Arkane Austin ha sacado este 2 de marzo Redfall, un shooter looter en primera persona de mundo abierto donde enfrentaremos vampiros y un culto dedicado a ellos. Hemos tenido la oportunidad de hincarle el diente y hay muchísimo de lo que hablar, tanto bueno como malo.
Recupera Redfall
La isla de Redfall ha sufrido la invasión de vampiros. No solo se han llevado el sol, si no que pretenden doblegar a la población para sus fines. Tu misión será detenerlos, pero para ello primero deberás averiguar el como han llegado y cuales son sus propósitos.
Tendrás que salir a explorar el mundo abierto a cumplir con misiones e investigar zonas que puedan tener información interesante o valiosos recursos, pero con cuidado, porque no estas solo.
Mientras explores te vas a encontrar con vampiros explorando la zona, buscando presas, pero no solo eso. También hay un culto dedicado a los vampiros atrincherados en distintos lugares.
Deberás explorar este mundo a tu gusto y a tu manera. A medida que completes misiones principales y secundarias podrás sentir el cambio en la ciudad. Iras poco a poco liberando zonas del yugo de los vampiros y el culto.
Además puedes jugar en solitario o hasta con un grupo de cuatro amigos.
El mundo abierto
Probablemente lo que más me llamo la atención de este juego es su mundo abierto. Estamos acostumbrados a que esto signifique un mapa gigante con mil coleccionables ocultos que conseguir, pero por suerte no es así.
El mapa es suficientemente grande como para explorarlo con libertad, pero no es agobiante y las zonas importantes se identifican fácilmente, pero aun así consiguen ser un mundo que se siente lleno de vida y detalle.
La campaña se encuentra en un mundo abierto que puedes explorar completamente por tu cuenta, aunque obviamente la idea es explorarlo entero al completar misiones principales y secundarias.
Lo mejor de todo esto es la libertad que tienes para decidir como realizar estas misiones. Puedes decidir infiltrarte sigilosamente en los recintos, puedes forzar la entrada trasera para pasar desapercibido, hacer parkour hasta entrar por una de las ventanas o anunciar tu llegada por todo lo alto arrasando con todo enemigo a tu paso ¡La libertad es completa!
Aquí me estoy infiltrando de forma sigilosa por el tejado de un recinto rodeado de enemigos. Podría haber entrado matándolos a todos o forzando la cerradura de la puerta trasera.
Existen refugios y puntos de viaje rápido que puedes tomar, y a medida que vayas eliminando enemigos en una zona, iras liberando la ciudad. Ten cuidado también, porque viajar de noche supone más peligros ya que los vampiros acechan más a esas horas.
Al explorar también encontraras recursos como distintas armas, comida u objetos que se convertirán en dinero. Con este dinero puedes comprar más armas, utensilios para forzar cerraduras o artefactos electrónicos, a parte de botiquines para curarte en combate.
Misiones
La historia principal se desarrolla a partir de un grupo de misiones principales que poco a poco irán desvelando los sucesos que trajeron a los vampiros a nuestro mundo y el como acabar con este problema de raíz.
Al explorar el mundo completando las misiones, se te irán desvelando misiones secundarias que sirven como una excusa perfecta para explorar el mundo.
Todas estas misiones añaden contexto a la historia, ya sea directamente para la historia principal o pequeñas subtramas de los personajes, o a veces son pequeños gestos que puedes hacer para aligerar la vida del resto de personas en tiempos tan duros.
Además existen refugios en la isla, normalmente rodeados de enemigos y sin energía. Estos refugios sirven de zonas seguras donde descansar, reponer e incluso aceptar misiones especificas dentro de la zona del refugio.
Existen muchos tipos de misiones, algunas tienen que ver con destruir un nido de vampiros antes de que nazca un vampiro extremadamente poderoso, otra es seguir una señal de radio de los vampiros para interceptar al responsable, y todas estas misiones cambian como vas dejando el mundo tras de ti.
Este mundo abierto esta dividido en dos, y eso conecta con las misiones principales ¡Así que asegúrate bien de jugar todas las misiones secundarias antes de avanzar demasiado, ya que una vez entras a la segunda parte, no puedes volver atrás en esa partida!
Los pequeños detalles del mundo
Sin duda de lo que más aprecie fueron los pequeños detalles que esconde este mundo. No son nada en especial, pero le dan vida a un mundo postapocalíptico que en cualquier otro caso se podría sentir muerto.
