Menú Cerrar

Análisis Enotria: The Last Song – Una verdadera experiencia soulslike

Enotria

El año 2024 ha estado marcado por títulos soulslike (y soulslite) con un gran éxito, por lo que la llegada de una nueva propuesta siempre será de agradecer por los amantes del género. Y qué mejor momento que cuando se nos ha pasado la «resaca emocional» para presentarnos Enotria: The Last Song.

Este título se encuentra desarrollado por Jyamma Games y que parece proponernos una historia de lo más intrigante a la par de una jugabilidad que, ya os adelantamos que nos recordarán a nuestras primeras andaduras por grandes clásicos del género. Sin embargo, hemos de deciros que es uno de los soulslikes que más nos han parecido innovar en su sistema de combate, con realmente un trasfondo bastante complejo y satisfactorio de dominar.

Antes de pasar a nuestro análisis, os dejamos con su tráiler:

L’uomo Mascherato

El mundo se encuentra sumido en una obra teatral, conocida como Canovaccio, con una duración ni más ni menos que… ¡La mismísima eternidad! Nuestro objetivo será acabar con todos y cada unos de los Autores para así conseguir sus poderes y tratar de poner fin a esta auténtica tragicomedia. 

Las calles y paisajes que veremos, estarán claramente inspirados en el paisaje italiano, dándonos constantemente esa añoranza por el verano y… ¡Toda clase de jolgorios!

¿Cuál es nuestro papel? Seremos un Ser sin Máscara, algo que en un principio parecerá un inconveniente, pero que rápidamente se volverá una virtud, ya que podremos colocarnos cualquier tipo de ropajes y así adoptar sus habilidades especiales (uno de los puntos más importantes del título, ya que podremos incluso alternar entre ropas en medio de los combates).

Enotria
Las cuerdas serán nuestras «hogueras» donde subir de nivel y recuperar salud

Bello e modificabile

Hay algo que es innegable y es la belleza de los lugares que podemos encontrar en Enotria. Pero esto no acaba ahí, ya que a menudo, encontraremos una especie de portales sobre los que tener cierta interacción. Existen de varios tipos, aunque sin duda los más impresionantes son los que cambian la disposición de objetos y muros en el lugar, permitiéndonos el paso a zonas que antes eran inaccesibles. Esto hará que demos más de una vuelta por cada lugar, ya que además la exploración en este título está más que premiada.

Otro de los portales que nos han llamado mucho la atención son aquellos que son de color rojo, siendo los que nos proponen algún desafío, ya sea en forma de un poderoso jefe o, en su defecto, un combate en el que desde luego… ¡No tendremos las de ganar! Nuevamente, se modifica también el entorno, aunque a cambio de ese enfrentamiento.

¿Qué os queremos decir con esto? Que los entornos tienen vida propia, que no son simples paredes, sino que además seremos parte activa de él, no estaremos ante un soulslike pasillero, sino ante algo plenamente modificable, que invita a la exploración sin necesariamente ser un mundo abierto. En nuestra aventura hemos vuelto tras cierto tiempo a una zona y, ante nuestra sorpresa… ¡Nos habíamos dejado incluso jefes secundarios! 

Enotria
Podremos modificar entornos… ¿Le podremos mover los brazos a esa estatua?
Enotria
El uso de portales, hará que el paisaje cambie y, en este caso, nos tocará combatir.

Il sistema di combattimento

Llegamos al punto donde Enotria, en nuestra opinión, se encuentra sobresaliendo del resto de videojuegos pertenecientes al género soulslike. Para comenzar, a tratar este tema, debemos deciros que inicialmente hemos tenido sensaciones muy similares a Dark Souls en lo que a ritmo de combate respecta, algo un tanto lento, aunque una vez te acostumbras, se pueden apreciar otras cualidades, como la necesidad no sólo de evadir, sino también de hacer parry o bloqueos perfectos. Al más puro estilo Sekiro o incluso Lies of P, cada bloqueo perfecto lo celebraremos, ya que hemos de confesaros que genera muy buenas sensaciones y veremos un progreso real en los combates (viendo como aumenta la debilidad de postura del rival).

Por otro lado, tenemos el complejo sistema de máscaras y selecciones, que nos permitirán hasta tres sets distintos de equipamiento, que podremos alternar en mitad del combate. Por si fuera poco, un árbol de habilidades y… ¡Aquí viene la joya de la corona! Lo que nos ha parecido más interesante ha sido el sistema de tipos. 

En total, en Enotria encontraremos cuatro tipos distintos de daño (cinco si sumamos el daño físico), en los que lo podremos hacer tanto con nuestro arma como con nuestros hechizos. Sin embargo, lo curioso es que nuestros rivales podrán ser resistentes o débiles ante ellos, por lo que aquí es donde cobra más sentido la necesidad de cambiar de equipamiento (incluso porque nos podremos encontrar contra enemigos con distintas debilidades).

No podemos más que felicitar a este título, el combate tiene una profundidad maravillosa, que nos permitirá multitud de construcciones de personaje, dejándonos jugar realmente como prefiramos (nada de builds meta).

Una vez completemos ciertos combates, iremos desbloqueando NPCs que nos ayudarán en nuestro camino
Enotria
Una auténtica tragicomedia

L’Arte

Una villa, la costa o un teatro, pero todo lleno de vida, de detalles y, cómo no, también de enemigos. Parece que cada pintura y cartel que encontramos tiene algo que contar, de una forma bastante más clara y sencilla que otros títulos del género. En general el título se siente bastante fluido y todos los entornos rebosan personalidad, aunque sí que es cierto que nos hemos encontrado algún que otro problemilla, generalmente por temas de optimización, aunque como siempre solemos advertir, en The Art of Gaming hemos jugado al título de forma previa a su salida, por lo que esto podría cambiar de cara a su lanzamiento o incluso en parches posteriores.

Por otro lado, musicalmente hablando es toda una delicia, utilizando muchos instrumentos típicos de la música italiana como podría ser la cuerda rasgada y esos ritmos acelerados muy marcados que nos invitan tanto a bailar como a luchar.

La variedad de armas es apabullante
Los enfrentamientos contra jefes pueden ser superables en un único intento. ¡No será necesario siempre aprendernos sus patrones de memoria!

Conclusiones de Enotria: The Last Song

Enotria: The Last Song ha sido todo un viaje de emociones. Comenzamos sin enterarnos muy bien de lo que ocurría (puesto que el sistema de combate requiere cierta comprensión y práctica), aunque una vez completamos los primeros enfrentamientos, ya parece que nos vamos acostumbrando.

La dificultad es bastante asequible, siendo algunos de los jefes más complicados completamente opcionales (a los que podemos volver más tarde), por lo que realmente se permite que el jugador se tome las peleas y enfrentamientos a su propio ritmo.

En general, nos ha parecido un muy buen título, un tanto frustrado por algún que otro error de cámara, algo que hoy en día parece ser bastante común en juegos de su mismo género. Esperamos que esto junto a sus pequeños errores de optimización sean solucionados de cara a su lanzamiento.

Enotria: The Last Song: Un título desafiante y entretenido a partes iguales, en los que el paisaje y folclore italiano están más que presentes. ¿Su clave? Un sistema de combate complejo a la par que satisfactorio. Conjito

8.5
von 10
2024-09-17T12:00:00+0200

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Vicarious PR

Publicado en Análisis

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.