Icono del sitio The Art of Gaming

Análisis Pokémon Espada y Escudo

«Bienvenidos a Galar»

Pokémon Espada y Pokémon Escudo son los últimos juegos de Game Freak, introduciendo la octava generación Pokémon y la nueva región de Galar. El día 15 de noviembre se lanzó en todo el mundo esta nueva aventura, un mes después y tras muchas horas de juego os traemos nuestro veredicto en un análisis de lo más detallado.

Comienza la aventura

Preparad la mochila y salid de casa que llegó la hora de comenzar una nueva aventura. Y cómo toda aventura Pokémon empezamos por la decisión más difícil: La elección de nuestro Pokémon inicial, el que será nuestro compañero y amigo durante todo el camino. En este caso nos encontramos con Scorbunny, tipo Fuego, Grookey, tipo Planta, y Sobble, tipo Agua. Tres iniciales adorables que suponen la primera piedra para construir nuestro sexteto campeón.

En esta parte está involucrado Paul, nuestro amigo y rival durante el viaje, y su hermano mayor, Lionel, quien además es el Campeón de Galar, y gracias a su recomendación podremos comenzar el desafío de los Gimnasios. Este apartado no recibe gran cambio, tendremos que derrotar a los ocho líderes de Gimnasio para colocarnos entre los mejores, y así poder llegar a la final del torneo y derrotar al Campeón. En nuestro camino también recibiremos la ayuda de la Profesora Magnolia y su ayudante, Sonia, una chica muy interesada en la historia de Galar y en los legendarios de la región.

Otros personajes que nos encontraremos son Berto, otro aprendiz que decide entrenarse para enfrentar el desafío de los Gimnasios, el cual ha sido recomendado por el Presidente Rose, el directivo de máximo rango de la Liga Pokémon de Galar, además maneja un buen número de empresas. A este último le acompaña habitualmente su secretaria Olivia. Estos son de los personajes más enigmáticos del juego, que según avanza la historia te das cuenta de cual es su papel en esta historia. Terminamos hablando del equipo antagonista, en este caso el Team Yell, aunque en el fondo son solo unos forofos de los combates Pokémon que siempre apoyan a Marnie, otra entrenadora dispuesta a llevarse el título de Campeón.

La región de Galar

La región de Galar nos presenta unos paisajes muy diversos, con zonas rurales, modernas ciudades, bosques frondosos y escarpadas montañas cubiertas de nieve. «Humanos y Pokémon viven juntos en esta región y trabajan codo con codo para desarrollar su industria». Esta es la presentación de la nueva región a explorar, innovadora y original en ciertos apartados, con las referencias a una Inglaterra que personalmente me encantan.

Las 10 rutas del juego dejan bastante que desear, no son las más largas ni las más agraciadas, sin embargo, se agradece la descongestión de entrenadores en muchas zonas. Este cambio en las rutas agiliza el juego, y eso que no estamos ante un título corto, en absoluto, hablamos de mínimo 30 horas de juego. Este dato, como es obvio, varía, cada uno va a su ritmo, y es un juego que da total libertad al protagonista, eso y teniendo en cuenta el postgame, son incontables las horas que puedes pasar en Galar.

Las rutas, los pueblos y las ciudades son solo una parte del mapa, nos podremos mover rápidamente entre estas con el taxi volador o el tren

El Área Silvestre es la otra gran parte del mapa, una gran explanada natural dividida en 18 zonas, donde abundan Pokémon en estado salvaje. Podemos encontrarnos hasta 9 tipos de clima distintos para cada zona y momento determinado del día. Y por ello la cantidad y la variedad de Pokémon en en esta parte del mapa es tan impresionante. Aquí encontraremos una nueva divisa que nos será realmente útil en el juego, los vatios, representados como ‘W’. Estos los conseguiremos derrotando ciertos Pokémon o en las zonas de incursión. Posteriormente estos puntos los manejaremos a cambio de Pokeballs de distinto tipo o DT. Las DT (Discos Técnicos) son movimientos de un sólo uso, se mantienen las MT (Máquinas Técnicas) que no se gastan, pero como añadido y premio por realizar incursiones tenemos las DT. Otro añadido interesante en esta zona es la cámara libre, que vemos por primera vez en un juego de Pokémon, y nos permitirá enfocar la cámara en todas las direcciones que queramos.

