Icono del sitio The Art of Gaming

Análisis Returnal: Hora de revivir el ciclo, esta vez en PC

Returnal salió para PS5 en 2021, dos años después se le da la bienvenida a un port directo a PC. Se trata de un bullet hell en tercera persona con los elementos más básicos de un roguelike y alguna que otra sorpresa de las que hablaremos en este análisis.

Teniendo en cuenta que se trata de un port, no solo analizaremos el juego per se, si no también su rendimiento y adaptación a PC.

Advertencias previas

Hay varios puntos negativos que debo sacar antes de tiempo porque considero que es mi responsabilidad comentaros ciertos problemas con respecto a este juego:

Primero que todo, el juego sin previo aviso ni pedirte permiso, va a proceder a instalarte Epic Games Services para poder utilizar las herramientas online del juego, que es una parte esencial de la experiencia. Si eso es algo que te molesta, ten cuidado a la hora de instalar el juego.

También es cierto que actualmente (Parche del 17 de Febrero de 2023) el juego sufre de crashes relativamente constantes, sobre todo al utilizar el online. Yo en lo personal además sufrí de un pantallazo azul jugando. Obviamente estos errores se podrán solucionar en futuros parches, pero actualmente este es el panorama que tenemos.

Quitando eso, el juego es un buen port de un juego de PS5 y en general un muy buen juego, y de eso vamos a hablar ahora.

Ciclos

Una exploradora espacial, Selene, se estrella en un extraño planeta buscando una señal llamada Sombra Blanca. La nave queda inutilizable y no queda otra que abandonarla y explorar el área por tu cuenta en busca del origen de esta señal.

Nada mas salir te encuentras con una muy desagradable vista; tu propio cadáver. Inevitablemente al seguir explorando Selene acaba muriendo, y entiende cuál es tu situación: Está en un ciclo.

Cada vez que muere, vuelve al primer momento en el cual estrello su nave.

Supervivencia

Selene se controla con una increíble fluidez. Puede correr, saltar e impulsarse con muchísimo dinamismo, permitiendo una exploración satisfactoria y un combate super ágil lo cual ayuda a esquivar los ataques de enemigos desde varios ángulos, lo cual genera combates super entretenidos.

Se trata de un bullet hell, así que el gameplay no es solo disparar, si no esquivar. Cada enemigo tiene distintos tipos de disparos para mantener la variedad y cierta dificultad en el combate. Es parecido a NieR: Automata o Metal: Hellsinger en ese aspecto.

Hablando de Hellsinger, otra cosa en común es que puedes recargar antes de tiempo al volver a disparar en el momento justo de la animación de recargar. Parece una bobería de mecánica, pero es super conveniente y te recompensa por poder concentrarte en varias cosas a la vez en el combate, permitiéndote seguir atacando lo antes posible.

A parte de una katana (Si, tienes una katana) que siempre llevas encima y te permite un ataque cuerpo a cuerpo muy poderoso, recompensándote por acercarte al enemigo y tener un comportamiento agresivo, cada arma tiene estadísticas únicas y un disparo secundario, pero eso no las hace necesariamente mejores que el arma que ya tengas, así que te permite ir decidiendo a medida que vayas avanzando con que arma prefieres quedarte cada vez que te encuentres con una.

Aunque cada arma sea distinta, desde escopetas, rifles, automáticas y más, y siempre puedes quedarte con el tipo que prefieras, ninguna se pisa a la otra y el juego no te obliga a jugar con armas especificas nunca.

El mapa esta lleno de plataformas, coberturas, pasadizos y mas elementos que hacen que los combates sean siempre variados y que tu movimiento sea una parte esencial del combate.

Atropos

La estructura del mapa cambia en cada ciclo ligeramente, y en vez de tratarse de una serie de habitaciones en línea recta, son varias habitaciones que conectan entre ellas como una red, permitiendo exploración extra para recompensar a los jugadores más atrevidos.

