Menú Cerrar

Análisis Leyendas Pokémon: Arceus: el viaje al pasado más trepidante

Análisis Leyendas Pokémon: Arceus

El pasado 28 de enero salía a la luz la nueva entrega de una de las franquicias predilectas de Nintendo. Varias horas de juego después, os traemos el análisis sin spoilers de Leyendas Pokémon: Arceus. Acompañadnos a ver este cambio de rumbo en la franquicia en el que quizá sea uno de los mejores juegos que ha lanzado nunca.

Nintendo y Game Freak, a un paso por delante

A finales del año pasado, Nintendo nos traía los remakes de Pokémon Diamante y Perla, entregas que no dejaron indiferente a nadie en su día, convirtiendo la cuarta generación en una de las más aclamadas por el público. Con el paso de los años, y con la llegada de nuevos remakes de generaciones anteriores, el público estaba hambriento de esta generación. Todos estábamos echando de menos volver a enamorarnos de un juego así, con el encanto que rodea estos juegos.

Pero Nintendo no buscaba más que abrir la boca de los fans para, ya en enero, brindarnos una experiencia completamente nueva en un Sinnoh remoto. Este es el verdadero tributo a las entregas de 2006, y qué mejor manera que ofrecer al público un mundo semi-abierto donde los Pokémon eran vistos como seres peligrosos a los cuales había que evitar en la medida de lo posible. Sólo los aventureros más intrépidos eran capaces de domar a algunos de ellos mediante extraños dispositivos conocidos como Poké Balls. Y este será nuestro papel a partir de ahora.

La narrativa de LPA es más que sobresaliente. Tras caer del cielo, nos despertaremos en una playa recóndita (tremendo guiño a la saga Mundo Misterioso, por cierto), y nos despertaremos tras los gritos de un extraño personaje que estaba ahí. Pronto descubriremos su nombre, el Profesor Lavender. Temeroso, nos cuenta que hemos caído desde la grieta interdimensional que se ve en la lejanía.

Haciendo acopio de amabilidad, nos acoge y nos cuenta que está investigando la fauna del continente, denominada por todos como Pokémon. Es aquí donde comienza el tutorial, donde se nos explica, entre otros, cómo capturar pokémon salvajes o cómo craftear nuestras propias pokéballs. También nos presentarán a determinados personajes que nos acompañarán a lo largo de nuestro recorrido, como la Capitana Selena o nuestra contraparte del género opuesto (pudiendo ser Luka o Kira).

De esta forma, alternando pequeñas misiones de aprendizaje junto a presentaciones tanto de personajes como de problemas, es como iremos avanzando durante la primera hora. Así, el tutorial queda camuflado en cierta forma, ya que en varias ocasiones los cuadros de información irrumpirán en pantalla para enseñarnos algo nuevo.

Si bien es cierto que esta primera hora/hora y media puede hacerse algo extensa, lo que nos espera tras ella es pura diversión. Y no lo digo de broma: además de la narrativa principal, tendremos a nuestro alrededor misiones secundarias a montones que nos servirán para conseguir objetos o hacer crecer Villa Jubileo. Y por si no nos apetece realizar ninguna de estas dos, también existe la posibilidad de irnos a explorar la llanura de Hisui, bien sea para recolectar objetos, capturar pokémon, entrenar, completar las entradas de la pokédex o todo a la vez. Además, algo que no podía faltar en un videojuego de Nintendo son los minijuegos. ¿Quién no querría explotar globos con forma de Drifloon? Desde aquí decimos sí.

Y es que al César lo que es del César: Leyendas Pokémon: Arceus es un muy buen juego a nivel narrativo. Nos hace estudiar y entender las bases sobre las que se asienta el mundo Pokémon tal y como lo conocemos a día de hoy. Es la mirada hacia atrás que gran parte del público ansiaba ver. Y Game Freak ha sabido hacerlo muy bien.

A medida que avanzamos en la historia, ataremos más y más cabos en referencia a todo lo que ya conocíamos. Entenderemos el surgimiento de las ciudades, de los Clanes Diamante y Perla, conoceremos las formas más primitivas tanto de algunos pokémon como de ciertos objetos. Es el juego que pone en jaque todo aquello que ya se daba por hecho y lo reinventa para dar a conocer otra perspectiva.

