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Análisis Pokkén Tournament DX

Vivaz, enérgico y dinámico, estos son adjetivos a mi parecer indispensables en un videojuego del género que vamos a tratar hoy. Pokémon esta vez se mete de lleno en las peleas con Pokkén Tournament, un juego que previamente vio la luz en WiiU y desde hace 2 años aterrizó en Nintendo Switch. Y precisamente porque ha estado gratuito en la eShop durante unos días aprovechamos y lo reseñamos. Pues lo primero que hay que decir es que para tratarse de un título de hace varios años no se nota en absoluto el paso del tiempo.

Cómo jugador más de una vez he sentido la necesidad de jugar a algún tipo distinto de juego para descansar la mente entre titulo y titulo . En este caso Pokkén Tournament DX me ha servido para ello. Entre una gran obra y otra siempre hay hueco para una más pequeña, y la verdad es que para la cantidad de géneros que ha probado Pokémon a los largo de sus incontables años de historia este funciona bastante bien. Pokken es un gran juego en el que usar nuestro tiempo, y sobre todo un soplo de aire fresco a una compañía que le hacía falta. A continuación os detallamos el porqué nos ha gustado tanto.

El constante trabajo de Bandai Namco

La idea original era la de crear un juego para las maquinas arcade que devolviera a la gente a las recreativas. Posteriormente el juego saldría para Wii U, una consola que ya conocemos bien por su catálogo que no fue de las más apoyadas. Tras esto llegaría en 2017 una versión mejorada de Pokkén Tournament a Switch, solo añadiendo el «DX» detrás y sumando alguna mejora, así cómo más luchadores que después repasaremos.

Tras leer esto es de suponer que el juego no vendió mucho fuera de Japón los primeros años. El juego sólo estaba en las recreativas del país nipón, así que en Europa y el resto del mundo no se vio hasta que salió la Wii U. Pero el mayor éxito vino, como es de esperar, con una de las consolas más rentables de Nintendo. La Nintendo Switch atrajo a más jugadores, esta vez era un juego mejorado, algo tenían que hacer para vender más y así fue. No fue el mayor fenómeno del año, pero para ser algo tan distinto a la saga principal se puede decir que el experimento no salió tan mal.

Y es más, Namco no lo quiso dejar ahí, así que sacaron un DLC con dos luchadores más y continuaron actualizando Pokkén. Querían que la experiencia de peleas entre Pokémon fuera de lo más satisfactoria. Y así fue, hasta el 2018 se actualizó el juego, y en ese último estado ha quedado. Más de 3 años de vida para un juego así está muy bien, y es por eso que hoy lo reseñamos, para que veáis que no importan unos años de más con algún que otro título.

El curioso plantel de Pokkén

Para hablar de los luchadores del plantel, es decir, de los Pokémon, antes hay que hablar de los estilos de lucha. Hay cuatro estilos y cada Pokémon tiene uno, y es lo que principalmente los diferencia, además de las habilidades y movimientos, pero de eso hablaremos más adelante. Estándar, Potencia, Técnica y Velocidad son los principales estilos de lucha a escoger, y en mi opinión esto ayuda bastante a la hora de probar un Pokémon, pues ya sabes en que destacará más.

Del plantel original son: Blaziken, Braixen, Chandelure, Charizard, Garchomp, Gardevoir, Gengar, Lucario, Machamp, Pikachu, Pikachu enmascarada, Sceptile, Suicune, Weavile y Mewtwo ( Mewtwo Oscuro también se incluye cómo desbloqueable ). Procedentes de las recreativas llegaban a la versión DX: Darkrai, Empoleon, Scizor y Croagunk. Y por último un personaje nuevo para este port de Switch: Decidueye. Con esto se queda un plantel de hasta 21 luchadores únicos, cada uno de ellos con sus propios movimientos. Y dos más realmente si incluimos a Blastoise y Aegislash ( Parte del DLC ).

Y eso no es todo, será por Pokémon. Tras elegir nuestro Pokémon para el combate tendremos que escoger los Pokémon de Apoyo. A nuestra disposición hay hasta 16 sets cómo apoyos, cada set está compuesto por 2 Pokémon distintos. Cada uno de estos ofrece una pequeña ventaja durante el combate. Y hay aun más, pues en los distintos escenarios de la región de Ferrum habrá más Pokémon que ver. Concretamente son 20 escenarios para pelear y alguno de ellos con sus variaciones, y en cada uno de estos veremos fuera del ring muchos más Pokémon, a veces apoyando, de fondo, otros sólo son atrezo decorativo.

