A finales de febrero, la aventura de Kirby’s Return to Dreamland Deluxe llegó en forma de remake a nuestras Nintendo Switch, y hoy os traemos su análisis. Después de incontables horas abriéndonos paso por distintos mundos de la mano de nuestra bola rosa preferida, vamos a ver los mejores puntos de la entrega, que ya os adelantamos que os va a encantar. ¡Vamos a ello!
Kirby, capaz de enamorar a cualquiera
En Kirby’s Return to Dreamland Deluxe nos embarcaremos en una aventura que ya conocimos en la plataforma Wii, pero esta vez con varios añadidos y contenido extra que provocarán que estemos horas y horas ante la pantalla. El título, además de contar con los clásicos protagonistas de las aventuras de Kirby, nos presenta a Maglor, un navegante del espacio que ha encallado con su astronave en el planeta Pop. Y cómo no, ahí estamos nosotros para ayudarle a arreglar su astrovelero y retomar su travesía.
Varias piezas de la nave de Maglor se han perdido, quedando esparcidas por todo Dream Land: el ala izquierda, la derecha, los remos… Nuestra misión será encontrar estos objetos y traérselos de vuelta a nuestro amigo, que nos lo agradecerá llevándonos de viaje una vez lo reunamos todo.
Distintos mundos, distintos niveles, distintas dificultades, varios rompecabezas… todo conjuga un mundo perfectamente ajustado a la aventura que protagonizaremos en este juego. Desde los bosques más profundos hasta los desiertos más calurosos, nuestro viaje por todo Dream Land estará lleno de divertidos detalles y de color, algo que siempre encontramos en los juegos de Kirby.
Kirby’s Return to Dreamland Deluxe repite la clásica fórmula del juego de plataformas que, pese a su sencillez, encandila al jugador y consigue anclarlo a la silla. Pero ese también es, quizá, uno de los pequeños fallos de la entrega. Y es, precisamente, de lo que vamos a hablar a continuación.
La misma fórmula, sin ninguna variación
Si bien es cierto que la saga de Kirby no posee un gran catálogo de estilos de juego (salvo, lógicamente, entregas como Kirby y la Tierra Olvidada), sí que se echa en falta alguna variación en los mismos. Y en Kirby’s Return to Dreamland Deluxe se intenta llevar a cabo este cambio, aunque en forma de minijuegos, en el castillo de Maglor, que está disponible desde las primeras horas de juego.
Pero la campaña de la entrega es completamente lineal y sin ningún tipo de alteración: entramos a un mundo, derrotamos a los enemigos, conseguimos las esferas de energía, hallamos las piezas y se acabó. Saltamos al siguiente y se repite la historia. Con diferentes enemigos, diferentes poderes que nuestra bola rosa puede absorber, pero el resultado vuelve a ser el mismo. No es un modo de juego que termine cansando, ni mucho menos, dado que la historia es muy corta, pero alguna variación sí que le añadiría un soplo de aire fresco al juego, más aún tratándose de un remake.
Aun así, uno de los hechos que más queremos destacar en este análisis de Kirby’s Return to Dreamland Deluxe es que es muy divertido, y la rapidez con la que se sucede la campaña es un enorme punto a favor. Además, tener disponibles los minijuegos desde tan pronto es un alivio, dado que permite al jugador dosificar la historia en la medida que éste necesite. El juego nunca te forzará a continuar y ofrece distintas opciones que, aunque de forma limitada, ayudan a encontrar una alternativa a la aventura. Y una de nuestras grandes aliadas es la jugabilidad de la entrega.
Salta, absorbe, pega, repite
La característica más destacable de Kirby como personaje es, sin lugar a dudas, su capacidad de absorción. Desde enemigos dispuestos a acabar con nosotros a bolas de cristal que contienen poderes, nuestro compañero es capaz de mimetizarse y adoptar cualquier capacidad y cualquier forma que requiramos, sin importar cuán grande sea esta habilidad o cuán peligroso sea nuestro objetivo.
Y es verdaderamente divertido, pese a su simpleza. No tenemos que comernos la cabeza para alcanzar un objetivo a corto plazo, ni tenemos que sufrir porque no hemos conseguido derrotar a algún enemigo. El juego se las arregla para que avances rápidamente, ya sea otorgándonos vidas extra o permitiéndonos regresar al punto en el que estábamos si hemos caído al vacío.
Además, no tiene ninguna mecánica que complique la partida. Siempre se trata de saltar, absorber poderes, machacar a los enemigos y repetir hasta terminar el nivel. Sí, es simple, pero funciona. Y de qué manera. No hay movimientos imposibles, no hay momentos en los que necesitemos parar para recuperarnos de un ataque que hayamos sufrido. Es un juego idóneo para todos los públicos exclusivamente por este hecho.
Te gustará si…
Si hay algo que hemos repetido hasta la saciedad en este análisis de Kirby’s Return to Dreamland Deluxe es que es muy divertido y alegre. Tanto si disfrutaste del juego en Wii y te apetece revivir la magia de Kirby como si únicamente quieres jugar a algún plataformero rápido, esta es tu entrega. Es cierto que su fórmula no varía tanto como en otros videojuegos, pero es una entrega encantadora e increíblemente sencillo de entender para cualquier tipo de público. Ofrece varias horas de juego extra, además, mediante los minijuegos, que no podéis perderos bajo ningún concepto. Y por si fuera poco, tiene un multijugador de hasta 4 jugadores. ¿A qué esperas?
Kirby's Return to Dreamland Deluxe
Pros
- Disfrutar de una aventura tan jovial y ligera es siempre una gran idea.
- Pese a estar lleno de color y vivacidad, el juego no sobreestimula al espectador.
- La fórmula es simple, pero apta para que cualquier persona pueda disfrutar de la entrega sin sufrir dolor de cabeza.
Contras
- Un modo multijugador en línea le habría dado mucha vida a la entrega.
- Más modos de juego o algún añadido opcional a la dificultad habrían sumado más a la aventura.