Octopath Traveler fue un auténtico éxito en 2018, y ahora hemos recibido su segunda entrega así que vamos a hablar largo y tendido de todo lo que puede ofrecernos. De vuelta el mismo equipo de Square Enix nos ofrece nuevas historias y narrativas para 8 viajantes. Junto a un estilo artístico que ya llamó la atención en su momento y ahora se vuelve a lucir. Estamos ante una gran aventura que nos llevará decenas de horas, con mejoras y otros aspectos a revisar. Vamos con el análisis de Octopath Traveler II, en nuestro caso, jugado en PC.
Presentación en bandeja de plata
No soy de empezar la casa por el tejado, y hay muchos apartados que tratar sobre Octopath Traveler II, pero antes de desarrollar sobre sus historias, jugabilidad y demás voy a pararme en la música. Básicamente porque nada más empezar el juego, la introducción, o en cualquier parte del juego nos quedaremos embobados con el nivel musical de esta segunda entrega. Recuerdo con cariño la primera, pero el tema principal, como el de los personajes, resulta distintivo y único. Pienso que para empezar aquí ha habido una evolución y hasta la música de ambiente me ha enamorado. Todo esto resulta un gran extra a todo lo que viene después, de principio a fin, y para lo que a mi han sido 70 horas, no hubiera sido igual sin una banda sonora de este calibre.
Retomando las bases de nuestro inicio, como podéis suponer tendremos 8 viajantes, distintos a los de la primera entrega. Y si os lo preguntáis, podéis jugar este juego con total independencia del primero. Nos tocará decidir con quien empezar nuestra aventura, y posteriormente iremos recorriendo las distintas regiones del mundo abierto para reclutar a los 7 restantes. Un mundo que goza de un arte sublime, el tan famoso 2.5D que desde que apareció muchos fans imploran poder ver en algún Final Fantasy alguna vez.
Siento que el propio diseño del mundo, sus ciudades y sobre todo la escala de las mismas va muy de la mano con un apartado técnico que disfruta sacando músculo. Explicándome más, tendremos una mayor variedad de ciudades y mazmorras, además de caminos. Resumiendo, más y mejor, algo que no siempre corre la suerte de ir tan bien. Junto a la mejora en muchos aspectos del diseño de las calles, interiores y distintos entornos se siente como una completa evolución visual. Sin perder ese estilo tan clásico de JRPG, no se queda nada atrás y parece estar a la vanguardia cuando se trata del trabajo técnico. Y con esto englobamos un rendimiento y optimización más que sobresaliente.
Y hablando de esas mejoras de diseño y variedad, desde luego hay más gusto en esta entrega por los equipos y accesorios. Este apartado tan característico de progresión, compra y venta de equipamiento se siente más agradable, no resulta tan obvio cuales son las mejores armaduras o accesorios, hay muchas más opciones en el campo de batalla y por ello podremos jugar de más formas distintas. El abanico de elección resulta más amplio y no será tan sencillo como llegar al siguiente pueblo y comprar lo mejor ocho veces para todos. Y no todo es comprar, el juego recompensa bien la exploración, así que la mayoría de las veces nos interesa perdernos por ver que encontramos.
Nuestros protagonistas
Octopath Traveler II gira en torno a ocho personajes, nuestros protagonistas:
- Throné, la ladrona
- Temenos, el clérigo
- Osvald, el erudito
- Agnea, la bailarina
- Hikari, el guerrero
- Ochette, la cazadora
- Partitio, el mercader
- Castti, la boticaria
Cada uno con una historia y distintos capítulos a completar, donde descubriremos sobre sus pasados y cuales son sus grandes motivaciones. Estas son tramas que van desde el drama a la comedia, siempre con muchas aventuras y más de un giro que admito, me ha encantado. Se repiten ciertos arquetipos de personaje, también en cierto modo necesario para repetir mecánicas ya usadas previamente, y funcionales. La verdad es que si no está roto, no lo toques. Podremos usar acciones de senda, tanto de día como de noche, una de las grande actualizaciones de esta segunda entrega. Un ciclo día y noche que nos permite interactuar de forma distinta con el mundo. Throné por ejemplo puede robar de día y emboscar de noche. Cada uno tiene sus especialidades, además de talentos y habilidades únicos para la batalla claro está.
Si hay un punto que he sentido más flojo, es el jugable, y al final un sistema RPG que se arriesga muy poco con cosas nuevas. Aquí hago hincapié en la batalla, e incluso interfaz. Pues hay cero cambios, y es un juego que se juega exactamente igual a su predecesor. No me malentendáis, obviamente no puede cambiar ciertas cosas, seguimos interactuando con el mundo de una forma similar, pero no es un punto negativo seguir la fórmula. Estamos ante los mismos elementos y debilidades. Enemigos e incluso diseños calcados al primer Octopath Traveler. Un estilo de juego que puede caer en la repetición tras varias horas. Podría haber sido algo más innovador, quizá retocar o añadir algo a las batallas, y sobre todo un ligero cambio de interfaz y diseños de monstruos.
Siento que en parte, muchos aspectos nombrados ya van de la mano con lo que significa un muy buen JRPG clásico. La suma de su arte, música, narrativa, incluso con más de una decisión por el camino, un gran mundo lleno de vida, también de secundarias y varias actividades. Tenemos una experiencia más que gratificante. Y se me hace imposible no recomendar el título.
Octopath Traveler II es una auténtica joya dentro de los JRPG, una esencia que jamás debe perderse. Grandes historias de ocho personajes, unidos bajo una motivación, un viaje a realizar para encontrarse con ellos mismos. Descubrir un mundo de lo más variopinto y explorar durante muchas horas. Si bien es muy continuista, tampoco es un punto tan negativo. Si tenéis la oportunidad, Octopath Traveler II es una gran experiencia que no podéis dejar pasar si sois amantes del género. Y como es mi caso, siempre recordaré el gran estilo de esta saga, y su banda sonora.