Si te gusta el metal y te gustan los shooters, este juego es literalmente para ti. Metal: Hellsinger es una carta de amor al rock y a los boomer shooter por parte de The Outsiders, pero con su pequeño toque único, ya que añade elementos rítmicos al gameplay de un shooter.
El ritmo del infierno
¡Este juego cuenta con una demo gratuita en Steam!
La característica principal de Metal: Hellsinger es su música, y no simplemente porque sea buena, sino porque es la mecánica principal del juego, y todo rueda alrededor de ello. Todos los niveles tienen una canción que marca el ritmo, y es fundamental actuar acorde a ese ritmo. La eficiencia de tus ataques y movimientos aumenta si vas al ritmo de la música.
Disparar en el beat hace más daño, si utilizas tu dash al ritmo de la música puedes encadenar varios seguidos, incluso puedes recargar antes si sigues el ritmo, lo cual te ayuda a mantenerte en el beat y seguir disparando.
Pero la recompensa no es solo eficiencia, si no que existe un sistema de puntuación con su propio multiplicador. Si consigues mantener tu multiplicador alto, la canción empezará a incluir las vocales de la canción, elevando la adrenalina mientras sigues abriéndote paso por los anillos del infierno.
Una presentación al más puro estilo metal
Con una presentación visual excelente este juego no solo abraza su tono, sino que lo mejora con cada pequeño detalle. Cada nivel tiene su propia temática, representando los siete anillos del infierno a su manera, cada uno con su propia canción. Además, hay pequeños detalles visuales que ayudan al jugador a mantener el ritmo: Tu cursor tiene un marcador constante de cuando debes disparar, y el propio mundo tiene detalles como fuego que se alza al ritmo de la música o cristales que se iluminan.
No hace falta que lo diga, pero lo voy a decir igual: La música es increíble. Obviamente si no te gusta el rock, solo vas a escuchar un cántico satánico, pero para los amantes del metal, es una gozada. Son canciones muy sencillas en ritmo, ya que deben adherirse al beat del juego y no complicarse demasiado, pero al mismo tiempo esta sencillez es lo que les da esencia de rock clásico, donde lo único que importaba era agitar la cabeza al ritmo de la música para disfrutar. Además, cuentan con invitados como Matt Heafy de Trivium o Serj Tankian de System of a Down. Fue nominado a Mejor Banda Sonora en los Game Awards de 2022, aunque el premio se lo acabó llevando God of War:Ragnarok.
No todo es rock and roll
Metal: Hellsinger es increíble, es sin duda una de las ideas más creativas del año pasado y me encantaría ver más juegos adoptar una fórmula parecida, pero por mucho que me guste este juego, tiene ciertas cosas que lo echan hacia atrás.
Aunque el gameplay se siente genial y súper divertido, se queda en eso realmente, una sensación. Es muy sencillo y deja muy poca habitación para la expresión del jugador. Solo existen seis armas en el juego, dos de ellas default, y de las otras cuatro, solo puedes llevarte dos en cada nivel. Cada arma tiene un disparo especial, que se carga como si fuera una ultimate, pero que no hace nada espectacular más allá de ser conveniente. Aunque para ser justos, al ser un shooter en el que tienes que ir al ritmo de la música, no está del todo mal que el gameplay sea más sencillo para no abrumar al jugador. Toda esta sencillez hace que, a pesar de ser muy divertido, se pueda llegar a sentir como un bucle.
Los enemigos son muy simples y poco variados. Es el mismo problema que tienen las armas, son pocas y básicas, pero si los enemigos fueran más complejos o tuvieras que tener en cuenta distintos tipos de enemigos, podría distraer demasiado al jugador para mantener el ritmo. Sin embargo, su mayor pecado son las batallas de jefes, que quitando la batalla final, todos los niveles tienen al mismo jefe reutilizado una y otra vez.
Además, tampoco hay demasiado contenido…
7 niveles principales que duran entre 10-15 minutos cada uno y otros 21 niveles extra que son más bien pequeños retos que llegan a durar como mucho 3 minutos. Es verdad que la gracia del juego es su rejugabilidad para sacar una mejor puntuación en cada nivel, pero si no pretendes sacarle tanto partido al juego, su relación precio/contenido es un poco peligrosa, ya que por 30€ te esperan como mucho 4 horas de juego, 7 horas si quieres exprimirlo.
La historia existe como un pretexto para disparar a demonios. No está mal y directamente parece sacada de una letra de canción de metal, lo cual exalta la experiencia, pero no es una razón para jugar al juego, aunque siendo honestos, en este tipo de juegos nunca lo fue. Aunque por si os interesa el contexto…
Sigues a Unknown, una demonio que ha perdido su voz a manos de La jueza, la soberana del infierno, al temer la profecía de la llegada de un Hellsinger que la derrotaría. Tu misión es la de enfrentar a La jueza para recuperar tu voz y salir del infierno.
En resumidas cuentas…
Metal: Hellsinger es muy divertido, con una banda sonora estupenda y lleno de amor y detalle, pero un poco escaso y caro teniendo en cuenta el verdadero contenido del juego y su complejidad, sobre todo cuando se trata de un juego de 30€, que es normal teniendo en cuenta que están colaborando con bandas como Trivium y System of a Dawn y de alguna forma tendrán que pagarles me imagino.
Si lo consigues bien rebajado y te va el metal y los shooter, échale un vistazo. En el caso de que te sobre el dinero y vayas a echarle un buen par de horas, adelante. Si ninguno de estos es tu caso, te recomiendo ser precavido con este juego.
Metal: Hellsinger
Pros
- Banda sonora de rock metal increíble
- Presentación visual que exalta el tono del juego
- Un concepto muy interesante, mezclando el ritmo con el gameplay de un boomer shooter
Contras
- Muy poco contenido cuando se tiene en cuenta el precio del juego
- Poca variedad de gameplay, no solo en armas y enemigos, si no también en la expresión personal del jugador