Menú Cerrar

Análisis Furnish Master – El juego de muebles que se quedó a medio montar

análisis furnish master

Hoy os traemos el análisis de Furnish Master, el título independiente desarrollado por Alex Blintsov que se estrenó el día 20 de febrero de este mismo año para Steam, Linux y Mac. Acompañadnos a lo largo de esta travesía en la que tendremos que ayudar a los habitantes de una pequeña ciudad a mejorar su calidad de vida reordenando sus casas y resolviendo sus problemas. ¡Vamos a ello!

El objetivo: reordenar habitaciones

Recién llegados a un apartamento en mitad de la ciudad, nuestro primer objetivo será, sin más dilación, recoger el desastre que dejamos en el salón la noche anterior, tras lo que parece una pequeña fiesta de inauguración. Apenas habrán pasado dos minutos y ya estaremos inmersos en un tutorial donde se nos mostrarán los controles más básicos del juego.

análisis furnish master
Literalmente «ya estaba así cuando llegué»

Estos se basan en los botones del ratón y un par de teclas para movernos por todo lo ancho de las estancias que tendremos que amueblar y reacondicionar.

El título, por su parte, no busca narrar una historia en sí. Las misiones que aceptamos a lo largo del juego son, en cierto modo, inconexas entre sí, salvo un par de NPCs repetidos que se acordarán de nosotros y nuestros trabajos anteriores. Nos enteraremos de sus peticiones dado que estarán repartidas por toda la ciudad. En cuanto nos decantemos por alguna, los diálogos aparecerán en el margen izquierdo. No nos llevarán demasiado tiempo, por lo que en cuanto terminemos una misión y nos den las recompensas podremos saltar a la siguiente.

Otro de los apartados de Furnish Master es la capacidad de crear nuestros propios negocios. Esto es, a medida que consigamos dinero completando misiones, se nos abrirá la opción de comprar tiendas y, o bien podemos mantenerlas tan y como están, o bien podemos reconvertirlas en cafeterías. Los negocios nos aportarán una dosis de dinero extra cada pocos segundos, convirtiéndose en una inversión bastante interesante.

Es más, si en un principio vivíamos en un cuarto maltrecho (y encima compartido) en una de las esquinas de la ciudad, en cuanto reunamos determinada cantidad de dinero podremos mudarnos a un ático de lujo con el espacio suficiente para poder organizarlo como nos plazca.

Como veis, podemos desarrollar hasta cierto punto nuestra vida en Furnish Master, siempre haciendo uso de la misma mecánica: la de ordenar y reordenar lugares.

análisis furnish master

Además, existe otro modo de juego, el modo sandbox. Este modo nos ofrece una única habitación con dinero infinito para hacer lo que nos plazca… aunque en un espacio bastante reducido. Este aspecto del juego se nos queda demasiado corto, aunque teniendo en cuenta que el juego se encuentra aún en fases de desarrollo, estamos convencidos de que existirá una pequeña ampliación de este modo de juego.

El apartado gráfico: el acierto

Sin lugar a dudas, uno de los apartados más llamativos de Furnish Master es su apartado visual. Consta de unos visuales basados en modelados 3D de muy alta calidad con un gran nivel de pulido. Además, posee una gama de colores que, pese a no ser tan saturados, terminan siendo bastante realistas. Este aspecto aporta una gran dosis de calma visual al título.

Es, también, el hecho por el que el juego llama la atención de primeras: Furnish Master permite crear espacios únicos con los colores ideales para el usuario, lo que facilita la sensación de calma a lo largo de las partidas.

análisis furnish master
También hay niveles con puzzles a resolver bastante entretenidos y bien pensados, no limitándose solo a amueblar estancias

Y ya no solo hablamos de calma, sino de control. El control total sobre las estructuras y la manera en la que decidimos colocar, repintar o redecorar una estancia es esencial para ayudarnos a mantener la atención sobre el título. Es más, la personalización de los colores es un gran punto a favor del mismo, dada la amplia gama a disposición.

La jugabilidad: el punto en contra

Pero si hay un aspecto clave que juega en contra de Furnish Master es su jugabilidad. Si bien hay una amplia gama de controles y de aspectos a tocar a lo largo del título, la propia jugabilidad del juego las entorpece.

Por ejemplo, no existe una forma de pintar del mismo color todas las paredes a la vez. También, muchos controles que en la memoria muscular se nos harían evidentes, no existen. Es el caso de usar el botón derecho del ratón para cancelar una acción, en este caso sirve para rotar en varias dimensiones un objeto.

Además, varios objetos causan colisiones con el entorno, impidiendo colocarlos juntos o en el orden concreto que deseemos. Es el caso de las cortinas o de las duchas del juego. No es posible emplazarlas tal y como sería deseable. Esto contamina la sensación de control que busca Furnish Master y, pese a que sea posible crear estancias de ensueño, no siempre terminan del modo que deseamos.

análisis furnish master
No, no había forma de cuadrar la cortina.

Aún así, hemos de ser conscientes de que estas son las primeras versiones de un juego al que le esperan muchas actualizaciones. Estos errores terminarán solventados de la mejor manera para ofrecer una grata experiencia al usuario, no nos cabe la menor duda.

Te gustará si…

Si te gustaron otros títulos como el ya clásico Unpacking, indies más pequeños como Otok o Terra Nil. O quizá si simplemente te apetece pasar un rato de desconexión, el entretenimiento que ofrece Furnish Master te será más que suficiente. Eso sí, tened en cuenta los pequeños errores anteriormente mencionados que, sin lugar a dudas, quedarán resueltos en cuestión de tiempo. Esperamos hayáis disfrutado de este análisis de Furnish Master.

Furnish Master: Un título que nos aportará varias horas de entretenimiento, similar a otros juegos de decoración de estancias como Unpacking. Posee algunos fallos que afectan directamente a la forma de jugar, pero nada que afecte de manera negativa a la experiencia de juego. Ariana Aguado

7
von 10
2024-03-02T12:00:00+0100
Publicado en Análisis, Indie

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.