Tanto si te gustan los cómics, los videojuegos de acción o el estilo ciberpunk, has encontrado el videojuego perfecto. El 12 de agosto llega a plataformas físicas y digitales Foreclosed, una aventura que no te dejará indiferente y que, por supuesto, no nos podíamos perder. Aquí te presentamos, sin entrar en spoilers, el análisis del juego.
Un cóctel de mentiras, misterio y sangre
La desarrolladora italiana Antab Studio y Merge Games como publisher nos obsequian con un título inolvidable que se quedará para siempre en los corazones de aquellos amantes de las novelas visuales y del ciberpunk. En esta ocasión, nos ponemos en la piel de Evan Kapnos, un hombre que, al despertar, ve cómo su vida da un giro de 180º. Su identidad ha sido embargada, sus movimientos están en constante vigilancia y su libertad ha sido reprimida. Pero lo más importante… el chip que le implantaron en el cerebro es un motivo más que suficiente para que otros acaben con su vida.
Sin apenas entender nada de lo que está pasando, Evan sale de su casa y, tras esquivar alguna persecución mortal (como si fuera lo más normal del mundo), su instinto de supervivencia le avisa de que algo no anda como debería. O bueno, más que instinto, es una voz femenina que resuena en su cabeza y a la cual puede visualizar en determinados escenarios. Juntos colaboraréis para resolver una trama que engloba mentiras, corrupción, avaricia, sangre y misterio. El resto os dejamos que lo exploréis vosotros.
La novela visual llevada a otro nivel
Si bien la narrativa de Foreclosed es magnífica en multitud de aspectos, la parte visual no se queda atrás. Uno de los apartados más característicos de esta entrega es que está narrada a modo de cómic (incluyendo onomatopeyas que nos acompañarán durante todo el juego). Las escenas se suceden como viñetas, dotándolas de diversas perspectivas y ángulos que exprimen al cien por cien los escenarios e informan al jugador de detalles que pueden ser claves para la trama, como una pequeña pista o un camino oculto a seguir.
El lenguaje audiovisual es uno de los puntos fuertes en los que se sustenta juego. Este novedoso estilo recrea las escenas de manera sobresaliente a la hora de transmitir emociones como inquietud o misterio, pasando por la soledad y la tristeza dependiendo de la parte de la trama en la que nos encontremos. Además, las paletas de colores son muy variadas en función del estado del personaje y del escenario. Siempre son colores intensos, incluso llegando a imitar al arte pop en algunas secuencias.
Pero el apartado visual no sería nada sin la banda sonora, capaz de integrar al jugador en la historia de tal manera que nos hará sentir la verdadera tensión a cada paso que demos junto a Kapnos.
Como vemos, Foreclosed está cuidado al detalle tanto en su narrativa como en su apartado visual y sonoro. Pero, ¿está su jugabilidad a la altura de los anteriores?
Acción, sigilo y mejoras por doquier
Pues, efectivamente, lo está. La jugabilidad de esta entrega, junto a la trepidante narrativa en la que nos sumerge, es lo que nos hace querer seguir avanzando y pretender averiguar qué hay detrás de toda esta historia. Al ser un juego de puzzles breves y lógicos, se prospera rápidamente, por lo que es poco probable estancarse en una pantalla durante un largo rato hasta perder la paciencia.
Como mencionamos al principio, Foreclosed también es un juego de acción, por lo que no tardaremos en hacernos con un arma un tanto peculiar a la que no tardaremos en acostumbrarnos.
Este arma puede ser mejorada a lo largo de la aventura mediante puntos de experiencia acumulados, lo que nos abrirá las puertas a maneras muy interesantes para acabar con nuestros enemigos. También existen otras formas de acabar con ellos, no entraremos en spoilers, pero sí que os podemos decir que Kapnos tiene un talento muy especial.
Pero el juego no trata únicamente de armas y acción, sino también de sigilo. Una de las partes primordiales de la entrega es que tendremos que ocultarnos de los ojos de nuestros adversarios, ya sea para acabar con ellos o para resolver pequeños acertijos para hacer avanzar la trama.
Divide y vencerás
Foreclosed nace el día 12 de agosto en varias plataformas físicas (PS4, PS5, XBOX Series X, Xbox One y Nintendo Switch) de la mano de la distribuidora Tesura Games, además de su lanzamiento digital en Steam y Epic. Esta entrega es de esas pequeñas joyas que merecen tener un hueco en nuestra colección de videojuegos de manera indiscutible. Nos hará disfrutar y, gracias a su apartado artístico, experimentaremos sensaciones que nos mantendrán clavados en el asiento durante un largo rato.
Foreclosed
Pros
- La originalidad del apartado visual es un elemento a destacar, además del sobresaliente uso del lenguaje audiovisual.
- La narrativa nos mantendrá en vilo hasta el final, sin dar cabida al aburrimiento.
- La banda sonora se utiliza con maestría para que el jugador no despegue los ojos de la pantalla.
Contras
- Uno de los elementos que más favorecería al juego sería el uso de algún mapa, puesto que en ocasiones es fácil perderse por los escenarios.
- Un pequeño sistema de pistas o un sistema de recogida de información podrían ayudar al jugador en determinados puntos de la trama.