Al final de cada zona se encuentra una batalla de jefe, cada uno con tres fases. Esto puede parecer muy pesado, pero una vez los derrotes y consigas acceso a la siguiente zona, no necesitarás pasar por ellos de nuevo, la siguiente vez que mueras puedes directamente buscar el acceso ya abierto a la siguiente zona.

Mientras exploras el mapa vas a encontrar distintos recursos. Los obolitos van a servir como una especie de moneda para obtener distintos objetos o mejoras alrededor del mapa, mientras que otros recursos curan tu vida o son objetos de un solo uso.

Alrededor del mapa se encuentra tecnología autóctona del planeta. Desde cofres, teletransportes, fabricadores de objetos que actúan de tienda o un aparato que es capaz de replicar a un ser vivo a la perfección, permitiéndote una vida extra en esa partida al replicarte a ti misma al morir.

Además Returnal juega constantemente con el riesgo/recompensa, no solo premiando la exploración para encontrar mas recursos. Muchos objetos al recogerlos tienen algún tipo de efecto negativo añadido, así que debes decidir si vale la pena tomar el riesgo.

Metroid

Guarda cierta similitud con un Metroid clásico realmente. Muchas veces vas a hacer exploración extra por conseguir algunas mejoras más y volverás sobre tus pasos para acceder a mecanismos o puertas por las cuales no podías antes cruzar. Muchas mejoras permanentes de la protagonista además incluyen un traje que te deja ir por agua, un escáner de rayos X y un gancho, solo faltaba que Selene se hiciera pelota.

Metal Gear Solid

Además hay zonas especiales que cambian la dinámica del gameplay. Hay habitaciones llenas de torretas o rayos laser que debes tener en cuenta o secciones con focos de luz que debes evitar. Todos estos elementos hacen que se sienta mas bien como un juego de manejo de recursos y exploración, parecido a Metal Gear Solid 3. Constantemente vas a estar tomando decisiones sobre que objetos y armas merecen la pena llevar contigo o que mejoras recoger y cuales no, a parte de explorar el mapa para buscar la ruta principal o conseguir mas recursos que te ayuden en la aventura.

Sin embargo, lo importante no son tanto las mejoras u objetos temporales de cada ciclo. En ese aspecto falla un poco como roguelike, ya que no puedes crear una estrategia en un ciclo como en otros roguelike como Hades, sin embargo no creo que ese sea el propósito del juego:

Tu objetivo es salir de ese ciclo, así que lo mas importante es todo el progreso que hagas que puedas mantener.

Si lo pensáis bien además este juego tiene otra cosa en común tanto con Metroid y con Metal Gear, y es que los protagonistas de los tres juegos empiezan por la misma letra: Samus, Snake y Selene. Este juego es cine. Hablando de cine…

Revivir los recuerdos

La historia del juego se encuentra intrínseca en el propio mundo que estamos explorando. No solo vamos a conocer la historia de este extraño planeta y los seres que habitaron en el, si no el porque nos esta pasando esto a nosotros y que fue lo que les paso a ellos. Tendremos que aprender a traducir los textos escritos en una lengua que desconocemos y a interpretar los monumentos y hologramas dejados por ellos donde explican su cultura. Incluso partes mas intrínsecas del gameplay ayudan a contar esta historia; ¿Por qué tenían un aparato capaz de replicar a un ser vivo a la perfección?

Pero sobre todo, esta es la historia de Selene. No solo veremos piezas de su memoria cuando ocurran ciertos eventos, pero sobre todo veremos lo que le paso en otros ciclos sin que ella lo sepa. Muchos cadáveres de Selene tienen un registro de audio donde nos deja un mensaje, entendiendo que la Selene de otro ciclo lo escuchara, sobre ella misma, sobre lo que ha visto o lo que ha aprendido que nosotros aun no. La yuxtaposición de escuchar las palabras de una versión de nosotros mismos que no conocemos es un elemento narrativo que le da un aspecto introspectivo a la historia.

