In Stars and Time ha visto finalmente la luz de las estrellas (¿Lo pillas?) y nos ha sorprendido aun más de lo que esperabamos ¡Y ya estabamos bastante sorprendidos tras la demo!
Hemos tenido la grandiosa oportunidad de jugarlo antes de tiempo y hoy os traemos su analisis y review para convenceros de jugar lo que quizas sea uno de los mejores y más innovadores RPGs del momento.
La historia y mecanicas de este juego son sorprendentes y satisfactorias, y una de las maravillas del juego es ir descubriendo todo el contenido y profundidad del juego por ti mismo, asi que si te interesa lo más minimo, dale una oportunidad. Es un juego que por 20€ te va a dar más de 20 horas y te dara aun más cuanto más lo disfrutes. ¡Echale un vistazo al trailer aqui!
Un reino detenido en el tiempo
Vaugarde es uno de pueblo que ha sido congelado en el tiempo por El Rey, una misteriosa figura que ha ido congelando todos los reinos por los que ha pasado. Mirabelle, una criada de este pueblo, consiguio escapar de la Casa de Dormont donde se ha asentado el Rey para expandir su maldicion por todo el reino.
Mirabelle recibio una bendicion de el Dios del Cambio, la deidad a la que adoran en Vaugarde: Inmunidad a la maldicion de El Rey. Buscando ayuda se le une un vario pinto grupo de aventureros que se convertiran en los heroes de esta historia y los salvadores del pueblo de Vaugarde: Isebau, Odile, Bonnie y Siffrin, el verdadero protagonista de esta historia.
Juntos se adentran en la Casa de Dormont para enfrentarse a El Rey, pero tras un despiste… Siffrin muere.
Bucle
Siffrin despierta en la mañana anterior. Recuerda su muerte, recuerda todo, pero nadie más parece recordar lo que ha pasado. Realmente ha retrocedido en el tiempo y el es el unico que recuerda lo que ha pasado.
Buscando respuestas a este extraño suceso se encuentra con… ¿Una estrella? Bucle, este extraño ser se hace llamar Bucle.
Bucle le explica sobre que… Bueno, esta atrapado en un bucle temporal y cada vez que muera, retrocedera… aunque no del todo: Morir te deja volver atras en el tiempo, a un punto de guardado que tu escojas. Perderas cierto progreso, como puertas que hayas abierto u objetos que hayas recogido, pero mantendras las equipaciones que encuentres y tu nivel más alto se guarda en el punto de guardado.
Eso significa que si guardaste con nivel 50 en un punto de guardado, siempre que uses el poder del bucle para llegar a ese punto de guardado, volverás a nivel 50, da igual si tenias más o menos nivel cuando moriste. Si vuelves a guardar en ese punto de guardado se mantendrá el nivel más alto con el que hayas llegado. Esto solo aplica a tus compañeros, ya que Siffrin nunca va a perder su nivel.
No perder el tiempo
In Stars and Time no trata de ser una experiencia parecida a un rogue-like, si no un puzzle temporal. Ocurrirán eventos que te obligan a repetir pisos anteriores para poder avanzar, aunque la mayoría de bucles que harás serán por misiones secundarias opcionales, pero que siempre dan de recompensa nuevo equipamiento que vas a necesitar para facilitar tu combate contra El Rey.
Vas a tener distintas formas rapidas de morir en cada lugar para acceder al bucle en cualquier momento, asi que no tienes que esperar a que algun enemigo te mate.
Aunque suena a que todo esto puede ser un tostón, In Stars and Time se las maneja para que cada bucle se sienta lo menos pesado posible, incluso muchas veces se siente completamente nuevo y es super satisfactorio completar todo el contenido secundario y solucionar los puzzles temporales.
Los textos que ya has visto puedes saltártelos completamente, cuando consigues objetos clave obtendrás un equipamiento especial que te facilita recuperarlos en posteriores bucles, al volver atrás en el tiempo puedes decidir tener ya abiertas todas las puertas de un piso, puedes saltarte la mayoría de combates normales y las batallas de mini-jefes siempre ofrecen una estrategia optima que si descubres te permite acabar con ellos con mucha más facilidad …
¡Aun así ten cuidado! Cuando derrotas enemigos consigues Fragmentos de Memoria que usas para viajar en el tiempo. Si vuelves hacia atrás, no gastaras Fragmentos, pero si intentas viajar hacia pisos superiores empezara a costar cada vez más.
