Menú Cerrar

Análisis Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente, un regreso resplandeciente

Análisis pokémon diamante brillante perla reluciente

Están aquí. Ya han llegado. Y no, no estoy hablando de la Navidad. Estoy hablando de los remakes que el público lleva demandando desde hace más de diez años. La cuarta generación de Pokémon está de nuevo entre nuestras manos. Aquí va nuestro análisis de Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente sin spoilers. Poneos vuestras mejores galas, sentaos cómodamente y acompañadme a redescubrir Sinnoh como nunca antes esperabais verlo. ¿Estáis preparados?

La historia del tiempo y el espacio pokémon en el mejor tiempo y espacio posible

Han pasado catorce años desde que salieron en Europa las primeras entregas de la cuarta generación de Pokémon. El fandom las recibió con los brazos abiertos y estos juegos son de los más queridos por la comunidad debido a los grandes cambios y minijuegos que presentaba este paso hacia adelante por parte de Game Freak.

Nunca olvidaremos el mundo distorsión, las horas que podían pasar en el subsuelo mientras picábamos la pared, pintarrajear en el poké-reloj… Esta generación supuso una enorme diferencia con las tres anteriores, y es que al fin el jugador contaba con una historia, a nivel narrativo, muy desarrollada (aunque no tiene nada que envidiarle a la generación posterior) y con muchísimos datos que conocer, además del gran añadido de nuevas evoluciones de Pokémon que ya existían de generaciones anteriores y Pokémon legendarios, el ciclo de mañana-tarde-noche y la ya olvidada GTS, entre otros muchos. Sinnoh siempre estará en nuestros corazones por haber sido nuestra vía de escape en nuestra infancia/adolescencia.

Y ahora, en 2021, Nintendo nos trae los remakes de esta generación que han sido objeto de revuelo y comentarios críticos, tanto positiva y negativamente. Aquí os traemos la opinión objetiva de estas entregas. Ahora sí que sí, allá vamos.

Una década reflejada en un remake

Como ya anunció la compañía en el Pokémon Direct de hace unos meses, estos juegos iban a estar basados en los originales y la variación entre ellos sería prácticamente nula. Es cierto que se observa una diferencia abismal en lo que a gráficos se refiere, y lo cierto es que están bastante pulidos. Dentro de que se observan unos muy pequeños dientes de sierra (no olvidemos que estos juegos no corren a cargo de la desarrolladora principal), las texturas y los colores son muy realistas y mucho más vivos en comparación al juego que hace trece años atrapó nuestros corazones.

La narrativa es la clásica en lo que a la saga Pokémon refiere: accidentalmente, tendremos que hacer uso de un Pokémon de muy bajo nivel que se encariñará con nosotros y que será nuestro (si queremos, claro) principal acompañante de aventuras. Lo poco que se puede cambiar al respecto en referencia a los juegos anteriores es nuestro físico (podemos elegir diferentes tonos de piel y pelo) y nuestro outfit, aunque para esto último tendremos que avanzar un poco en el juego.

Análisis pokémon diamante brillante perla reluciente

En rasgos generales y, sobre todo, en esencia, Pokémon Diamante brillante y Perla reluciente son capaces de transportarnos de una manera mágica a sus juegos de referencia. Esto también se da por el uso de la música, que denota cierta remasterización. Además se hace uso de unos planos mucho más cercanos, deshaciéndose de esta forma (en algunas ocasiones) del clásico plano en picado.

Una nueva incorporación a la interfaz del menú, que proviene de Espada y Escudo, se localiza en la parte inferior del mismo, y contiene la misión que nos han encomendado, para que no nos perdamos o en el caso de que hayamos dejado de jugar durante una larga temporada, podamos retomar el juego sin comernos la cabeza sobre dónde nos quedamos la última vez.

Otra novedad es el uso de las deportivas. Si queremos correr, solo habremos de mover la palanca izquierda por completo, pero si queremos caminar con normalidad, tendremos que moverla ligeramente. Por si a alguien no le han convencido estos cambios, también puede utilizar la cruceta y el botón B, como en los originales. Aunque de esta forma no podremos movernos en diagonal.

Algo que sí debería haberse cambiado es la posibilidad de saltar el tutorial inicial en el que nos enseñan a capturar Pokémon. Sí, llevo jugado a estos juegos desde que tengo uso de razón. No necesito que me expliquen por vigésimo novena vez cómo lanzar una bola a un bicho, gracias.

Combates en HD (al fin)

Si en algo han acertado estos remakes es en su estilo artístico. Es decir, la alta definición y sus gráficos pulidos, además del texturizado y del sombreado. Pero si hay algo que debe destacarse por encima de todo es el desarrollo de escenarios de combate. Los modelos de los entrenadores y de los pokémon se funden con los escenarios de una manera muy armoniosa. Y esto ocurre de igual forma en la Pokédex.

Por si fuera poco, las animaciones de los combates están muy pulidas y se llevan a cabo de manera excelente, de hecho, los modelos de los personajes cuentan con una amplia gama de gestos y emociones. Además, los ataques de los pokémon se han desarrollado de tal manera que estos ya no quedan completamente hieráticos mientras atacan.

Hay un detalle que no podemos pasar por alto: la reaparición del poké-reloj. Es cierto que se echa en falta tenerlo siempre a mano (jeje) en la pantalla táctil, pero esta condición queda resuelta en cuanto lo recibimos. Para poder utilizarlo, tendremos que pulsar el botón R de la consola, y para esconderlo y que no resulte un estorbo en la esquina superior derecha de la pantalla, bastará con mantener el mismo botón.

Un resultado a la altura, aunque…

Es cierto. Las personas que llevábamos deseando un remake de las entregas Diamante y Perla no nos esperábamos una entrega igual (aunque con mejoras más que sobresalientes). Pero quizá, si acompañamos este juego con la futura entrega de Leyendas Arceus, sí que podríamos darnos por satisfechos. Todavía nos queda mucha región por redescubrir tras esta década. Misma aventura, misma región, pero diferentes cambios que hacen que estos juegos se queden en nuestro corazoncito.

Sinnoh está de vuelta, y esta vez para quedarse. Por el momento disfrutaremos fervientemente del nuevo lanzamiento de Nintendo, con detalles muchísimo más pulidos, una jugabilidad mejorada en todos los aspectos y, sobre todo, cargada de una nostalgia y belleza de la que pocos juegos pueden presumir.

Pokémon Diamante Brillante Perla Reluciente

9

Jugabilidad

8.0/10

Historia y narrativa

9.0/10

Gráficos

9.0/10

Música

10.0/10

Pros

  • El trabajo gráfico es notable, y las texturas son idóneas.
  • El juego adapta muy bien la falta de una segunda pantalla táctil

Contras

  • Existe una falta de fluidez entre movimientos del personaje principal y entre los planos
Publicado en Análisis

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.