Electronic Arts no sorprende a nadie con sus juegos deportivos, sabemos que esperar. Son de los más jugados pero también repetitivos. Aún con las novedades que trae este nuevo FIFA es imposible no caer en el tedio de cada año, obviamente no podíamos dejar pasar la oportunidad para analizarlo, así que iremos desde lo nuevo a lo antiguo, pasando por lo mejor y lo peor.
Ultimate Team sigue marcando tendencia
Si la fiebre FIFA sigue golpeando tan fuerte es porque el FUT, Football Ultimate Team, sigue incentivando a los jugadores para crear al equipo de sus sueños para convertirse en los mejores. El competitivo toma parte en esto, cuyo crecimiento se ha visto incrementado de una forma significativa los últimos años. En este modo, más haya del FUT Champions y Squad Battles, donde te puedes poner a prueba cada semana, hay poca novedad. No tendremos problemas para conseguir monedas, es más fácil que nunca, sobre todo con los desafíos diarios, semanales e incluso el pase de temporada que algo nos recuerda a Fortnite.
Se incluyen también en este modo dos nuevos tipos de juego: Bola misteriosa, en el que cada vez que el balón salga del terreno de juego ganaremos atributos, como disparo, pase o velocidad; y Crack de la pista, donde una zona aleatoria del campo nos dará una bonificación en la que se multiplicará el valor de los goles marcados dependiendo del tiempo en la que retengamos la pelota en ella.
Entonces nos encontramos con uno de los problemas que más se repiten en EA, los micro pagos. Los FIFA Points ya son mundialmente conocidos por ser la moneda premium del juego con la que podemos conseguir cierta ventaja comprando unos sobres. Para muchos esto es un vicio que termina doliendo a sus carteras, además hay que recordar que cada año es similar el juego y seguimos pagando el precio de un triple A.
El modo Carrera continúa evolucionando
Una de las cosas para alegrarse es que el público que no juega al online o en general FUT, ya tiene un Modo Carrera en condiciones. Como si de Los Sims se tratase podemos crear a nuestro mánager de la forma que queramos. Las posibilidades de la personalización parecen ilimitadas. También hay una gran mejoría en las interacciones. Podremos asistir a conferencias de prensa antes de un partido y post-partido. En base a nuestras respuestas se modificará la moral de un jugador concreto o todo el equipo.
De igual forma cuando fichamos jugadores nuevos, los que compartan su misma posición verán su moral reducida, por temor a ser sustituidos. No es un sistema muy complejo y nos acostumbraremos a él fácilmente. Por otra parte la mecánica de la edad y los entrenamientos se vuelve más dinámica, con mayor edad más rápidamente caerá la media, así que tenemos que entrenarme constantemente si no queremos que decaiga demasiado.
El Volta pone la guinda sobre el pastel
Tuvo que llegar el Volta para salvar algo la situación, con un modo historia corto, mediocre y que no aporta absolutamente nada. Apartando la historia se nos queda un modo de juego muy interesante, donde podemos ir jugando torneos en diferentes ciudades del mundo para llevarnos a jugadores de mayor calidad. Para el modo historia tendremos a nuestro protagonista, creado por nosotros, pero podemos apartalo a un lado para el resto de modos.
La jugabilidad es muy fluida y realmente buena, cada partido se siente realmente satisfactorio. Faltaría una IA más jugona, que buscase más regates y espectáculo antes que tanto pase y gol. Probablemente es algo que se echa de menos, los desafíos de filigranas que hacían tan interesantes algunos partido en FIFA Street. Utilizando la mecánica de Ultmate Team podemos hacer distintos tipos de equipo, utilizando la química y las ciudades como punto de referencia. Incluso podemos probar suerte online. Igualmente se queda un modo para el recuerdo que espero de verdad cómo jugador que se quede en posteriores entregas.
Aún así el margen de mejora es muy amplio, desde fallos internos del juego como una historia que en enganche y sea buena de verdad. Los jugadores poco a poco se cansan y puede que esto esté llegando al límite. La comunidad ha hablado y este no es un buen juego. Se la han jugado, sí, y mejor que el anterior es, pero como decimos y os volvemos a repetir, el margen de mejora es muy grande