Todo esta pensado para que el bucle sea una parte intrínseca del gameplay no para alargarlo si no para enriquecerlo, y los pocos elementos que pueden entorpecer la experiencia se minimizan todo lo posible.
Combate
Nunca había jugado un combate por turnos tan satisfactorio.
Tu equipo y sus habilidades de combate pertenecen a tres tipo: Piedra, papel o tijera. Los enemigos muestran a que tipo pertenece en su propio diseño, solo tienes que fijarte en el símbolo que tienen en las manos; no solo es su tipo de defensa, si no que también es su tipo de ataque.
Aunque esto puede parecer que reduce los fundamentos del combate a un mínimo, es todo lo contrario. Esta simpleza de elementos junto a un diseño de enemigos interesante y las habilidades de tu equipo hacen un sistema de combate redondo, dinámico y divertido de optimizar.
Tampoco tienes que preocuparte de 20 piezas de equipamiento de cada personaje ni en 80 estadísticas tuyas o del enemigo, toda la magia ocurre dentro del combate, no fuera de el.
La velocidad de recuperación del personaje define cuando puede actuar. Todos pueden hacer un ataque básico, usar una habilidad, protegerse hasta su siguiente turno o usar un objeto.
El ataque básico es del elemento al que pertenece el personaje. Protegerse aumenta la defensa de ese personaje hasta que pueda volver a actuar. Todos tus objetos los lleva Bonnie, que funciona como un bolsillo compartido así que todos tenéis acceso a la misma bolsa de objetos.
Las habilidades es donde se vuelve interesante. Cada personaje tiene su set de habilidades, perfectamente balanceado para que siempre haya que tomar una decisión interesante cuando te toca actuar con ellos, ninguno se siente por detrás del resto y siempre pueden añadir algo valioso al combate.
¡Tu equipo!
Siffrin puede dar su turno a algún compañero y aumentar la velocidad de su equipo.
Mirabelle tiene la capacidad de curar a un compañero y boostear el daño de todo el equipo.
Isabeau se encarga de darle defensa al equipo y aplicar efectos negativos al enemigo de defensa y ataque. Además el también puede darle su turno a otro compañero si es más conveniente.
Odile puede usar habilidades de los tres elementos y ralentizar un enemigo. También puede Investigar al contrincante, comentando sobre la estrategia optima o a veces dando datos curiosos.
Bonnie es un simple niñe ¡No puedes meterle en combate! Elle se encarga de mantener todos los objetos a salvo y a veces ayudara dando pequeñas ventajas al resto del equipo o dando algún golpe sorpresa ¡Incluso puede matar a un enemigo elle sole si lo dejáis a poca vida!
Por supuesto esto es solo al principio del juego, a medida que suban de nivel desbloquean más habilidades que mantienen la formula y ritmo del combate fresca.
¡Pero esto no es todo! Cuando encadenas cinco ataques seguidos del mismo elemento realizas un ataque especial de ese mismo elementos. No solo hace mucho daño si no que todos los personajes se van a curar, incluso los que estén incapacitados de cualquier modo volverán a la vida.
Todo el sistema de combate de In Stars and Time permite estrategias arriesgadas donde puedes ahorrar objetos de curación o salvar un combate entero enlazando movimientos del mismo elemento para recuperar vida o incluso rescatar a algún compañero caído.
Equipamiento
La equipamiento de tus compañeros se divide en: Armas, Ornamento y Memoria.
Las armas y ornamentos las encontraras explorando la Casa de Dormont o desarrollando distintas misiones secundarias. No hay una gran variedad de equipamiento que encontrar realmente, cada personaje tiene alrededor de dos o tres armas y ornamentos que puede decidir llevar. Todas traen una gran ventaja seguida de otra desventaja, así que a pesar de tener pocas opciones la decisión se vuelve mas difícil de tomar sobre que debería llevar tu equipo.
Las Memorias por el otro lado son más variadas. Cada vez que ocurra algún evento digno de recordar, lo guardaras como una memoria que puedes equipar. La mayoría son habilidades pasivas que mejoran o cambian las estadísticas o añaden capacidades especiales a los diferentes integrantes de tu equipo.
Las más importantes sin embargo te ayudan a cruzar los bucles con más facilidad; permiten que tus compañeros usen ciertas habilidades que ya hayas desbloqueado al subir de nivel aunque estés en una parte del bucle donde ese personaje aun no haya subido al nivel necesario para utilizarla o recuperar ciertos objetos muy importantes para el combate final sin necesidad de buscarlos.
