Menú Cerrar

Análisis Kingdom Come Deliverance 2: Los cumanos son mis hermanos

Existe un síndrome que puede hacerte llorar de la emoción cuando ves algo que realmente te impresiona, conocido como el síndrome de Stendhal y, desde el primer momento que iniciamos Kingdom Come Deliverance 2, nos han dado muchas ganas de ello.

La nueva entrega de Warhorse Studios continúa con la trama de su antecesor, con momentos todavía más inverosímiles ubicados en Bohemia durante la Edad Media. Este RPG desde un inicio prometía ser mucho más grande que su anterior entrega, por lo que… ¿Lo habrá logrado?

Os recordamos que tenéis disponible nuestra guía completa para conocer trucos y secretos de Kingdom Come Deliverance 2. Antes de pasar a nuestro análisis, os dejamos con su tráiler de lanzamiento:

Un RPG de los de verdad…

En el que cada opinión y cada diálogo cuenta. Donde realmente hay una libertad para el jugador por dónde avanzar y continuar. Kingdom Come Deliverance 2 se siente completamente vivo y cómo deseas vivirlo está completamente de tu mano.

El título comienza de la forma más fuerte posible, justo tras los eventos de la primera entrega y siendo asaltados por bandidos. Desde este momento el futuro de Hans y Henry se separa y es justo aquí donde asumiremos los mandos. ¿Qué camino tomarás para continuar?

Os vamos a ser muy directos. La historia principal la hemos ignorado hasta las más de 30 horas de juego, pues el contenido secundario y que va surgiendo a modo de eventos es gigantesco, inmersivo y entretenido a raudales. Por si esto fuera poco, cuando superas el umbral de las 50 horas te das cuenta que no has visto absolutamente nada del juego y pareciera que justo en ese momento «empieza lo bueno».

Fácilmente superar toda la trama de Kingdom Come Deliverance 2, disfrutando también de su mundo te puede llevar más de 120 horas, algo que sin duda alguna podría ser un «contra» en caso de resultar monótono o repetitivo, pero en este caso no es así, pues Bohemia parece ser toda una caja de sorpresas.

La selección natural hacía de las suyas

En ocasiones, no comprendemos muy bien cómo es que ciertos personajes siguen vivos. Sus historias son de lo más alocadas y divertidas, logrando que nos preguntemos… ¿Cómo es que estas personas han llegado a la edad adulta sin morir por el camino de una forma absurda?

Lo cierto es que, los personajes secundarios son todo un acierto, con los que echaremos más de una carcajada y cuyas opciones de diálogo nos ofrecerán multitud de finales a sus subtramas. Todo el mundo de Kingdom Come Deliverance 2 se siente vivo y de esta forma nos lo deja claro el estudio a cargo de su desarrollo.

Una persona podría pensar por ejemplo que conseguir encontrar a un cazador del cual ya sabemos su ubicación apenas nos llevaría media hora de juego, aunque… ¡Esto no es así, para nada! Siempre se tiende a «rizar el rizo», por lo que acabaremos conociendo seguramente a más personas por el camino.

Explorar en un mundo lleno de bandidos y cumanos

La exploración es sin lugar a dudas uno de los mayores atractivos que presenta esta nueva entrega. Contaremos con dos mapas inmensos, llenos de referencias y lugares de interés por explorar. El mundo se siente muy rico y el interés del jugador por explorar cada rincón se ve siempre en aumento gracias a las pistas y leyendas que nos cuentan los lugareños.

Por si esto fuera poco, viajar no es nada sencillo, pues te puedes encontrar emboscadas, a gente en apuros o… ¡Rodeado por una manada de lobos! Sea como sea, sabemos que la vida en la Edad Media no era nada sencilla, así que lo mejor es que siempre que te subas a la silla de tu caballo, estés preparado para cualquier situación.

La posibilidad que tienes como jugador de modificar a Henry es total. Desde su equipamiento, su oficio y hasta incluso sus intereses. Siempre puedes leer un libro para mejorar cierta cualidad, correr con sobrepeso para mejorar su fuerza y agilidad o incluso practicar el noble arte de la forja. En este sentido Kingdom Come Deliverance 2 no pone límites al jugador.

El combate también juega un papel fundamental. Parece sencillo en un inicio, aunque gracias a los grandes maestros que encontraremos durante nuestra aventura, aprenderemos cada vez más y más movimientos (exclusivos también para cada tipo de arma). Además… ¿Necesitas dinero para equiparte? Dedícate a la forja y vende tus creaciones, sé honesto y ayuda a los lugareños o dedícate a robar por las noches cuando todos duermen. ¡No hay límites!

Kingdom Come Deliverance 2 está muy mimado

Mires por donde lo mires, cualquier escenario y situación en Kingdom Come Deliverance 2 parece muy bien cuidada por el estudio. Llegas a una taberna y ves a todo el mundo bebiendo, bailando a los músicos tocando, una pelea por el fondo, otros apostando a los dados… ¡Todo el mundo se siente vivo! No hay nada que realmente te pares quieto a mirar y digas: Esto se siente forzado. ¡Si hasta el campesinado arando el campo tiene sus horarios y rutinas!

El juego cuenta con múltiples guiños, que si a Let me Solo Her (haciendo referencia al jugador de Elden Ring), a Blancanieves y los siete enanitos o incluso a los propios desarrolladores con una «dev room» en el segundo mapa. Ya ni hablemos de los objetos colocados a propósito en ciertas zonas que son «fuera de época» como un dron estrellado en un árbol, neumáticos desechados o incluso una cámara de fotos (que nos avisa de la presencia de un fantasma).

Respecto a la música, también es impresionante. Vayas a la ciudad que vayas te vas a encontrar trovadores y juglares narrando y cantando sus historias, algo que servirá para ponerte en vereda todavía más.

Conclusiones de Kingdom Come Deliverance 2

Kingdom Come Deliverance 2 es toda una experiencia. No tenemos palabras para describiros ciertas misiones y ciertos eventos que han logrado una inmersión completa. Es imposible no acordarse de momentos como estar compartiendo alcohol en un campamento con cumanos y después ir de paseo viendo todo borroso, con nuestros compañeros cayéndose… ¡O cómo olvidarnos de nuestros trovadores favoritos Nino y Bravo!

Warhorse Studios ha realizado una labor exquisita prestando toda atención al más mínimo detalle, por lo que creemos que Kingdom Come Deliverance 2 hoy por hoy es el mejor RPG ubicado en la Edad Media.

Kingdom Come Deliverance II

10

Narrativa

10.0/10

Jugabilidad

10.0/10

Apartado artístico

10.0/10
Publicado en Análisis

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Este contenido está protegido