Los personajes secundarios que se alojan en el refugio principal muchas veces interactúan entre ellos, no solo sobre como es la vida ahora, si no también sobre sus vidas pasadas. Muchas misiones secundarias son pequeñas boberías y favores para estos personajes, como ir al cine para arreglar una palomitera y así alegrar el ambiente en el refugio.
Dentro del propio mundo hay localizaciones especificas llenas de detalles que le añaden riqueza a este mundo. Documentos con información sobre distintos temas, carteles y pósteres, cartas, hay muchísimos archivos que se pueden encontrar que aunque en principio no son importante para la trama principal, añaden un contexto que alimentan la sensación de estar sobreviviendo en un apocalipsis.
Pero no solo hay texto, a veces al explorar puedes encontrar vestigios de otros supervivientes los cuales se aguardaran en los refugios que hayas desbloqueado, aunque a veces encontraras lugares donde la gente no tuvo tanta suerte.
Sin embargo, la historia…
Me temo que no es demasiado interesante, al menos bajo mi punto de vista. Aunque los personajes secundarios no son malos, no llegan a tener suficiente relevancia como para que importen en la historia, la cual en general no es para tanto. Es una entretenida aventura, que aunque tiene muchos detalles ambientales que mejoran la narrativa, tampoco esperéis encontraros nada espectacular.
Juega solo o con amigos, si es que tienes
Llegamos a las malas noticias por desgracia. Este juego te permite jugar la campaña en solitario o invitar a tus amigos a jugar. Este juego NO acepta el hacer partida con gente aleatoria.
Eso significa que si quieres experimentar el online, debes tener por lo menos un amigo con este juego. Además de que debes tener una conexión internet constante a la hora de jugar, aun cuando estas en solitario, a parte de que es necesario tener una cuenta de Bethesda.net.
Existe crossplay entre todas las plataformas y launcher, lo cual incluye: Xbox, PC Game Pass, Steam y Epic Games.
La partida en solitario esta bien, y es la que permite la experiencia más centrada, permitiéndote disfrutar del ambiente de tensión del escenario lo máximo posible.
La partida multijugador es un poco más complicada de explicar. Es la más divertida sin duda porque permite que las habilidades de los personajes interactúen entre ellas y crear escenarios más caóticos y divertidos, aunque hay varios problemas:
Primero que todo, solo el anfitrión avanza realmente en el juego. Además la dificultad se adapta al nivel de el anfitrión, por lo cual hace que sea mas difícil jugar junto a un amigo si no estáis al mismo nivel.
Luego, como dijimos antes, solo puedes jugar con amigos. No se te permite encontrar jugadores online, lo cual mezclado con el problema anterior, dificulta bastante el poder disfrutar del modo online.
Obviamente el problema se puede solventar buscando gente con la que jugar en servidores del juego o redes sociales, pero sigue siendo demasiado complicado, todo para poder probar el modo cooperativo.
Enfréntate a la oscuridad
A la hora del combate, tus armas no son lo único a tener en cuenta, ya que todos los personajes tienen un set de habilidades que pueden utilizar tanto en un enfrentamiento como a la hora de explorar.
Los personajes
Por ahora existen cuatro personajes jugables, aunque se ha confirmado que en un futuro añadirán otros dos. Estos personajes tienen dos habilidad únicas y una habilidad definitiva cada uno, y pueden mejorarlas en el árbol de habilidades al subir de nivel.
Si los arboles de habilidades no son lo tuyo, no te preocupes, no es demasiado complicado y son mejoras muy básicas a la habilidad o para tu propio personaje que mejoran un poco la calidad del juego.
La idea es poder mezclar las distintas habilidades de los personajes en combate, aquí tenéis un resumen de que hace cada uno:
Davinder Crousley
Layla Ellison
Remi de la Rosa
Jacob Boyer
- Jabalina eléctrica – Lanzas una jabalina a los enemigos o las superficies para crear relámpagos que electrocutan.
- Translocar – Lanzas una baliza a la que teletransportarte. Los aliados pueden usar la terminal que dejas atrás para seguirte.
- Luz negra – Creas un potente estallido de luz ultravioleta que petrifica a los vampiros y hace que los enemigos humanos se tambaleen.
- Paraguas – Creas un paraguas psíquico para bloquear las balas de los enemigos y los aliados.
- Ascensor – Creas un ascensor psíquico que te lanza por los aires.
- Ex vampiro – Pides un favor a tu exnovio, Jason, que resulta ser un vampiro.
- Sirena – Ordenas a Bribón que haga de objetivo y absorba daño para distraer a los enemigos cercanos.
