Menú Cerrar

Análisis Pizza Tower – It’s Pizza Time!!!

Tras estar en desarrollo por 5 años Pizza Tower ha salido a la luz este 26 de enero y ha venido cargado de sorpresas. Un sucesor espiritual de Wario Land con puzles y mucha…MUCHA velocidad. Tour de Pizza se las ha manejado para crear una absoluta locura de juego con muchísimo cariño detrás y ya es hora de hablar de esta maravilla de experiencia.

Un chef absolutamente desquiciado

El gameplay es bastante sencillo sobre papel: correr hasta el final de un nivel y luego volver sobre tus pasos en una cuenta atrás.

Peppino Espagueti (Si, así se llama el personaje principal) es capaz de correr a una velocidad absurda y abalanzarse con fuerza. Al correr vas ganando velocidad que te permite correr por las paredes, atravesar bloques o arroyar a todo enemigo que encuentres por el camino.

Si acumulas suficiente velocidad puedes impulsarte con fuerza al aire, desde donde puedes dejarte caer con fuerza. Puedes golpear o agarrar enemigos y luego lanzarlos contra otros enemigos o hacerles El Aquello. Toda la inercia que vayas ganando se acumula y te permite moverte con más agilidad y fluidez por el mapa.

La velocidad turbo exagerada en otros juegos suele ser un detrimento porque todo va tan rápido que es imposible reaccionar a nada. Pizza Tower tiene cerebro galaxia y construye cada nivel para adaptarse a la velocidad que puedes alcanzar, además de que no te exige ir super rápido todo el tiempo ni te castiga por ir más lento.

Muchas personas han descrito este juego como un «Sonic pero manejable«, y honestamente… Si, si lo es.

NO PUEDE SER, ES EL NOMBRE DEL JUEGO

La misión de nuestro querido Peppino Espagueti es subir la Torre Pizza: Cuatro pisos de cuatro niveles y una batalla de jefe en cada uno ¿Sencillo verdad? Pues NO.

Todos los niveles ofrecen algún elemento nuevo para mantener la experiencia súper fresca. La mayoría son transformaciones a Peppino que cambian la forma en la que se mueve e interactúa con el resto del mapa.

A veces se introducen nuevos obstáculos en los mapas como nuevos enemigos, barras deslizantes, o rampas de salto. Son siempre muy intuitivos así que nunca te quedas atascado intentando entender que carajo hay que hacer.

Además del gameplay, cada nivel tiene una temática extremadamente distinta y completamente fuera de lugar. No entiendo como es que hay un nivel de Mini-Golf seguido de otro donde Peppino Espaguetti se lía a tiros durante el nivel entero.

¿Y quienes son los tipos malos?

Hay varios, pero los importantes son los jefes de cada piso. Peppino se peleara con los jefes 1 contra 1 sin camiseta en un pequeño escenario donde ambos tienen 6 vidas ¿Sencillo verdad? Pues NO, te he vuelto a mentir. Nunca confiéis en nadie.

Realmente los jefes tienen 12 vidas, ya que debes derrotarlos dos veces seguidas siendo obviamente más difícil la ultima sección y siempre con alguna sorpresa extra justo al final, super divertido, si.

Ahora hablando en serio (Todo lo serio que este juego me permita) las batallas de jefes son divertidas, interesantes, únicas, difíciles, originales, graciosas, cautivadoras, especiales, intrincadas… En resumen, son muy buenas.

A parte de que son un cambio de jugabilidad, enfocándose más en los golpes que en la velocidad, cada jefe es completamente distinto, no solo sus movimientos si no en la forma de derrotarlos.

Tienen ataques bien teledirigidos para poder reaccionar a ellos, pero a medida que les estemos dando la paliza de sus vidas, empezaran a moverse más rápido o aprenderán de sus errores y nos intentaran pillar por sorpresa, así que siempre debes mantener la guardia alta.

Oh ¿Qué hora es?

¡Hora de hablar del estilo visual del juego!

Si tenéis ojos (Espero que por lo menos tengáis uno) os habréis dado cuenta de que llevo utilizando pequeñas imágenes del juego para sobreestimular vuestra atención y que no dejéis de leer. No solo el arte del juego, si no en general el tono de este articulo esta sobrecargado de detalles y absurdez.

Pues bien, el juego es exactamente eso todo el tiempo. Pizza Tower a parte de estar influenciado por las series animadas de los 90 como Ren y Stimpy o Agallas, el perro cobarde, aprovecha su estética de MSPaint (Si, eso es una estética real) y llena cada sprite, escenario y fondo con detalle.

Las animaciones son increíblemente fluidas llenas de in-between extra solo por efecto cómico y exageración e incluso hay varias animaciones para la misma acción o cambia ligeramente dependiendo del contexto. Esto de aquí abajo son todas las animaciones de Peppino Espaguetti para correr, por ejemplo:

Todas las animaciones de... Espera ya he dicho de que va la imagen, no necesito ponerle leyenda

Si pensáis que son muchas, solo pensad que la misma cantidad de detalle esta en todos los personajes y escenarios. Todo esto es gracias a la pasión que hubo por desarrollar el juego.

No escatimaron en esfuerzo y se aseguraron de que cada elemento del juego fuera único. Además hay muchísimo contenido extra que fue desechado que podéis ver en la wiki.

