Menú Cerrar

Análisis Horizon Zero Dawn

Un mundo nuevo

El análisis de hoy es sobre el juego Horizon Zero Dawn. Uno de los hechos a destacar es que ha sido el juego más vendido de la PS4 desde su lanzamiento en 2017. Exclusivo también de esa consola, el título de Guerrilla Games nos plantea un mundo donde la humanidad como la conocemos se ha extinguido debido a una invasión robótica provocada por los propios humanos. Estos crearon el mundo actual como un medio para perpetuar la especie humana y junto a ellos crearon animales robóticos destinados a ocupar el lugar de los animales verdaderos dado que estos murieron junto con el planeta (la mayoría de ellos).

Expand player


Un peligroso viaje

El tiempo en el que se desarrolla la historia es tecnicamente el siglo 31, pero la humanidad no ha evolucionado retrocediendo en el tiempo hasta una era donde la sociedad se distribuye en poblados de casas hechas de piedra y madera, cazan y hacen trueque para sobrevivir y usan armas como arcos y lanzas para luchar. Sin embargo en medio de esta era glacial existen tambien las maquinas, unos aparatos que simulan animales reales creados en calderas repartidas por todo el continente. Los humanos y estos animales cohabitan en el mismo espacio conduciendo a que los humanos los cazen por sus partes metalicas o que algunos humanos mueran debido a los ataques de las máquinas.

La historia se centra en nuestra protagonista, Aloy, una joven rechazada por su tribu y que no conoce a sus padres. Tras realizar unas duras pruebas para ser aceptada es enviada para investigar el motivo por el cual los animales robóticos se comportan de manera agresiva atacando a la gente e incluso apareciendo nuevos modelos de robots. Durante este viaje conocerás a muchísima gente, diferentes poblados ambientados en una edad del hielo robótica, descubrirás la verdad del pasado de Aloy, los misterios de las maquinas y lucharas contra la peligrosa secta que ha surgido en el continente: El Eclipse. Además, descubrirás que en muchas ocasiones los humanos son mas crueles que las máquinas y te hará replantearte quién es el verdadero enemigo.

Una fauna curiosa

A lo largo del juego descubres un total de 25 máquinas cada una asemejándose a un animal real y con un diseño completamente distinto. El nivel de detalle es realmente espectacular, con partes diferentes y cada una con diferentes funciones y debilidades. Además, la IA de las maquinas les permite tomar decisiones (dentro de unos límites) dependiendo de la situación en la que se encuentren. Por ejemplo, algunas maquinas atacarán si se encuentran rodeados de su manada o huirán si se encuentran solas. También hay diferentes interacciones con ellas dado que algunas pueden ser utilizadas como monturas o puedes hackearlas para atacar a otras maquinas.

Aunque es cierto que el juego no tiene musica la mayoria del tiempo, en casi todo momento se pueden apreciar sonidos ambientales de gran calidad, ya sean los clasicos sonidos de la lluvia como los sonidos de pasos mecanizados o incluso los mecanismos internos de las máquinas al moverse o atacar.

Gran sistema de combate

Otro de los aspectos mas destacados del juego es la gran variedad de técnicas de combate que puedes usar para luchar tanto con bestias robóticas como otros humanos. El juego cuenta con una gran variedad de armas (desde arcos hasta armas futurísticas) con efectos secundarios con las que puedes inmovilizar, atar, envenenar, quemar o incluso desmontar a las bestias. Si prefieres un método más sutil también tiene un gran sistema de sigilo que incluye trampas o pequeñas minas que puedes usar para derrotarlos uno a uno. Por supuesto cuenta con un sistema de niveles y habilidades que iras desbloqueando a lo largo del juego y un nuevo juego plus en el que podrás volver a completar la historia de Aloy con una dificultad mucho más elevada. Ademas llegara un punto donde desbloquearas la entrada a la antigua armería y el juego se hara aun mas emocionante.

En definitiva un juego memorable

Despues de todo esto solo me queda añadir que uno de los mayores encantos del juego es su protagonista, Aloy. Tiene un carisma y una soltura que enamora al jugar. Durante todo el juego el personaje se desarrolla al descubrir la verdad de su pasado y en varias ocasiones podremos elegir líneas de diálogo que cambiarán su relacción con ciertos personajes. Como podeis ver es un juego bastante impresionante, lleno de cosas que hacer y descubrir. El tiempo estimado para acabar el juego (sin contar la gran mayoria de misiones secundarias) es de unas 40-50 horas. Sin embargo, si tienes ganas de más hay un DLC bastante bueno que incluye diferentes máquinas, una historia secundaria relacionada con uno de los personajes del juego y nuevas armas y vestimentas.

Horizon Zero Dawn

9.3

JUGABILIDAD

9.5/10

HISTORIA Y NARRATIVA

9.5/10

GRÁFICOS

9.0/10

MÚSICA

9.0/10

Pros

  • Gran variedad de mecanicas de combate
  • Excelentes graficos
  • Trama bien escrita y personajes desarrollados

Contras

  • La historia puede llegar a sentirse corta
Publicado en Análisis

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.