- Carga de C4 – Lanzas un C4 que se adhiere a los objetivos y las superficies. Una vez armado, pulsa el botón de acción para detonarlo.
- Arenga al equipo – Creas un punto de arenga en el que tú y los aliados cercanos os curáis con el tiempo.
- Cuervo – Ordenas al cuervo que vuele hacia delante y marque a los enemigos.
- Velo – Activas un velo para ocultarte de los enemigos.
- Sangre fría – Invocas un rifle fantasmal. Usas las miras para fijar un objetivo y luego disparas para causar mucho daño.
El escenario comparte protagonismo
La IA de este juego no es muy inteligente, pero esto no supone un problema, de hecho, es un aliciente. Todos los escenarios están repletos de interactuables para que los aproveches, a parte de que tus propias habilidades permiten interacciones muy poderosas.
El juego parece que te presenta demasiados enemigos a veces, pero siempre existe una forma de superarlos si prestamos atención a nuestro alrededor; coches que pueden arder en llamas, extintores, baterías que pueden electrocutar a varios enemigos… Siempre tienes mil oportunidades de crear caos.
La IA es muy inteligente a la hora de detectarte, puede escucharte incluso en pisos distintos si corres o abres puertas, se ayudan entre ellas al escuchar disparos o un cuerpo caer, pero en cuanto a combate les faltan mecánicas interesantes, pero esto es así a propósito para que el jugador pueda aprovechar el escenario.
Aun así, no es para tanto…
Os habréis dado cuenta de que muchos puntos positivos de este juego siempre tienen un pero, es algo recurrente con este titulo.
Ya he explicado que la IA no es especialmente inteligente, y aunque esta excusada en aprovechar el escenario al máximo, realmente no es para tanto…
Muchos otros juegos tienen escenarios mucho más interesantes y versátiles, títulos como Dark Messiah of Might and Magic, un juego de 2006 del mismo estudio, tenían escenarios con paredes que podías tirar abajo, suelos que podían ser destruidos para hacer caer a los enemigos, precipicios por donde lanzarlos… Es una pena que no hayan explorado más el tema de hacer un escenario para el combate.
Gameplay de Dark Messiah: Eso de ahí atrás es una pared de pinchos. Al patear al enemigo en dirección a la pared, este cae convenientemente contra los pinchos.
Además, no tengo problema con los enemigos humanoides siendo poco inteligentes, pero los enemigos de verdad que son los vampiros, dejan bastante que desear.
Vampiros
Los vampiros rondan la ciudad en solitario o grupos de dos o tres. Algunos de ellos trabajan en grupo, aplicándose escudos entre ellos y existen ciertos vampiros especiales con habilidades únicas.
La mayoría de vampiros normales tienen ataques físicos que con moverse un poco basta para esquivarlos. Se mueven rápido ya que pueden teletransportarse detrás de ti enseguida, haciendo que sea difícil acertar siempre, a parte de que mientras corren hacia ti pueden esquivar y tambalearse evadiendo así algunas de tus balas.
No son más que enemigos con una barra de vida más grande y bastante molestos, ya que solo con la habilidad de teletransportarse y los escudos ocasionales las batallas contra ellos se alargan innecesariamente y se vuelven bastante aburridas.
Encontrarse dos o tres en grupo eleva la tensión y te exige ser creativo con tu movimiento y recursos, ahí es donde más divertido se vuelve, siempre y cuando estés dispuesto a enfrentarlos.
Además el derrotarlos no es tan sencillo, después de todo, son vampiros, no mueren así como así. Hay tres formas de acabar con un vampiro: Luz, fuego y una estaca al corazón, clásico.
La mayoría de armas tienen una estaca en ellas, con la que puedes ensartar a un vampiro cuando le quede poca vida y caiga al suelo. Si no se la clavas a tiempo, se recuperara.
Los focos de luz ultravioleta convierten a los vampiros en piedra una vez son expuestos a ella durante un rato. En este estado basta con un simple puñetazo para acabar con ellos.
Por ultimo el fuego los desintegrara, puedes usar una bengala incluso para hacerles arder.
Esta pequeña pero muy interesante y agradecida mecánica añade distintas formas de acabar con los vampiros que aunque no son enemigos formidables, pueden ser bastante molestos.
La luz entra por los ojos
Visualmente tengo opiniones mezcladas sobre este juego. Puede ser que no haya podido disfrutar del apartado grafico del juego por culpa de tener que jugarlo en los gráficos mas bajos que me permite, pero aun así, creo que el estilo es bastante mediocre.
