Helldivers 2 es un título desarrollado por Arrowhead Game Studios, perteneciente a PlayStation Studios. Salía al mercado el pasado día 8 de febrero tanto para PlayStation 5 como para PC. Esta nueva entrega (secuela directa del título de 2015), mantiene en cierto modo la esencia del anterior, aunque podemos jugar perfectamente a este sin saber nada sobre el universo de esta saga.
Como defensores de la democracia y la libertad tendremos que cooperar para defender la Supertierra en esta guerra intergaláctica en esta ocasión desde un punto de vista muy diferente, pues nos encontraremos entornos muy logrados desde un punto de vista de tercera persona donde… ¡Cada segundo y bala importa!
¿Seremos capaces de detener el avance de las criaturas alienígenas? ¡Os dejamos primero con su tráiler!
Vuelve Helldivers, vuelve la acción
Helldivers se presentaba con un tráiler lleno de acción que a todos nos dejó boquiabiertos pero… Su inicio viene a ser más de lo mismo. Lo primero que vemos es cómo toda una familia es devorada por los alienígenas, mientras que un hombre se plantea enlistarse a los Helldivers como si se tratara de un anuncio del Tío Sam. Al final, nuestro objetivo será tratar de impedir el avance en la Supertierra tanto de criaturas alienígenas como de los autómatas.
Los jugadores pueden repartirse por distintos planetas para tratar de mantenerlos bajo su control y todo esto se efectuará desde la comodidad de nuestras naves, a las cuales podremos integrarles nuevos módulos y mejoras como os contaremos más adelante.
Podemos confirmaros que sí, Helldivers 2 mantiene toda la ironía y humor de su antecesor, además de las mecánicas que lo hacían tan distintivo, como son las estratagemas. Estas consisten en una serie de botones que el jugador deberá presionar en ese orden para poder solicitar refuerzos, tanto en forma de torretas centinela como de armas de apoyo o incluso ataques orbitales.
Recordáis el típico salto Max Payne (el salto lateral o hacia detrás disparando) pues… ¡Será un recurso que utilicemos muy a menudo en Helldivers 2!
A veces nuestros aliados… ¡Pueden no ser nuestra mejor baza!
Helldivers 2 es un título basado en el cooperativo entre cuatro jugadores. También podremos jugar en solitario, aunque las misiones de extracción se complicarán bastante (incluso se volverán imposibles en las mayores dificultades).
Algo que nos gustaría haber sabido a tiempo es que, efectivamente, existe el fuego amigo. Es por esto por lo que deberemos tener un especial cuidado a la hora de solicitar ataques en masa, ya que posiblemente acabemos con la vida de un compañero y, por consiguiente, gastemos un refuerzo.
Cada misión tendrá un número de refuerzos limitados, que no dejan de ser nuestras «reapariciones». Es por ello por lo que tratar de cuidar a nuestros compañeros (proporcionándoles curas y munición) es algo bastante esencial si queremos sobrevivir y extraer con éxito.
Una gran variedad de objetivos y misiones
Si hay algo por lo que en particular destaca esta nueva entrega, es por la variedad de misiones y objetivos secundarios. Deberemos focalizar nuestros esfuerzos en completar los objetivos marcados de color naranja (principales), mientras que por nuestro camino encontraremos en una especie de mapa de calor las zonas donde se han detectado movimientos de criaturas o robots enemigos.
Es por esto por lo que la comunicación es vital, ya que podremos realizar muchos objetivos siempre con la colaboración del equipo, marcándolos y tomando decisiones. Además, ciertos objetivos secundarios nos pueden otorgar ventajas en el combate incluso en forma de estratagemas como os dejamos en la imagen de abajo.
En las misiones encontraremos desde «acaba con estos enemigos» mientras que tratamos de sobrevivir en un entorno peligrosamente pequeño, hasta acaba con los nidos o huevos de criaturas. Sin embargo, sí que hay misiones mucho más impresionantes (sobre todo en su apartado gráfico y dificultad) en las que tendremos que acabar con auténticos gigantes como son los Titanes de Bilis, una especie de criaturas que sin duda alguna nos pondrán en una tesitura en la que desearíamos no haber estado (a no ser que tengamos las estratagemas correctas).
Los planetas te dejarán boquiabierto
Quizás lo primero en lo que nos hemos fijado es en todo el mimo puesto por el estudio a la hora de desarrollar los distintos entornos por los que repartiremos justicia y democracia. Todo respecto a los mismos es increíble, desde los diferentes efectos atmosféricos hasta las explosiones y ataques de los diferentes enemigos.
Además, la banda sonora y los efectos de sonido acompañan a la perfección nuestras aventuras, a las que llegaremos en más de una ocasión motivados por precisamente la lista de reproducción que nos deja preparada Arrowhead Game Studios donde la presencia de la familia del viento metal hace que no podamos evitar «venirnos arriba».
Conclusiones
Helldivers 2 es un gran título en el ser cooperativo no limita, sino amplía. El jugador que desee su propio reto, podrá hacerlo en modo solitario y esto creemos que es todo un gran acierto. Para aquellos usuarios que desean ser emparejados, siempre existirá la opción de encontrar una partida rápida (pudiendo además elegir el planeta en el que deseemos jugar). Debemos avisaros que debido al lanzamiento tan exitoso que está viviendo, los servidores se encuentran un tanto saturados. Es por esto por lo que a veces encontrar partida se complica un poco.
Por lo demás, os hemos de reconocer que nos ha parecido un título completamente divertido y entretenido, que dará más de un momento de rabia entre compañeros (debido a las múltiples bajas a amigos que realizaremos). Sí que es cierto que es bastante repetitivo, pues al final poco a poco iremos mejorando nuestra nave gracias a los avances y podremos subir de dificultad los mundos (este es sin duda el aliciente mayor de jugar Helldivers 2).
¿Preparados para repartir democracia y libertad?
Helldivers 2: Un título muy simpático y divertido (más aún con amigos) en el que trataremos de acabar con toda clase de criaturas alienígenas y autómatas con explosiones espectaculares. – Conjito