Las batallas de Pokémon más realistas y dinámicas

Todos los Pokémon pueden acumular mucho poder mientras pegan y alcanzar un estado «ultra», en este caso vemos a Mega-Sceptile

Cuando era pequeño y jugaba los juegos de la saga principal siempre pensaba lo mismo ¿Por qué no puedo esquivar?¿Y por que mi Pokémon aprende solo cuatro movimientos?. Supongo que siempre quise más, y estoy seguro que no era el único que lo pensaba. Quería otro tipo de experiencia en los combates Pokémon, similar al anime. No quería que estuviesen tan limitados los combates. Por ello mismo este juego me agrada en ese aspecto. Nos ofrece unos combates tal y cómo deberían ser.

Para empezar hay varias modalidades, cómo si queremos el clásico uno contra uno, o relevos de tres contra tres. Lo importante es que cuando empieza el combate eres totalmente libre. El escenario tiene unos límites por los que te puedes mover, pero puedes moverte en todas direcciones, además puedes esquivar, saltar y bloquear. Esto es ya un gran cambio. Lo siguiente es algo recurrente en los juegos de lucha y es la cantidad de movimientos y combos posibles. En este caso cada movimiento, cada combo, es un ataque Pokémon. Hay ataques similares, pero nunca iguales, cada uno tiene los suyos.

Y aquí se suma una de las mecánicas más curiosas e interesantes del juego. Y es que no siempre seremos del todo libres en el escenario, en ese momento estaremos en la fase abierta, en un entorno tridimensional. Al provocar ciertos daños en el rival cambiaremos a la fase de duelo, donde la perspectiva es más cercana, y el entorno cambia al 2D, más similar al Tekken.

Al principio puede que cueste pero rápidamente te acostumbras a la jugabilidad y el funcionamiento de los combates. En absoluto es un juego difícil, aunque según vayamos avanzando la curva de dificultad tomará un buen ritmo, pero no nada alarmante.

Combinado a este gran punto positivo está su apartado visual y estético. Nos podemos ir olvidando de Galar, Alola, Kalos y todo el 3D hasta ahora. Los diseños de los Pokémon aquí están realmente pulidos, y se sienten muy realistas, con un acabado que los hace sentir Pokémon de verdad, con pelaje incluido. Y esto se nota mucho, cierto que hablamos de otro género, pero los efectos, las partículas y hasta el último detalle en cada rincón son sinónimo de mucho trabajo en un videojuego. Y eso se valora muy positivamente a la hora se juzgar. Otro punto a resaltar es el sonoro y musical, pues los combates siempre irán al compás la música, así cómo los golpes, junto con la vibración. Sin embargo, la música o el sonido más allá de los combates es de lo más repetitiva y no tiene nada a destacar. Siempre es muy plana.

Las ligas y Mewtwo Oscuro

No es un juego especialmente largo, nunca lo son los de este género, pero yo siempre lo agradezco. Habrá una historia por detrás, y es tan simple cómo ir avanzando de liga en liga mientras resolvemos el embrollo provocado por Mewtwo Oscuro. Ese será nuestro auténtico reto, y no hay mucho más, las historia es muy simple y esperable. Tras ello y llegar a lo más alto de la última liga se nos dará la oportunidad de demostrar nuestra valía una vez más. Nos habremos pasado el juego en ese punto pero el postgame nos presenta una nueva liga, con muchos más retos, más dificultad. Personalmente la recomiendo, con lo viciante que resulta combatir dudo que podáis parar llegado ese momento.

Ese es otro ingrediente que agrada mucho, el juego sabe perfectamente cuál es su punto a favor, y lo va a aprovechar. Con lo rápido que se desarrolla todo te quedarás con ganas de más, así que seguirás jugando y seguirás entrenando con todos los Pokémon que te plazca, y además en todas las ligas. Siempre podremos volver atrás si se nos quedaron cosas por hacer, pues cada liga tiene varios paneles de misiones, simples pero entretenidas. Simplemente es un añadido más, cómo la personalización tan exhaustiva de nuestro avatar. No es lo más necesario pero cumple su función dentro del juego.

Tras todo esto no queda mucho más, podemos probar suerte en el online, o bien contra nuestros amigos a pantalla partida. En conclusión, Pokkén Tournament es un juego para pasar el rato, que quizás tras sobrepasar las 20 horas se vuelva repetitivo. Pero está hecho para esa duración de juego, pues las modalidades de juego o la cantidad de personajes se vuelven bastante limitadas. Aún así, si queréis completarlo todo y os gusta de verdad el género tenéis muchas horas más por delante. Entretenimiento puro y duro, sin complicaciones.

Artwork oficial de Deciudeye para Pokken Tournament DX

Pokken Tournament DX

7.8

Jugabilidad

9.0/10

Historia y Narrativa

6.0/10

Gráficos

9.0/10

Música

7.0/10

Pros

  • El juego es muy rápido, así como los combates, por lo que no nos quitará mucho tiempo.
  • Combates dinámicos y los más realistas de la saga.

Contras

  • Modalidades y luchadores bastante limitados.
  • El online se encuentra muy inactivo en la actualidad.
Publicado en Análisis

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