El escenario, de nuevo, es lo mejor. Es muy bonito, lleno de detalle y ver desde lejos como el mar se levanta y el propio sol parece arder en oscuridad es increíble. Se comunica muy bien que lugares son de importancia y cuales no, haciendo que sea una gozada explorar y hay algunas cinemáticas con arte 2D muy bonito.
Sin embargo, el resto del juego no parece nada en especial para mi. Se excede mucho en efectos visuales muy llamativos y en algunos lugares los escenarios tienen extraña iluminación. La palma sin duda son los vampiros que tienen el diseño más aburrido que alguna vez han tenido los vampiros. Los personajes principales tampoco son especialmente llamativos y los secundarios son quizás los diseños que mejor funcionan.
No se ve mal el juego obviamente, simplemente no me parece que tenga un estilo único o bonito y los diseños de personaje son muy poco especiales y no acaban de encajar con el resto del estilo del juego.
Rendimiento en PC
Requisitos para PC
Os voy a hablar desde la experiencia que tuve yo al jugarlo desde mi ordenador, estos son mis componentes si queréis tenerlos en cuenta:
- Intel Core i-5
- Radeon RX 570 Series
- 16 GB RAM
Coged este juego en XBox, esa es mi recomendación. Tengo un ordenador bastante potente, puede disfrutar de Elden Ring y God of War sin ningún tipo de problema, y aun así este juego me ha costado.
Primero que todo, pesa 77GB por lo cual necesitáis una buena cantidad de espacio. Además es un juego que esperan que juegues con NVidia, así que si tienes componentes de AMD por ejemplo como es mi caso, puede que sufras un poco más.
Todas las veces que abro el juego, se pasa varios minutos parpadeando la pantalla. Al tiempo se calma, pero debo mantener las opciones graficas del juego lo más bajas posibles para poder correrlo y aun así, sufro de bastantes parones y trompicones a la hora de jugar. A mi en lo personal no me suelen arruinar la experiencia este tipo de problemas, pero eso no quita que es un estorbo.
Además que ni se me ocurra tabular a otra pestaña mientras estoy jugando. Lo peor que me ha llegado a pasar es que al cerrar el juego me congelo la pantalla del ordenador completamente durante varios minutos.
Eso es mi ordenador intentando volver a funcionar tras cerrar el juego
Puedo jugarlo y disfrutarlo a pesar de estos problemas, pero de nuevo, eso no quitan que sean problemas y me cuesta creer que este juego exija más que otros títulos con más contenido y mejores gráficos, considero que simplemente esta mal optimizado para ordenador.
Una decisión difícil
Un juego que antes de su salida fue retrasado una vez y cancelo su salida en PS5. Que en XBox no se podrá jugar a 60FPS hasta una futura actualización, a parte de que hay aun dos personajes que deben salir. Un juego que cuesta 70€ y pesa 77GB en PC y pide unos requerimientos de una gama de ordenadores demasiado alta para lo que es el juego realmente… Es difícil recomendar este juego así como esta y como va a salir.
No creo que ningún juego en ordenador debería exigir tanto, ni en espacio ni en requisitos, a parte del precio que me parece personalmente desorbitado, ya no porque 70€ sea una burrada de dinero por cualquier juego, pero en especial por uno que realmente no hace nada nuevo en especial.
Mi mejor recomendación es que si lo quieres, lo pilles gratis mediante el GamePass, ya que existe crossplay entre plataformas así que puedes jugar con amigos sin problemas. Este juego no vale los 70€ que piden, sobre todo en el estado que esta en salida.
No es un mal juego, de nuevo. El mundo esta bien ambientado y construido, tiene mecánicas interesantes y la libertad para realizar las misiones esta genial, a parte de que el juego genuinamente me pareció divertido, pero entre que se queda en la mediocridad, sobre todo viniendo de Arkane Austin, y todos los problemas y requisitos que exige este juego, no puedo recomendarlo a no ser que lo saques directamente del GamePass.
Con suerte con el tiempo este juego recibe contenido y mejoras de calidad de vida gratuitas y en ese punto será mas recomendable.
Así quizás, el barco no se hunde.
Redfall
Pros
- Un mundo abierto muy divertido de explorar
- Misiones llenas de libertad de expresión
- Narrativa ambiental muy interesante
Contras
- Precio desorbitado para el estado actual del juego
- Aunque el juego es divertido, no es nada especial
- Optimización para PC bastante pobre
- Un producto bastante mediocre por parte de Arkane Austin