Un mundo que quiero conocer
In Stars and Time se desarrolla en un mundo de ficción con distintas culturas y lleno de detalle. No solo se siente vivo, se siente real y coherente. Cada pequeña interacción con personajes u objetos se convierte en una larga charla donde tengo la oportunidad de conocer un poco más a un grupo encantador de personajes principales y sus distintas culturas.
Vaugarde y la adoración a El Dios del Cambio se convierte en tema central, y acabas entendiendo toda la filosofía y cultura ficticia que hay detrás. No es la única cultura que hay, tus compañeros todos vienen de distintos pueblos, con distintas creencias, culturas, costumbres…
El mundo de In Stars and Time se siente vivo, pero más vivos son los personajes que te acompañan. Tienen una dinámica increíble y bien marcada entre todos, pero al mismo tiempo brillan como estrellas por si solos. Son graciosos y entrañables pero humanos y sensibles al mismo tiempo. Todos guardan una relación intima y distinta entre cada uno a parte de destacar como individuos con metas, comportamientos marcados, filosofías y autenticidad.
Lo bien pensadas y escritas que están las relaciones, los personajes y diálogos hace que repetir los bucles sea una delicia por tener la oportunidad de revivir o encontrar nuevas interacción, y te motiva a ayudarles en las misiones secundarias y querer conocer mas sobre ellos por pasión propia. Casi se vuelve una excusa perfecta para pasar por los bucles a propósito.
Arte en todas partes
Aunque el estilo artistico a primera vista puede parecer muy sencillo, y con razon al estar inspirado en RPGs clasicos que la creadora jugo en su infancia, esta plagado de pequeños detalles que hacen que toda la experiencia sea agradable. El mundo esta divido en una paleta de colores de blanco y negro, donde el blanco representa todo lo que esta vivo y dispuesto a cambiar mientras que el negro representa aquello que han sido congelado en el tiempo.
Sin embargo el apartado visual destaca en los sprites de personaje. No solo estan en un estilo artistico impresionante y lleno de vida, inflando a los personajes en personalidad, si no que existen muchos y variados sprites que permiten diversidad de interacciones.
El diseño de enemigos, personajes y escenarios es impecable tambien. Los personajes principales todos tienen un diseño encantador y memorable. Los enemigos son todos seres caoticos y ligeramente abstractos pero facilmente identificables y llamativos. El escenario esta no solo bien estructurado si no visualmente cargado de pequeños detalles que ayudan a guiarse.
Todas las canciones del soundtrack son increibles. Son divertidas, unicas y distintas. Siempre acompañan bien a la aventura, ya sea exploración o combate.
Finalmente la historia es simplemente preciosa. Tiene un enfoque tierno sobre el concepto del cambio como tema principal, pero no es el unico tema que trata. Bondad, sacrificio y culpabilidad son algunos de ellos, retratados con respeto y drama al mismo tiempo, haciendo que los momentos más tensos de la historia brillen de lo unico que son y lo agonizantemente reales que se sienten, todo gracias a un trabajo impecable en el guion y los dialogos.
Una estrella
Esa es la mejor palabra para describir este juego. Lleno de tantas cosas que apreciar, desde la historia hasta el gameplay, los personajes que se quedaran contigo una vez te separes de la pantalla junto al soundtrack que seguiras tarareando y la inevitable sensacion de que no puedes esperar a seguir jugando y ver con que te seguira sorprendiendo el juego.
Cuanto más conoces sobre el juego mas increible se vuelve el hecho de que sea tan bueno y unico. Solo el segundo acto del juego ya dura más de 10 horas, y te esperan varios actos más que siguen ofreciendo horas y contenido donde pensarias que ya no puede haber más. Es increible que en un escenario tan relativamente corto quepa tanto.
Vale totalmente la pena la experencia. El juego esta disponible en ingles y japones en multiples consolas ¡Asi que no teneis excusa! Es una experiencia que nunca vas a querer olvidar.
In Stars and Time: Un RPG que innova la formula del bucle temporal, no solo para el gameplay si no tambien la intrigante historia junto con uno de los sistemas de combates por turnos más satisfactorios que hemos visto. Desde su precioso estilo artistico que refleja un mundo de fantasia vivo y lleno de detalles dispuesto a ser descubierto y esta divertida pero tragica aventura acompañado de un elenco de personajes llenos de carisma y personalidad, estamos seguros de que sera uno de los juegos que va a dejar marca. – Fangel