El día 6 de agosto nacía One BTN Bosses, un título independiente nacido de la mano de tres desarrolladores que unieron fuerzas desde distintos países (entre ellos, España) para crear un título inteligente y peculiar. Una combinación entre ritmos frenéticos, esquives y velocidad que será idóneo para los amantes de los retos, aunque se queda a medio gas en ciertas mecánicas que trata de implementar. Vamos a echarle un vistazo más de cerca.
Directos al grano, a por todas
One BTN Bosses no se entretiene en contarte una historia introductoria que sirva como apertura para su obra. Es un título que va directo a la acción. Sí que se nos presentan a un par de personajes al principio del juego, cuyas personalidades rozan la comedia, la tiranía y la dejadez (sobre todo Ace, la asistenta que nos acompañará a lo largo de nuestra aventura y que lleva sin ver un duro desde hace eones).
Tal y como sucedía en los juegos por niveles, One BTN Bosses plantea sus diseños mediante un mapa a seguir, llevándonos por un camino lineal que irá escalando en dificultad a medida que avancemos. Poco a poco, descubriremos todo un mar de niveles distintos entre sí, además de mecánicas novedosas y diversos modos de juego (como el roguelike) que le dan un toque distinto al título.
La jugabilidad es sencilla: un botón. Ya está. Eso es todo lo que tenéis para tratar de eliminar a distintos monstruos que, rodeados por un raíl por el que circularéis vosotros, tratarán de atacaros haciendo gala de una gran cantidad de ofensivas distintas a la par de impredecibles. Cuanto más rápido giréis alrededor del raíl que rodea al enemigo, más fuerte le agrediréis. Por ende, el objetivo principal es esquivar el mayor número posible de ataques y, a su vez, tratar de girar a la máxima velocidad en todo momento.
Ahora bien, volvamos a ese pequeño detalle que os mencionábamos en el párrafo anterior: las mecánicas que One BTN Bosses nos ofrece para acabar con los enemigos. En cuanto nos pasemos un par de pantallas, el juego nos ofrecerá cambiar el modo de ataque. Puede ser, simplemente, pulsar para cambiar de dirección al girar mientras disparamos hasta realizar una serie de dashes que continuarán con los giros en el raíl, pero mucho más complejos de controlar dada la impredecibilidad de los ataques enemigos.
¿Qué? ¿Cómo?
Uno de los retos que One BTN Bosses presenta a sus jugadores es, sin duda, el frenetismo con el que nos veremos obligados a actuar en función de los ataques que vayamos a recibir. Dado que el juego se basa en la velocidad de reacción y la respuesta por parte del usuario, en ocasiones puede ser algo complicado predecir los ataques que el enemigo nos hará.
Ese problema trata de verse solucionado con un pequeño detalle: el patrón de ataque de cada nivel está programado y no variará jamás. Esto es: no importa las veces que inicies un nivel porque has perdido o porque querías no-hittearlo. Todos los ataques, movimientos y patrones que has visto en los intentos anteriores serán exactamente los mismos.
Este aspecto no es necesariamente malo, hacer que el jugador memorice los ataques para moverse con mayor precisión por los raíles puede ser una opción interesante… De no ser por pequeños detalles que entorpecen la experiencia.
El primero de ellos es el abuso de las mismas paletas de colores en varios niveles seguidos. Si buscamos memorizar una serie de movimientos, lo mejor será que no se parezca demasiado (visualmente hablando) a lo que ya hemos jugado con anterioridad, sobre todo en lo que a color se refiere. Nuestro cerebro tiende a asimilar muy bien los colores y a marcar diferencias entre ellos. Si lo que vemos durante 4 niveles es del mismo color, lo más probable es que al tercero terminemos entorpecidos y nos cueste un poco más memorizar los patrones de ataques a esquivar.
Por otro lado, otro de los detalles que coartan la experiencia es, precisamente, la programación de los movimientos. El juego ignorará constantemente la posición del usuario para ejecutar sus golpes, lo cual impide (más a menudo de lo que podríamos pensar) que tengamos varias oportunidades para esquivar tras un dash o tras un teletransporte.
Las herramientas que One BTN Bosses nos otorga son inversamente proporcionales a las mecánicas que utiliza en nuestra contra, siendo éstas siempre superlativas a las primeras. Y es una pena. Una experiencia que podría dar muchas ganas de repetir, se convierte en algo tedioso alguna que otra vez, ya sea por no entender el patronaje de movimientos o porque nuestra única habilidad se torna, a veces, inservible.
El guión solapa al juego
Otro detalle que no hemos podido pasar por alto ha sido, por desgracia, el guión del juego. El título no se basa (¡en absoluto!) en los monólogos de los personajes o en sus comentarios provocativos que buscan pinchar al jugador. El problema viene dado cuando esos mismos monólogos, esas mismas frases, aparecen justo en el momento de la pelea.
Es decir: muchas veces estaremos luchando contra un enemigo y éste nos soltará una frase que solapa el resto de objetos en pantalla a esquivar. Además, debido al color saturado de las viñetas de diálogos, nuestros ojos sentirán la tendencia de moverse hacia estos cuadros, cuando deberían estar centrados, y valga la redundancia, en el centro de la pantalla.
Poco a poco, con estos elementos ocupando la pantalla, nos sentiremos colmados de estímulos visuales y lo más probable es que tengamos que dejar el juego minimizado durante dos o tres minutos. Siempre nos quedarán ganas de seguir intentándolo, cómo no, pero esta sensación se repite una y otra vez a lo largo del gameplay.
Te gustará si…
Para los amantes de los retos que buscan una tarde entretenida. Si, por otro lado, también eres amante de los juegos frenéticos que buscan provocar al usuario para jugar esa «última partida» que nunca es última. Si te gustan los títulos que experimentan con otros modos de juego, como es el caso del modo roguelike que los desarrolladores han incluido en el título.
One BTN Bosses: Un juego muy anunciado y esperado por los fans de acción que se queda a medio gas entre oraciones repetitivas, música inerte y mecánicas que, en ocasiones, van en contra del jugador en lugar de favorecerle. – Ariana Aguado
Este análisis ha sido posible gracias a una copia gratuita recibida a través de www.keymailer.co.