Menú Cerrar

Análisis Mycelium Heaven: La vida que nace de la muerte

A veces, no es necesario leerse largas líneas de diálogo para introducir unas mecánicas o decirnos qué es lo que tenemos que hacer. Esto es lo que hemos vivido recientemente con Mycelium Heaven, un título español de la mano de 3DGoblinDev de puzles que… ¡Nos ha roto la mente más de una vez!

El objetivo, pese a que no se nos comunique es bastante sencillo: propagarnos. Como hongos tenemos la labor de extender nuestra especie, aunque para ello necesitaremos consumir cuerpos. Sí, quizás suene algo extraño e incluso gore, pero hemos de decir que los cuerpos ya están muertos y otros muertos-vivientes pero bueno, parecido.

Antes de pasar a comentaros nuestra experiencia con este juego, os dejamos con su tráiler:

Simple y eficaz

Algo que nos ha llamado mucho la atención, como bien os dijimos al comenzar este análisis, es que no se nos dice qué es lo que tenemos que hacer y, aún así, el jugador sabe en todo momento la función que tiene que desempeñar. Sin embargo, gran parte de este aprendizaje surge del propio proceso acierto-error que estaremos viviendo de forma constante.

El título no castiga demasiado los errores, pues siempre podemos reiniciar cuantas veces queramos o incluso deshacer el último movimiento. Tenemos tres «puntos de acción» y estos son los que usaremos para propagarnos. ¿Cómo recuperamos estos puntos? Consumiendo cuerpos de zombies (vivos o ya no). De esta forma, podemos generar más y más espacios a los que pasar nuestro hongo a lo largo de las casillas. Además, como dato adicional… ¡No todos los zombies ni partes de estos que encontremos por ahí tiradas nos restaurarán los mismos puntos! Sí, esto también lo hemos aprendido «por las malas».

Las mecánicas poco a poco se van complicando, añadiendo obstáculos como rocas o vallas y poniéndonos cada vez a más zombies que en vez de estarse quietos esperando a que los consumamos (lógicamente no todo iba a ser fácil), estos se moverán entre casillas, aunque afortunadamente sus movimientos serán previsibles.

En cuanto a la dificultad, debemos avisaros que no es nada sencillo, pudiendo incluso volverse en algo un pelín frustrante para el jugador, puesto que al final, gracias al error es como aprenderemos a jugar. Si tenéis poca tolerancia a ello quizás os ponga demasiado a prueba Mycelium Heaven.

¿Una única solución?

Al principio, encontraremos niveles que fácilmente se pueden solucionar de más de una forma, pero una vez avancemos, todo quedará mucho más ajustado, hasta el punto que sólo haya una forma posible de superar los puzles. Esto puede parecer algo lógico, pero cuando tienes tantos elementos dinámicos, zombies que se mueven, otros que no aparecen hasta después de X turnos y demás… ¡Se vuelve algo más que complicado!

En lo que a su apartado artístico respecta, hemos de decir que nos ha gustado bastante, es como una especie de mezcla entre cozy con algo que nos recuerda al low-poli, que realmente creemos que encaja a la perfección, puesto que al final pese a no saber muy bien qué camino elegir, sí que se ve todo con facilidad en las distintas casillas y logramos identificar sin mayor misterio qué es lo que está ocurriendo en todo momento (algo que ayuda también con esa narración a través del entorno).

Por otro lado, sí que no nos ha convencido tanto la música. Mycelium Heaven cuenta con un único tema en bucle, que si bien no logra nunca distraer al jugador, tampoco capta la atención ni es recordado (pese a estar jugando tanto tiempo). Es más, en lo personal me ha acabado casi molestando debido a esos niveles que nos han llevado más de treinta intentos y la música… ¡Ahí seguía «dale que te pego»!

Conclusiones de Mycelium Heaven

Mycelium Heaven es un título de puzles que nos ha encantado, con 120 niveles diferentes a lo largo de las cuatro estaciones del año (cada una con sus particularidades) que descubrir. Da para varias sesiones de juego, pero sí que es cierto que debemos recalcar que tiene bastante dificultad.

No hemos leído ni un diálogo (no nos los hemos saltado esta vez) y hemos de decir que esta idea a nosotros nos ha encantado, el poder transmitir las mecánicas a través de la narración del propio entorno y nuestro acierto-error.

Sí creemos que merece la pena que le echéis un ojo, pese a ese apartado musical que no nos ha terminado de cuajar y una dificultad que creemos que hubiera podido presentarse con una curva algo distinta.

Mycelium Heaven

7

Jugabilidad

8.0/10

Apartado musical

5.0/10

Apartado gráfico

8.0/10

Pros

  • Puzles más que entretenidos
  • Desafiante
  • Mecánicas divertidas

Contras

  • Una curva de dificultad discutible
  • Apartado musical pobre
Publicado en Análisis, Indie

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Este contenido está protegido