Un siglo después de Lovecraft, podemos ver que su obra sigue muy presente. No sólo a través de la literatura o el cine, tenemos multitud de videojuegos, juegos de mesa. Así como escritores inspirados en el Genio de Providence. Hoy vamos a analizar un título basado en este legado: Gods vs Horrors.
Nos encontramos ante un roguelike deck builder de estrategia español, desarrollado por Oriol Cosp Games. El juego está disponible en PC (Steam) y dispositivos móviles desde mayo de 2025. Sin más preámbulos, pasemos a analizar este interesa indie donde la mitología está muy presente.
Los horrores cósmicos han vuelto para conquistar
Los Primigenios y los Dioses Exteriores han vuelto. Con un poder ilimitado y un ejército inmenso de esbirro, están listo para reducir el cosmos a cenizas, llamas y sangre. Sin embargo hay alguien listo para luchar contra ellos: los dioses.
Gods vs Horrors nos plantea una jugabilidad a modo de juego de cartas. Por un lado, están los jugadores que cuentan con un ejército compuesto por varias mitologías “humanas”. Dioses griegos como Ares, hindúes como Garuda o japoneses como Amaterasu lucharán de forma automática para nosotros…¿Contra quién? Bueno, contra aquellas deidades creadas por el Genio de Providence: Nyarlathotep, Cthulhu, Azathoth y sus esbirros.


Las batallas que se avecinan serán colosales. Dichas batallas consisten en partidas estilo roguelike donde debemos escoger un enemigo final. Una vez hecho, comienza la partida con un número de rondas variables de combates automáticos. En cada partida debemos reclutar y desplegar una serie de dioses de varias mitologías. Cada uno se puede reclutar con el sistema de esencia divina.
Los dioses se pueden desplegar en el “ejército”,es decir, en la línea frontal o en el banquillo. Normalmente, son los dioses del ejército los que deben combatir a los “horrores«. Cada mitología seleccionable tiene su estilo de juego y lógica. Algunas, como la mitología japonesa, dependen del contador de “poder espiritual”. Otras como la mesopotámica, te obligan a no gastar toda la reserva de esencia.


A pesar de los estilos, la tendencia del juego es en primer lugar a reclutar dioses más poderosos y escalar los dos valores (ataque y defensa), sobre todo porque a medida que avanzan las rondas, los enemigos se vuelven cada vez más poderosos.
Horas de unos cuantos “porrazos divinos” en Gods vs Horrors
Tanto dioses como horrores , además de valores de ataque y defensa, pueden tener diversos efectos de cartas. Esto es sumamente importante, ya que no sólo definen el escalado, sino además permiten crear sinergias entre dioses de una misma mitología, e incluso con otras mitologías. Además de ofrecer un modo de contrarrestar los efectos de los horrores. Por consiguiente, controlar estos elementos puede suponer la diferencia entre la victoria y la derrota, debido a que cada ronda, puede que los horrores ataquen primero o los dioses, aunque hay rasgos como dañar primero, furia o escudo astral entre otros que alteran el desarrollo del combate.
De hecho, hay horrores capaces de eliminar a tus dioses más fuertes al margen de valores, gracias a cosas como “veneno”. Esto sin duda, muestra que Gods vs Horrors ofrece fuerte componentes de estrategia, ensayo y error, conocimientos sobre cada mitología. Exigiendo un control constante tanto del ritmo como de los tiempos. Un juego claramente desafiante.


A la hora del combate automático, al margen de rasgos, debemos tener en cuenta el orden de ataque, sobre todo para tener en cuenta que valor de la carta será más importante primero y después, así como los rasgos. La regla general, consiste en que el ataque se produce de izquierda a derecha en ambos bandos 1vs1. No obstante, dioses como el Elemental de Vendaval permiten atacar a enemigos situados en el extremo derecho. El combate tiene reglas, pero desde luego invita a romperlas.
La danza de la guerra
Además de la esencia, tenemos el nivel de devoción (de uno a seis), desbloquearlo cuesta esencia, pero nos permite acceder a los dioses de nivel más alto. Dichos dioses para reclutar aparecen normalmente en el panteón, que se puede actualizar si las elecciones no nos interesan.


Así mismo, en Gods vs Horrors, a medida que avanzamos de rondas iremos recibiendo bendiciones (pasivas y bonificaciones para la partida). Antes de empezar podremos escoger una reliquia (lo mismo, pero contamos con ella desde el principio de la partida). No todas las reliquias están disponibles desde el principio, pero a medida que terminemos las partidas , independientemente de si con victoria o derrota, iremos desbloqueando reliquias.
Una vez hayamos vencido a cada jefe, podremos volver a enfrentarlo con el modo escalera, el cual aumenta la dificultad del combate. O incluso el modo eterno, para ver hasta donde aguantamos.
En general, la jugabilidad ofrece un buen equilibrio entre desafío, aprendizaje y diversión ¿El maldito Caos Nuclear te ha vencido otra vez? Cambia de mitología, arriésgate con otros dioses, atacar primero, tratar de eliminar primero a uno o varios horrores clave puede hacerte vencedor. Con una duración adecuada y mucha rejugabilidad, Gods vs Horrors en un buen roguelike. Personalmente, espero que este juego no se quede aquí, sino que logre expandirse con nuevos enemigos y dioses. Hay muchas culturas posibles por explorar, con sus mitologías.


No obstante hay cierto «fallo» que puede hacer la partida más sencilla: teóricamente durante el combate no podemos hacer que los dioses del banquillo reemplacen a los caído en combate. No obstante, durante las partidas si que hay rondas donde podemos hacerlo, decantando la balanza. Esto puede desencadenar que la partida termine en modo eterno si haberla seleccionado.
Una guerra a través de un prisma “cerámico”
A la hora de analizar el apartado gráfico, vemos que Gods vs Horrors ofrece escenarios a modo de juego de mesa con cartas o fichas. Un juego de mesa, donde destaca el uso de pocos colores para representar a decenas de dioses y horrores. Es cierto que, dependiendo de cada mitología, hay un uso muy claro de dos colores que definen el estilo. Hay diversos escenarios que modifican las condiciones del combate. Escenarios siniestros donde se decide el destino de la creación.
Además, la representación hecha a mano (digitalmente) de las distintas deidades es magnífica. En el caso de Yoruba, parece que estamos viendo cerámicas de figuras negras. Todas y cada una de las representaciones son excelentes. Preciosas e inspiradas en cada mitología. El trabajo de documentación e investigación ha debido ser arduo. No obstante, podemos afirmar que ha valido la pena.


Por otro lado, tenemos el apartado sonoro, creado por el compositor Licus. Dicha banda sonora está integrada por veintidós pistas. A través de ellas se aprecian ciertos instrumentos clásicos de distintas culturas, lo que nos vuelve a mostrar un importante trabajo de investigación y creación detrás. Pistas para recrear culturas antiguas.
Conclusión
Gods vs Horrors es un notable roguelike de estrategia. En su momento, aquellos que continuaron la obra de Lovecraft, profetizaban una gran batalla entre horrores y dioses. Parece que el equipo de desarrollo ha imaginado ese escenario y nos ha brindado la oportunidad para combatir enemigos colosales. Además, mediante una buena y adictiva jugabilidad, a la que se suma un muy decente estilo artístico y sonoro.
A pesar de las dificultades de la industria últimamente, siguen saliendo buenos juegos españoles. Y como fan de Lovecraft, me alegra saber que su legado está más vivo que nunca. Mientras decides si tomar partido en una guerra por la supremacía del cosmos…¿Echamos un ojo a la guía para desbloquear el modo Alma de Acero en Silksong?