No todo iba a ser perfecto

Pero no nos engañemos, toda la luz que desprende la trepidante historia de Leyendas Pokémon: Arceus queda (en parte) eclipsada por su más visible defecto: el apartado técnico y gráfico. Y aquí es donde vamos a ahondar ahora.

Es más que evidente que LPA ha sido cuidado hasta el más mínimo detalle. Historia, personajes, incluso pokémon con ciertos comportamientos que son apreciables en cuanto ponemos un pie en sus hábitats naturales. Pero el fallo más grande que comete esta entrega es la falta de pulido en el aspecto gráfico y técnico. Defectos como popping, bordes serrados, texturas con un acabado mejorable y caídas puntuales de FPS, por ejemplo, en el caso de los pokémon que vuelan en la lejanía o en cuanto utilizamos el modo sobremesa de nuestra consola.

Estos fallos no se deben a que Game Freak haya creado LPA con «poco mimo» o «pereza», en absoluto. La entrega cumple de sobra con los requisitos mínimos para ser lanzada y que el público la disfrute, pero quién sabe si quizá con un poco más de tiempo de desarrollo este hecho habría supuesto un cambio significativo. Lo más probable es que sí, dado el hecho de que tampoco iban tan desencaminados para solventar dichos bugs o mejorar esas texturas.

Aun así, estos fallos pueden afectar gravemente a la experiencia de juego de los jugadores más novatos (los que somos más viejos ya estamos acostumbrados al tema gráficos, no os preocupéis). No hay dudas en que, si este tipo de errores no hubiesen llegado al producto final, estaríamos disfrutando de una entrega distinta en cuanto a elementos como la inmersión del jugador.

La música: un guiño a la posteridad

¿Y qué iba a ser un juego sin su banda sonora? Leyendas Pokémon: Arceus no iba a descuidar uno de los elementos más importantes que marcaron sus precedentes. Así, nos encontramos con que la banda sonora está compuesta por, principalmente, temas de los juegos originales remezclados para sonar más primitivos, más antiguos. Esta decisión, además de ser un guiño a DyP, es muy acertada a la hora de sumergirnos en lugares plagados de pokémon e historias nuevas.

Claramente, la entrega también hace uso de nuevas sintonías que nos envuelven y nos transmiten sensaciones cada vez que estas suenan. Es el caso de los combates más importantes, como pueden ser los Pokémon Señoriales o los legendarios. La inquietud, la tensión y sobre todo, la emoción que retumban en nuestros oídos al encender el juego es una parte clave para convertirlo en una agradable experiencia.

La entrega más diferente hasta la fecha

Un mundo semi-abierto, pokémon más salvajes que nunca, recetas de fabricación, orígenes, estudios… Todo esto es la fórmula del éxito de LPA entre los fans de la franquicia. Cuando veíamos el Área Silvestre de Pokémon Espada y Escudo ya soñábamos con disfrutar con una entrega tan libre algún día. Decidme: ¿quién no ha querido alguna vez esconderse entre la hierba alta y observar cómo viven, juegan o duermen los pokémon?

Está claro que esta entrega tiene muchos aspectos a mejorar, que quizá con un poco más de tiempo habría sido algo más distinto. Pero la realidad es la que es: Pokémon Leyendas: Arceus es altamente disfrutable para quienes anhelaban un soplo de aire fresco en la franquicia. Es el cambio que la saga venía necesitando desde hacía mucho tiempo. Y este no deja de ser un paso hacia delante en el rumbo correcto.

Leyendas Pokémon: Arceus

7.9

Jugabilidad

8.0/10

Historia y narrativa

9.0/10

Gráficos

6.5/10

Música

8.0/10

Pros

  • La entrega se ha reinventado en una nueva historia para seguir apasionando a los fans
  • La banda sonora del juego es quien nos acompañará en todo momento, haciéndose cargo de todas nuestras emociones
  • La cantidad de guiños a otras entregas de la franquicia es abismal
  • Cabe destacar el mimo y el cuidado con el que se ha realizado la entrega

Contras

  • Los gráficos y el apartado técnico son elementos a mejorar de cara a futuras entregas
  • Las bajadas de rendimiento en el modo sobremesa son otro elemento a mejorar
Publicado en Análisis

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.