¿Os podéis creer que encima la música es buena?

Ni si quiera tengo un chascarrillo para esta parte, es simplemente que es buena, y como soy yo quien esta analizando el juego pues me tenéis que creer y ya.

Siguiendo con la tradición de este juego, cada nivel e incluso cada parte distinta de un mismo nivel tiene una canción única. Es un soundtrack muy extenso lleno de canciones energéticas y, si me permitís la palabra… EhemTemazos.

El OST se mantiene siempre original al estar hecho por varios compositores los cuales hacían la música para cada nivel específicamente.

¿La historia…?

Ah si ¿Por qué tiene que escalar la Torre Pizza Peppino Espagueti? Muy fácil, ahí se encuentra el malvado Cabeza Pizza el cual pretende destruir su restaurante con un rayo laser que se encuentra en la cima de la torre. El aventurero Gustavo acompaña a Peppino en su aventura para salvar su querido restaurante.

Si, la historia es igual de absurda que el resto del juego, pero culmina con un final digno de película. No hay nada emocional, tranquilos, el juego no pierde el tiempo con sentimientos y se enfoca en ser simplemente divertido y caótico.

Rejugabilidad por un tubo

Pizza Tower es un juego de puntuación y aunque no sea el principal motivo para jugar, tiene un pequeño secreto de diseño.

Realmente conseguir una puntuación alta no es del todo difícil, muchas veces se consiguen en tu primera partida. Si quisieras conseguir el rango A en todos los niveles solo tendrías que prestar ligeramente mas atención la siguiente vez que juegues.

Sin embargo, ese no es el rango mas alto. Existe el rango S el cual te exige que recojas prácticamente todos los posibles puntos del nivel así que debes empezar a saberte el nivel un poco mas.

Aun con estas el mayor rango es P y para conseguirlo tienes que terminar el nivel sin perder el combo, recoger el Tesoro Secreto de la Torre de ese nivel y dar una segunda vuelta al nivel, todo eso mientras mantienes los requisitos del rango S.

El hecho de que la progresión entre rangos no sea super exagerada y que los niveles son tan cortos siempre da la sensación de que «no estas tan lejos» de conseguir una puntuación más alta.

Así que aunque no quieras necesariamente sacar la puntuación mas alta y solo quieras disfrutar del juego, siempre acabaras rejugando algún que otro nivel porque estas cerca de hacerlo mejor.

¿Pero que es eso que dije del Tesoro Secreto de la Torre? Pues resulta que cada nivel tiene tres tipos de coleccionables:

Habitaciones ocultas

Las cuales son pequeños minijuegos de plataformas que suelen tener alguna mecánica especifica del nivel que estas jugando. Suelen estar ocultas tras alguna pared.

Complementos

¡Para tu pizza! Hay 5 complementos de pizza encerrados en jaulas por todo el mapa los cuales cada uno te da 10$ al terminar el nivel. Este dinero se utiliza para abrir las puertas a las batallas de jefe.

Tesoro Secreto

Ocultos en el desván del conserje. Debes encontrar tanto dicho desván como al conserje para que te abra la puerta y puedas coleccionarlo.

Todo este sistema de puntuación y secretos en cada nivel permite que los jugadores más casuales puedan disfrutar de algunas horas mas de juego y el resto de locos que quieren hacer speedruns vayan a estar jugando durante varios días seguidos sin ver la luz del sol.

¿Eso es todo?

¡Pues no! Ósea, si, el juego ya se acabo, no hay nada mas que hablar sobre el, ya puedes ir a comprarlo, es muy bueno. 20€ por horas y horas de absoluta locura, y cuanto mas quieras sacarle al juego, mas horas te va a dar sin descanso y sin volverse repetitivo, no se que más quieres.

Si aun no estas del todo convencido te recomiendo probar la demo 2019, la ultima demo jugable a la que hay acceso. El juego ha mejorado mucho con respecto a esa demo en 4 años, pero te dejara entender los elementos más básicos del juego y quizás decidirte por comprar el juego completo en Steam.

Si has terminado el juego y quieres aún más contenido relacionado con el juego te puedo ofrecer… ¡La wiki! No, no hace falta que vayas a leerte la wikipedia, tontito. Me refiero a la wiki de Pizza Tower.

Como dije antes, el juego tiene muchísimo contenido extra que puedes ver en esa pagina web. Además hay comics e ilustraciones únicas y el juego incluso tiene merchandising oficial en Fangamer.

Dicho todo eso… ¡Jugad al juego! Es muy divertido y un soplo de aire fresco este año con un estilo visual único y un soundtrack maravilloso. Definitivamente uno de los indie de 2023.

Pizza Tower

8.8

JUGABILIDAD

10.0/10

HISTORIA Y NARRATIVA

6.0/10

GRAFICOS

10.0/10

MUSICA

9.0/10

Pros

  • Un juego de plataformas y velocidad super divertido
  • Muchísimo detalle y trabajo en todos sus aspectos
  • Mucha rejugabilidad

Contras

  • Puede ser demasiado absurdo para algunas personas
  • Puede ser demasiado estimulante visualmente para algunas personas
Publicado en Análisis, Indie

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.