar con alguien. Una vez lo encuentra, el plan es sobrevivir, establecer un campamento, conseguir recursos y escapar. Bienvenidos a Edge of Sanity.


¿Resistirás a la muerte y la locura en Edge of Sanity?
Este título sustenta su jugabilidad en base a dos grandes pilares, de los cuales subyacen el resto de elementos: Exploración y Supervivencia.
La partida, dividida en varios capítulos, nos previene desde el principio que tendremos que recorrer y explorar con nuestro protagonista muchos lugares en cada capítulo. Nuestro personaje tiene su barra de vida y su barra de estrés. Esta segunda barra es muy importante, durante la partida nos enfrentaremos a multitud de enemigos, que generarán estrés en nuestro personaje, cada vez que la barra adquiere un nivel, nuestro personaje obtiene traumas, es decir, rasgos negativos permanentes que afectan a la partida, e incluso a los finales del juego.


Desde ver cosas que no están, a generar conductas extrañas y nuevos diálogos en el protagonista. Si adquirimos demasiados traumas, el personaje morirá y se acabará la partida.
Los sucios secretos de PRISM
Además, durante la exploración, recorreremos bosques, minas, instalaciones de PRISM entre otras zonas. En esta exploración iremos recogiendo objetos con distintas utilidades, desde piedras a bengalas, medicinas, cuchillos, hachas, granadas, madera.
Algunos objetos sirven como recursos para mejorar las estaciones del campamento, o la tienda incluso. También para crear objetos consumibles o incluso asegurar la supervivencia de los compañeros. A veces habrá que solventar extraños puzles lovecraftianos (también algunos más tradicionales) para superar los escenarios.


Igualmente, habrá barreras que exigirán objetos como tarjetas de acceso e incluso la propia hacha y cuchillos, que sirven para abrir nuevas rutas en cada escenario. Muchos objetos tienen usos limitados, lo que implica usarlos con moderación. Sobre todo, al principio, cuando nuestras recetas de fabricación y recursos son extremadamente limitados, incluso los recursos.
Ya hemos comentado que, durante las fases de exploración, hay multitud de enemigos, desde larvas de varios tipos, hasta antiguos trabajadores y animales zombificados…entre otras cosas. Podemos acabar con ellos usando objetos consumibles y arrojadizos, también trampas del entorno (las cuales nos pueden matar igual). Es posible, que a la hora de combatir o de moverse, los controles sean algo toscos intencionalmente, ralentizando los reflejos ex profeso.


No siempre es buena idea lanzarse a luchar, ya que los objetos son escasos y al morir, nuestro personaje empieza de nuevo el día con un trauma adicional. Durante estas fases podemos encontrar supervivientes y NPCs que nos encargarán misiones, al final de las cuales tal vez puedan ir a nuestro campamento…o no. En este juego las decisiones sí importan y pueden desembocar en un final u otro. Así mismo, hay varios documentos que nos describen de forma más o menos clara lo que ha ocurrido en la mina y en diversos “experimentos” de PRISM.
El arte de economizar
En cuanto a la fase de supervivencia, además de tratar de no obtener traumas nuevos ni morir durante las exploraciones, tenemos un campamento. Aquí podemos producir recursos, arreglar estaciones y mejorarlas, crear objetos consumibles. En general los recursos se obtienen de las estaciones o de la exploración, necesitan un NPC para que cumpla su función.
Cada vez que se lo mejora, aumentará la producción, así como proporcionará recetas nuevas de objetos. Para avanzar al siguiente episodio, puede ser necesario arreglar una estación, puede una cantidad de recursos. Los NPCs pueden sufrir diversos estados alterados, aunque se pueden eliminar en algunos casos con objetos como el café. También tienen su propia barra de vida denominada (moral). Si se reduce a cero, perderemos un superviviente, lo cual es devastador para avanzar en la partida. Para que no descienda, debemos proporcionarles algunos recursos como raciones de supervivencia.


En general, la jugabilidad es buena y desafiante, horror, gestión, exploración y cierto esfuerzo intelectual para unir todas las piezas (nunca mejor dicho en vista de los puzles). A pesar de todo la exploración es limitada y en muchos casos ofrece pocas alternativas.
Horror cósmico y artesanal
Edge of Sanity ofrece un apartado gráfico que recuerda a Darkest Dungeon. Nos encontramos ante una atmósfera de horror, locura y pesimismo con entornos y personajes dibujados a mano en 2D. En general, todo es siniestro, deprimente y pesimista. Puede que las animaciones sean algo escasas, así como las expresiones de los personajes.


En cuanto al apartado sonoro, es bastante adecuado, teniendo en cuenta la atmósfera del juego. Hay canciones algo más tristes, de puro horror y locura aprovechando momentos donde es difícil saber qué es real y que no, mientras sufres algún que otro susto. Un buen trabajo.
Conclusión
Edge of Sanity es un buen juego de supervivencia y terror psicológico. Como base vemos que tiene una historia compleja con una atmósfera lograda, muy al estilo Lovecraft, donde para entender el conjunto, no es posible sólo con el juego. Nos encontramos ante un título con fuertes componentes de exploración y gestión. Cada recurso y decisión importan. Nada es lo que parece y la muerte acecha en cada esquina, incluso algo peor.
Aún así, el asunto de la exploración, que es capital, está limitado. Además, Los controles son toscos, lo que puede estropear la experiencia. los gráficos no están mal, así como el apartado artístico, aunque puede resultar algo escaso en detalles y el apartado sonoro es adecuado sin más.
Mientras decides si adquirir Edge of Sanity…¿Echamos un ojo a la guía de Balatro?