Menú Cerrar

Análisis Northgard: La evolución del RTS vikingo

Northgard análisis

Cualquier fan del RTS le tiene que sonar algo el nombre de Northgard, parte de la desarrolladora independiente Shiro Games. Vamos a mostraros un poco de este juego y analizar sus principales puntos. Quizá de una forma más escueta, pues está vez acompañaremos el análisis con vídeo. Queríamos hacerlo distinto porque hablamos hoy de un juego que salió en 2018 pero que no ha parado de actualizarse, con expansiones gratuitas y muchos clanes vikingos.

Un RTS nórdico basado en clanes

Northgard es un juego de estrategia en tiempo real al más puro estilo de Age of Empires. Empezamos solo con un ayuntamiento, el cual nos proporcionará nuevos aldeanos cada cierto tiempo. Aldeanos que recogerán comida de forma automática y además podemos usarlos para construir otros edificios especializados. Véase como granjas, cabañas de leñadores, puestos mineros o incluso fábricas de cerveza. Todos y cada uno de estos para suplir necesidades básicas, como la alimentación de nuestro pueblo, la madera, la piedra, la felicidad y las coronas (la moneda del juego).

Todo esto para enfrentarnos al mayor desafío del juego, el invierno. Cada año nos enfrentaremos a un par de meses realmente crudos debido al frío invernal, gastaremos más comida y madera. Es decir, hay que hacer un buen acopio de recursos para estos momentos.

También hay que añadir que no todos los clanes son iguales, ni tienen el mismo árbol de sabiduría ni las mismas pasivas. Cada uno es muy especial, incluso alguno cuenta con una forma de victoria única, o a otros, en contraparte no pueden ganar de ciertas formas. No jugaremos nunca de la misma forma, no sólo por la aleatoriedad de mapas, también por nuestro clan y entorno. Northgard salió en 2018 con 6 clanes: El clan del Ciervo, de la Cabra, del Lobo, del Cuervo, del Oso y del Jabalí. Posteriormente a modo de DLCs llegaron otros 7: Serpiente, Dragón, Caballo, Kraken, Buey, Lince y Ardilla.

Grandes actualizaciones

La gran cantidad de clanes, sumado a las expansiones dio al juego mucha más rejugabilidad y personalidad. El nuevo mapa de Ragnarok suponía un nuevo desafío, menos tierras fértiles y más peligros. La expansión de las reliquias añadió a cada clan la posibilidad de contar con un pequeño monumento para otorgarle más ventajas. Y todo esto que os contamos de forma gratuita, Shiro Games se encargo de dotar a su juego de vida y no parar de sumar contenido. Y hasta día de hoy que sigue creciendo.

Añadieron también un editor de mapas, mayor soporte para mods y mejoraron apartados como la diplomacia y las rivalidades. Con la última expansión se sumaba una facción neutral al mapa. Contando con otras que ya había como los Kobolds, los Jotun o los Myrkalfar, la novedad eran ahora los enanos. Y esto es un no parar pues el modo Conquista nos ofrece una línea de varios mapas que suponen un desafío para cada clan. Mapas de donde sacaremos bonificaciones por cada uno y qué iremos guardando. Como si habláramos de un roguelike de estrategia, algo de lo más curioso.

Y si te cansas de ver siempre lo mismo no te preocupes, también puedes cambiar aspectos. A cambio de ciertos puntos que podemos conseguir como tesoros. Estos tesoros nos los darán por hacer misiones diarias, semanales o simplemente completar logros. No os echéis las manos a la cabeza que no hay micropagos aquí. Todos los aspectos y extras del juego se pueden conseguir con los mismos puntos. Lo único que cuesta un extra son los clanes de DLC. Aún así el juego salió en Steam por 27,99€, un precio bastante reducido, y bien hecho por lo que ofrece y lo que supone después el gasto de nuevo contenido.

Una aventura vikinga de lo más clásica

Terminamos hablando de la Saga de Rig, el modo historia de Northgard. Una narrativa esperable, no muy compleja y llena de tópicos. No brilla mucho en este aspecto, pero es aceptable, y siendo sinceros, pocos juegos del género cuentan con un modo historia así. Los primeros capítulos son más a modo de tutorial, para aprender las bases. Después contamos con mayores desafíos y pequeños mapas algo más detallados y especiales.

Dicho todo esto nos queda por comentar sus gráficos bastante simples, tirando por el apartado más cartoon o incluso low poly en cierto modo. Un apartado gráfico agradable que igual acompaña una banda sonora de lo más tranquila y serena. Un juego redondo, que con los años ha sabido evolucionar y atraer a más y más jugadores. Con elementos de City builder y estrategia que pueden mantenernos horas delante de la pantalla. Una buena recomendación que podemos haceros, y de paso a continuación os dejamos con el vídeo análisis, aún más extenso.

Vídeo análisis

Northgard

8.3

Jugabilidad

9.0/10

Historia

8.0/10

Gráficos

9.0/10

Música

7.0/10
Publicado en Análisis

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.