Menú Cerrar

Análisis Kena: Bridge of Spirits

Un juego que te entrará por la vista. Bonito y tierno a partes iguales

Después de casi un año de retraso, por fin ha visto la luz. Kena: Bridge of Spirits, el título de Ember Lab que en un principio iba a ser lanzado junto a PlayStation 5, se ha hecho un poco de rogar, pero la espera ha merecido la pena.

El puente de los espíritus

El juego comienza con un pequeño texto, el cual nos pone en situación. Vivimos en un mundo en el que los espíritus no pueden culminar solos su viaje a la otra vida. En ocasiones, sus tragedias y temores les sobrepasarán y les corromperán, haciendo que se vuelvan un peligro para el resto. Para ello existen los guías espirituales, quienes ayudarán a estos espíritus a llegar al más allá.

Y ahí es donde aparece Kena, nuestra protagonista. Se trata de una joven guía espiritual que busca llegar al santuario de la montaña sagrada. Y en eso se basa todo el juego, en el viaje de Kena hasta llegar a dicho lugar. Sin embargo, por el camino deberemos ayudar a diferentes espíritus que necesitan nuestra ayuda para seguir adelante.

La trama puede parecer simple, pero cada espíritu al que ayudas tiene su propia historia, un problema pendiente por resolver. Todas estas historias son conmovedoras y te engancharán a seguir jugando para averiguar más sobre su pasado, su tragedia y como ayudarles.

Sin embargo, algo que me ha faltado enormemente ha sido darle más trasfondo a la historia personal de Kena. Apenas te mencionan algunos detalles de su pasado, pero sin llegar mucho más allá. Creo que este aspecto se podría haber explotado más, aunque siempre cabe la posibilidad de que lo estén reservando para una segunda parte.

Porque sí, el juego deja la historia de este título concluida, pero no cierra la puerta a una continuación en la que la protagonista tenga que ayudar a más espíritus a encontrar su camino.

Mecánicas sencillas, dificultad alta

Las mecánicas de Kena: Bridge of Spirits son muy sencillas e intuitivas. Kena, como guía espiritual que es, cuenta con unos poderes muy peculiares. Puede hacer uso de su báculo para lanzar unas ráfagas de luz que, entre otras cosas, permitirán encender cristales para iluminar estancias oscuras, e incluso también puede usar como arma cuando sea necesario.

El combate tampoco se queda atrás. Al principio solo podremos realizar cuatro acciones: bloquear, esquivar, usar un ataque normal y otro fuerte. Sin embargo, según vayamos avanzando en la historia, podremos conseguir nuevos poderes y armas que nos ayudarán a completar nuestra aventura.

Por ejemplo, en un momento dado, podremos llegar a utilizar el báculo como arco, contando con flechas ilimitadas que se irán recargando con el paso del tiempo. En los compases finales del juego también aprenderemos a hacer una embestida, la cual, además de utilizarla para atacar, también nos permitirá saltar distancias con mucha facilidad.

En cuanto a la dificultad, inicialmente el juego cuenta con tres: modo historia, guía espiritual y guía espiritual experto. Siendo la primera la más fácil y la última la más difícil, las tres tendrán un nivel muy fácil al principio. Lo que sería el tutorial del juego se puede pasar sin mayor dificultad, aprendiendo los diferentes movimientos y mecánicas que nos proporciona el juego.

Sin embargo, la curva de dificultad se dispara con algunos bosses, que pueden llegar a ser un auténtico calvario. Tendrás que hacer uso de los distintos poderes de Kena, así como esquivar y protegerte en el momento justo, para poder derrotar a tus enemigos. Algunos te supondrán un completo desafío.

Por si esto te sabe a poco, al completar la aventura desbloquearás el modo guía espiritual maestro, un nivel de dificultad todavía mayor.

Habilidades y… sombreros

Como bien hemos dicho, según avancemos en nuestra aventura, los enfrentamientos con los enemigos podrán convertirse en un reto. Para ello contamos con una rama de habilidades no muy extensa, pero que nos vendrá bien mejorar si queremos ser más fuertes.