Por último hay que hablar de una novedad de lo más peculiar. Hablamos del Poké Campamento y de la CurryDex. Podremos hablar y jugar con nuestros Pokémon en el Campamento, y además tenemos la opción de cocinar para ellos, lo cuál hará que ganen más amistad y experiencia. Es un añadido de lo más curioso, sobre todo porqué la CurryDex guarda más de 100 recetas de curry, no es ninguna tontería el tiempo que le ha dedicado Game Freak a este apartado.

El fenómeno Dynamax y los Pokémon Gigamax

La historia que rodea al fenómeno Dynamax no es ninguna complejidad, sabemos que hablamos de Pokémon, pero junto con la historia tan lineal y la inexistente dificultad de este juego, no queda nada para el jugador. La nueva mecánica Dynamax permite hacer más grandes a los Pokémon, con ello ganan PS y ven potenciados sus ataques. Todos los Pokémon pueden dinamaxizarse, pero hay otros distintos, los Gigamax, que además reciben un cambio visual en su diseño, al igual que muchos de los ataques que estos tienen cambian.

Dicho todo esto, nos encontramos ante una falta de desafíos en esta octava generación, criar a un Pokémon nunca fue tan fácil, pero esa es una parte positiva para el competitivo. Sin embargo, para un jugador viene a descubrir la historia o que su mayor reto es completar la Pokédex, gran parte del juego se queda inservible. Sobre todo porque este tipo de jugador no hará uso alguno de la Torre Batalla, los Puntos de Batalla, o las incursiones. Además, el uso de vatios en el Área Silvestre cuando aún no te has pasado el juego puede causar un desbalance de cara a los próximos gimnasios, porque son pocos los líderes que realmente ofrecen un reto, por no añadir la poca personalidad de los mismos. Por lo menos vuelves a ver a algunos durante el transcurso de la historia, esto da una sensación de progresión que se agradece.

Y de progresión va la cosa, pues el número de Pokémon por ruta es un gran punto a favor, lo cual nos permite ir rellenando la Pokedex con mucha tranquilidad, y más con el recorte que ha sufrido este año. Este es uno de los puntos más polémicos, obviamente todos queremos más Pokémon, pero por el tamaño de la región y la posibilidad de pasar nuestros antiguos Pokémon entre versiones hace que la cifra de 400 Pokémon no quede tan mal. Esto también puede resultar un incentivo si eres de los que no le gustaba rellenar la Pokedex Nacional. Con esta reducción tienes la satisfacción de que los «has atrapado a todos», al menos en esta región.

El resultado de esta nueva generación Pokémon

Algunos fallos gráficos y un online abierto a muchas mejoras dejan este juego como otra aventura más, que, si bien es disfrutable y uno de los más viciantes de la saga, no puede ser considerado de los mejores. Pokémon se atreve a innovar en cada generación, tanto en mecánicas como nuevos diseños para sus criaturas, pero siempre haciendo referencias a pasadas generaciones, apelando así a la nostalgia de los antiguos jugadores, pero también llamando la atención para los nuevos.

No obstante, hay un apartado en este juego que destaca por ser brillante, la música. Durante años en la saga hemos combatido en muchos Gimnasios Pokémon, esta vez lo hacemos en estadios, la gente en las gradas y la música épica sonando de fondo con cada líder hace que cada combate lo sintamos realmente espectacular, sentimos ser estrellas en la región, y a otra escala.

Salir de la versión móvil