Los juegos de deportes y los de fútbol en específico están bastante «maltratados». ¿A qué me refiero con esto? A las entregas anuales en las que ya apenas vemos mejoras gráficas o jugables y meramente se trata de actualizaciones de plantillas de los distintos equipos o la inclusión de sistemas gacha o de lootboxes en la que gestionar un equipo (dónde habrá quedado el bueno de PC Fútbol…).
Sloclap, creadores de Sifu, se han propuesto crear un nuevo juego de fútbol llamado Rematch, que desafíe esos estereotipos y que nos aporte un nuevo punto de vista: nosotros controlaremos uno de los jugadores en una perspectiva en tercera persona y deberemos colaborar con hasta otros cuatro jugadores con el fin de lograr marcar gol en la portería rival.
Desde ya os podemos asegurar que el título logra enganchar con facilidad y dota de una dimensión tanto de la diversión como de la competición nunca vista antes. Antes de pasar al análisis, os dejamos con su tráiler de lanzamiento:
Eres el fichaje estrella en Rematch
Rematch no cuenta con una «historia» como tal, ya que como jugadores crearemos y personalizaremos a nuestro gusto a nuestro personaje. Sin embargo, sí que cuenta con un pequeño prólogo en el que nos muestran las mecánicas principales en un pequeño campo de pruebas. Tras esto, veremos una serie de cinemáticas en la que un entrenador nos ficha para su equipo y ahí comenzará nuestra andadura como futbolistas.
Las mecánicas del juego son bastante sencillas, contando con tiros a puerta normales (en los que ajustar el ángulo y efecto), vaselinas y… ¡Nada de apretar un botón y efectuar prácticamente un pase! Aquí todo deberemos medirlo al instante, marcando con nuestro joystick la trayectoria siempre del balón y con el botón de golpear la pelota mediremos la intensidad de la patada. En un principio cuesta un poco acostumbrarse a este sistema, aunque con apenas una partida, ya entenderemos todos estos sistemas. Podríamos decir que es fácil de aprender, pero muy difícil de masterizar.
En general, el sistema de juego se siente muy satisfactorio y con un cierto toque arcade. Por otro lado, marcar gol se siente toda una hazaña, pues el portero con tan sólo estar quieto ya se encuentra en disposición de «parar el gol». Además, los tiros a puerta indican la trayectoria del balón (en caso de no entrar entre las redes), por lo que es fácil en ese sentido conocer más o menos dónde tirarse como guardameta.




El campo, la afición y… ¿La naturaleza?
Uno de los apartados más destacables de Rematch es sin duda la personalización que se le permite al usuario. Desde el aspecto del jugador, hasta incluso el del propio campo. Sí, habéis oído bien, podremos jugar en prácticamente cualquier lugar, desde el desierto, hasta la jungla o incluso el espacio exterior, pasando también por los clásicos estadios que ya conocemos. Estos cosméticos están disponibles tanto con una moneda que podemos obtener dentro del juego, como otra de pago. Además, el título también cuenta con un sistema de «Pase de temporada» en el que desbloquear muchos productos a un precio más reducido.
Seguro que os preguntáis cómo está planteado todo esto y… ¡En verdad es sencillo! Todos los partidos se juegan en una especie de «caja transparente» en la que, tras marcar un gol, el escenario que tenga marcado el capitán del equipo anotador será el que salga en escena y a partir de ahí… ¡Juegue en casa!




Juega táctico en y conviértete en todo un pichichi
Rematch cuenta con varios modos de juego. En primer lugar tenemos el juego rápido (partidas casuales) en el que podremos disfrutar de los modos 3vs3, 4vs4 y 5vs5. A más jugadores implicará tener una mayor estrategia y algo más de juego en equipo, pues será difícil mantener la posesión del balón por mucho tiempo.
Por otro lado, las partidas clasificatorias son siempre 5vs5. Esto la verdad no nos ha convencido del todo, ya que al final este es un juego de equipo al completo y, la verdad, siempre te puedes encontrar al típico jugador que no pasa nunca el balón, otro que siempre quiere estar de portero (aunque no le toque) y más opciones que pueden llegar a estropear un tanto la experiencia de juego. En este sentido creo que jugar sin ser un grupo ya preestablecido de cinco personas y dejarlo todo en manos del matchmaking resulta en frustración prácticamente asegurada.


Conclusiones de Rematch
Rematch es un título bastante completo que acaba de ser lanzado y apenas se encuentra en sus primeros compases de vida. Es un juego muy entretenido, del que incluso me atrevería a decir que ha resultado el más divertido de fútbol que he probado nunca. Pese a esto, considero que tiene mucho margen de mejora como la implementación de más trucos que puedan hacer los jugadores con el balón, o incluso esa mejora del sistema de matchmaking.
Creo también que añadir nuevos modos de juego, tanto casuales como competitivos pueden resultar de lo más enriquecedores. ¡Seguiremos de cerca la pista a Rematch, pues apunta muchas maneras!