Estas habilidades pueden ser desbloqueadas según vayamos encontrando más Rot a lo largo de nuestro viaje. Ya sea derrotando a jefes o explorando el mundo, no es una tarea muy difícil, y mucho menos si tenemos en cuenta que el juego te invita a explorar su mundo en profundidad.

Algunos ejemplos son la capacidad de generar más flechas (de inicio tienes 4), volver el escudo de Kena más fuerte o una serie de ataques que infringirán un mayor daño a los enemigos.

Pero además de las habilidades de Kena, también tendremos las habilidades de los Rot. Son cuatro y nos ayudarán a que nuestros amiguitos sean todavía más fuertes. Porque sí, estos pequeños seres nos ayudarán tanto en el combate como a eliminar la putrefacción que vayamos encontrando por el lugar.

Y es que los Rot tendrán un gran protagonismo en el juego. Tanto es así que incluso las gemas que consigamos en el juego se usarán única y exclusivamente para comprarles gorritos. En diferentes puntos del mapa podremos encontrar unos puestos donde nos venderán estos artículos. Sin embargo, para poder desbloquear los diferentes modelos tendremos que descubrirlos explorando las diferentes zonas.

Gráficos de otro mundo

Una de las cosas que, en lo personal, más me llamó la atención de Kena: Bridge of Spirits cuando lo vi por primera vez, fue su diseño. Tanto Kena, como los Rot (pequeños seres extremadamente adorables que te acompañarán durante toda la historia) e incluso los escenarios son preciosos. Todo en este juego es bonito.

Los Rot, por ejemplo, te enamorarán desde el primer momento en que los veas. Son muy adorables y te perseguirán allá a donde vayas desde prácticamente el principio de la historia.

Los escenarios son otros de los platos fuertes del juego. Aunque no hay mucha variedad entre los diferentes lugares que visitas (casi todas son zonas boscosas plagadas de vegetación), sí es cierto que te quedarás embelesado mirando todos los rincones del mapa. Cada árbol, cada roca, cada piedra del camino… Todo parece que está vivo en este lugar.

Los enemigos también tienen unos muy buenos diseños. Hay gran variedad de ellos y todos tienen sentido en relación a la putrefacción o veneno que asola el lugar. Los bosses por su parte son todavía más increíbles que los enemigos comunes. Algunos de ellos conseguirán dejarte boquiabierto.

Música relajante para tus oídos

En este viaje espiritual, el juego trata de transmitirnos esa sensación de fantasía. Para ello, acude a los instrumentos de percusión para dar ese toque de magia al ambiente. Asimismo, algunos temas cuentan con el acompañamiento de una voz femenina que terminará de darle un punto místico.

Al igual que los temas que suenan de fondo al explorar son lentos y tranquilos, la cosa cambia si nos encontramos en un enfrentamiento. En cuanto aparece un enemigo la música cambia: acelera y se pone más tensa.

Esta consigue acompañar a la perfección todos y cada uno de los momentos del juego, consiguiendo transmitirte la sensación que buscan sus desarrolladores.

Conclusión

Kena: Bridge of Spirits es un juego que te entra por la vista, te atrapa por su ternura y te quedarás para saber cómo acaba su historia.

Enseguida te encariñarás no solo de los Rot, sino también de Kena y de los diferentes personajes que aparecen a lo largo de la historia.

Con un nivel fácil que puede resultar muy sencillo hasta cierto punto, tiene un pico de dificultad elevado que nos puede suponer todo un reto completar el juego en sus dificultades más altas. Aunque no tiene una duración muy prolongada (en torno a las 10 horas, 15 si quieres completarlo al 100%), te puedes pasar horas y horas admirando todos los detalles que te ofrece este título. Porque si hay una palabra para definirlo, solo puede ser bonito.

Kena: Bridge of Spirits

9.6

Jugabilidad

9.5/10

Historia y Narrativa

9.0/10

Gráficos

10.0/10

Apartado sonoro

10.0/10

Pros

  • Unos gráficos a la altura de una película de Pixar
  • La música acompaña a la perfección la temática del juego
  • Los Rot y todos los personajes te enamorarán desde el primer momento

Contras

  • La historia es muy simple y no se llega a profundizar en el pasado de Kena
  • La dificultad puede ser algo elevada en ciertos momentos
Publicado en Análisis

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.