A finales del mes de febrero de 2024, Evering, el nuevo videojuego RPG por turnos español vio la luz, y hoy os traemos su análisis. Bajo su manto, trae una historia trepidante, acompañada de una muy divertida jugabilidad y unos personajes increíblemente carismáticos. Acompañadnos a lo largo de nuestro periplo por estas tierras, os garantizamos que acabaréis fascinados. ¿Estáis preparados? Por cierto, sentíos libres de leer con total tranquilidad este análisis, está completamente libre de spoilers.
Una historia inacabada y un príncipe abocado a descifrarla
Seguro que te ha pasado. Seguro que alguna vez, en algún momento de tu vida, te has quedado encandilado con una historia que ha sido capaz de llegarte al alma. Una historia que has querido rememorar mil veces, que has pedido que te narren otras mil. Seguro, además, que la obsesión te ha llevado hasta indagar sobre esa misma historia a través de los libros, de la red, de cualquier forma mediante la que consiguieses apreciar, aunque fuese, un solo detalle más. Algo con lo que seguir alimentando ese hambre, esa curiosidad, esa devoción. Y eso es lo que nos ha traído hoy aquí: el ansia por el conocimiento de una historia inacabada. Eso es lo que le lleva a Eldar, el Príncipe de Onnya, a comenzar su historia.
Y os estaréis preguntando cuál es esa historia. Simple y llanamente: el mundo estaba siendo acechado por un villano acompañado de sus secuaces, y todo indicaba que nadie en el mundo iba a salir airoso de la situación. Que todo quedaría reducido a cenizas… hasta que apareció el héroe. Armado de mucho valor y con un filo capaz de desmembrar a la bestia más temible, logró atravesar el corazón del villano.
Por desgracia, y como nada es tan sencillo en esta vida, el enemigo profirió un maleficio antes de perecer: al cabo de 300 años, volvería a nacer para llevar a cabo su misión de acabar con el mundo de una vez por todas.
Todo tranquilito, ¿no?
Eldar, en su afán por la historia, se empeña en conocer quién fue aquel héroe y, por ende, el origen de esta épica inacabada. A fin de cuentas, solo han pasado veinte años desde que su abuelo se la contaba antes de dormir. Veinte años obsesionado con el mismo cuento. Hasta que llega la carta.
En otra ciudad del reino llamada Vellantar, hay un hombre dispuesto a disipar todas las dudas de esta historia, ya que es poseedor de otra versión no tan popular. El príncipe, acompañado de su aya Lue, parten ese mismo día en tren a la ciudad sin que nadie en palacio se entere. A partir de este momento, no tardaremos en ir desgranando la historia, teniendo que enfrentarnos a multitud de situaciones que nos pondrán en peligro vital y de las que tendremos que salir adelante sí o sí. Decenas de combates, decenas de diálogos, decenas de escenarios que descubrir y una sola historia que descifrar. Esto es Evering.
Bebiendo de Zelda, Pokémon y Chrono Trigger
Sólo tienes que echar un vistazo al tráiler del título para saber de qué tres juegos bebe, principalmente: The Legend of Zelda, Pokémon y Chrono Trigger son tres de las principales obras de las que parte este RPG español. Y todas estas pequeñas referencias, estos pequeños detalles se esconden a lo largo del título de forma muy sutil, permitiendo fundamentar su jugabilidad.
Por ejemplo, al entrar en un combate hay una transición que permite cambiar de interfaz. Esta se encuentra siempre acompañada de una pequeña melodía (muy acertada) que advierte del peligro, la que nos retrotrae a títulos como Pokémon Diamante, Perla y Platino. Y encaja increíblemente bien con el título que hoy nos reúne aquí.
¿Queréis otro detalle? El sistema de combate y las barras de carga de energía de los distintos personajes con los que jugaremos a lo largo de Evering. Este sistema es muy similar al de Chrono Trigger y cuadra a la perfección con el combate por turnos, aportando al juego mayor profundidad y agilidad, permitiendo que nos quedemos inmersos en cualquier zona tratando de derrotar a los distintos enemigos que irán apareciendo de manera paulatina mientras avanzamos.
Y, por si fuera poco, también hemos de hablar de la perspectiva semi-cenital en 2D y la forma en la que evoca pura nostalgia al recordar títulos como A Link to the Past. Evering es el resultado de conjugar lo mejor de cada saga que, a lo largo del tiempo, ha ido marcando las pautas que permiten crear un juego en su máximo esplendor.
Vida y nostalgia
Porque, en efecto, Purpure Studio ya sabía lo que estaba haciendo: mediante la estética de Evering estaba evocando la nostalgia que a cualquiera que haya probado algún título de 16 bits le provocan este tipo de juegos. Entre todas las horas de juego (que fácilmente superan las veinticinco), el título derrocha pasión, incita a la curiosidad, a seguir moviéndonos en pos de encontrar las respuestas a todas las preguntas.
Y no contentos con haber creado un mundo de ensueño, el estudio también se ha propuesto proveerlo con una gran cantidad de información. La iremos descubriendo poco a poco, a medida que juguemos y encontremos distintos libros. Evering está lleno de lore, de datos que incluso podrían llegar a parecernos abrumadores, pero que sin duda dotan de vida al título español.
Es, precisamente, este detalle el que muestra que el mundo de Evering es un mundo vivo. Si en algún momento se pudo creer que hablábamos de un título pasillero, sin apenas recovecos ni misiones secundarias que enriqueciesen al juego… No había nada más lejos de la realidad.
Te gustará si…
Si eres fan de los juegos RPG por turnos, si echas de menos títulos con tanta capacidad de engancharte como fueron Chrono Trigger y The Legend of Zelda: A Link to the Past en su día o, simplemente, te apetece sumergirte en un mundo lleno de vida, con decenas de personajes que conocer y que de vez en cuando te arrancarán una sonrisa, Evering es tu título. Incluso si tienes ganas de vivir una historia que se deja jugar gracias a su ligereza y su ritmo, estás ante el juego adecuado.
Gracias por leer este análisis de Evering.
Evering: un título donde los protagonistas son la aventura, el misterio y la curiosidad. Nos hará recorrer la región entera en busca de pistas, y por el camino encontraremos personajes que nos harán disfrutar de esta historia que con tanta nostalgia evoca juegos pasados. – Ariana Aguado