A parte de estos audios, a veces encontraremos lugares como una casa. Nuestra casa. Las memorias de Selene se reviven mas que nunca en este lugar que por alguna razón ha acabado en este extraño planeta. Son secciones que se juegan en primera persona, y donde el juego pasa a ser literalmente de terror para contar un pasado que aterroriza a nuestra protagonista.

Conectar con otros ciclos

Al usar la función online (Recuerdo que funciona a partir de Epic Games Services) podrás conectar con las Selene de otros ciclos. Puedes unirte a otro ciclo o dejar que otros se unan al tuyo. Aunque ahora vais a tener que compartir ciertos recursos como las armas, el tener un compañero en el que confiar en combates mas difíciles para dividir la atención de los enemigos es un buen añadido. También permite mas supervivencia, ya que si uno de ustedes muere, primero caerá al suelo incapacitado así que mientras que el otro le ayude a levantarse, podréis seguir jugando sin morir.

Aunque al jugar en partidas online se ha reportado que el juego suele crashear, así que es algo a tener en cuenta. Si eres el host de la partida no vas a perder demasiado progreso, pero seguirás avanzando solo desde donde te quedaste.

Además de partidas cooperativas, existe un sistema de misiones diarias. Son ciclos cortos que puedes jugar con ciertos requerimientos para conseguir la mayor puntuación posible y competir con otros jugadores por estar en la leaderboard del día.

Rendimiento como port

Al tratarse de un juego que salió originalmente en PS5, es normal preocuparse por el rendimiento de un port a PC. Por suerte Returnal es estable y mantiene buena fidelidad visual sin sacrificar demasiado el rendimiento del juego. Es de esperar que a veces hayan tropezones de FPS pero no es algo que entorpezca el juego. Aunque como dije al principio hay mucha gente que reporta que el juego crashea de forma constante, sobre todo en el online.

Es una pena porque el rendimiento general de Returnal en PC es muy bueno y me ha estado encantando como juego, pero que se congele o peor aun te de un pantallazo azul me hace dudar de si puedo recomendarlo o no en el estado actual.

Los controles

Aunque el juego viene pensado para jugarlo con mando e incluso tiene opciones especiales si puedes conectar un mando de PS5 directamente, se puede jugar con teclado y ratón con la misma habilidad o incluso más que con mando, además de que si los controles de teclado y ratón no te convencen siempre puedes editarlos a tu gusto, aunque por defecto yo creo que están bastante bien.

Un consejo amistoso, eso si; El mando tiene asistencia de apuntado, por lo cual no es necesario apuntar. En PC por costumbre vas a usar la opción de apuntar para ser mas preciso con tus tiros, pero no lo recomiendo. Se vuelve muy difícil atender a tus alrededores y esquivar mientras apuntas, además los enemigos son lo suficientemente grandes así que no es tan necesario el apuntar.

Conclusiones

Returnal es un juego que a pesar de ser sobre un ciclo, no se siente como un roguelike, y eso es algo muy importante a tener en cuenta. Es un bullet hell basado en una historia de ciclos, no un juego que vas a poder jugar mil veces y tener cada ciclo una partida distinta. Tiene una historia super interesante y un núcleo de gameplay muy dinámico y entretenido. Constantemente intenta sorprenderte y captar tu atención con nuevos eventos, mecánicas o descubrimientos.


Es un juego que por 60€ mínimo te va a ofrecer 20 horas de juego y pudiendo llegar a más de 60 si le echas ganas de verdad. En lo personal no soy muy fan de juegos que cuestan 60€, y aunque puedo entender que el contenido de Returnal es casi suficiente para justificar su precio, no es un juego para todo el mundo, sobre todo en su estado actual con reportes de constantes crashes.

Returnal es excelente, con una historia intrigante y elementos narrativos muy creativos, una exploración satisfactoria que te recompensa y un combate tanto dinámico y entretenido como dificultoso pero justo y suficiente variedad como para mantenerte jugando horas y horas, además de suficiente contenido extra para la gente que se acabe enamorando de este juego. Pero aun con todo esto, no puedo recomendarlo del todo en su estado actual porque no seria responsable por mi parte.

Salir de la versión móvil