Menú Cerrar

Análisis Saints Row – La vuelta más alocada posible para una banda criminal

Análisis SAINTS ROW

Ya han pasado años desde que toque mi primer Saints Row, y jamas olvidaré lo satisfactorio que era hacer el cabra por las calles en ese entonces. Desde el ascenso de la banda en Saints Row 2, The Third y el 4, en el que acabamos presidentes del gobierno y pulverizando alienigenas. Diría que fueron buenos tiempos, pero es imposible volver a tiempos tan bizarros, había que darle una vuelta de tuerca a la saga y así ha sido. Empezando completamente de cero, creando a nuestro protagonista, como siempre, pero esta vez creando también nuestro imperio del crimen. Vamos a vivir el nacimiento y ascenso de los Saints, con muchos puntos a destacar, para bien y mal, os los enseñamos.

Saints Row ya está disponible para PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series X|S y Epic Games Store. De parte de Volition y Plaion en España.

El nacimiento de los Saints

Nuestra trayectoria criminal en Santo Ileso (localización para esta última entrega) está a punto de empezar y nuestra primera tarea será crear a nuestro jefazo. En un creador que no decepciona, pudiendo modificar todos los aspectos de nuestro cuerpo al mínimo detalle. Somos el jefe y líder de la banda, pero a futuro. Tras una introducción veremos nuestro progreso de personaje en muchos aspectos.

Kev, Neenah y Eli serán nuestros amigos y compañeros en esta aventura criminal. Pero no será fácil pues otras bandas, como los Panteros, Idols o Marshall han ocupado distintas zonas de la ciudad. En este momento los Saints no existen. Viviremos el nacimiento completamente desde cero en este reboot. Kev y Neenah trabajan para los Idols y los Panteros, respectivamente. Pronto todos se darán cuenta que no necesitan trabajar para nadie. Así nuestro jefazo y compañía se harán con una base de operaciones y empezará el auténtico caos por la ciudad.

Lamentablemente, tras esta introducción la historia no tiene nada más que contarnos, se vuelve repetitiva, plana e insulsa. Sin embargo, agradezco que no sea tan larga, la duración aproximada de 25 horas del juego le ha venido muy bien. Al igual que el mapa, es un mundo abierto, grande, pero no tanto cómo estamos acostumbrados, y lleno de actividades, algo más recogido y con utilidad, hay pocas zonas vacías.

Del infierno a Santo Ileso

Si comparas el caos del mismo infierno en Gat Out of Hell con Santo Ileso no hay nada que ver. Pero si que han conseguido mantener parte de ese caos y elemento bizarros en el juego. No tantos como antes, el tono es similar, pero no el mismo. Tendremos también un progreso, en forma de habilidades o ventajas. Siendo las habilidades desbloqueables por nivel, hasta el 20. Y las ventajas ciertas pasivas de distinta categoría que iremos desbloqueando mientras completamos desafíos. El juego tiene un progreso satisfactorio e intuitivo.

También las propias armas y los coches pueden recibir modificaciones y mejoras. Desde un cambio en la pintura a habilidades y mejoras en armas y turbo en coches. No sería un Saints Row sin un gran garaje de coches morados bajo nuestro emblema.

Y conseguir un imperio no es fácil, necesitaremos poner distintos negocios por los barrios, liberarlos de amenazas y completar algunas actividades para maximizar los beneficios. Este punto a resultado adictivo en mi opinión. Si bien a la larga se puede hacer algo repetitivo, el ansia completista te ganará. Además, muchas de estas actividades resultan divertidas. Quizás tenemos que robar un coche y acabar con algunos pandilleros, eso es lo más normal. Pero también podemos encontrarnos con minujuegos en los que somos un muñeco de trapo y nos tiramos de cabeza a la carretera buscando puntuación. O simplemente probando artefactos y armas de lo más curiosas. Incluso podemos encargarnos de limpiar escenas de un crimen.

Parece que Saints Row ha pensado más en hacer un título divertido, nada complejo para nuevos jugadores. No tan loco como antaño, pero con sus detalles característicos. Y aunque completar negocios y ayudar a nuestros compañeros sea parte de la historia principal, no se siente como tal. Era una gran oportunidad pero se ha quedado a medias.

Esto no quiere decir que no valga la pena. Dar vueltas por la ciudad, meterse en un tiroteo, la conducción y los choques resultan muy divertidos. Incluso el movimiento de nuestro personaje. No es perfecto, pues algo más de pulido y un par menos de bugs lo hubiera convertido en una movilidad aún más brillante. Aún con todo, este es su mejor punto, y las posibilidades que nos ofrece el juego me parecen suficientemente buenas.

Es un pájaro, un avión… no, es un Saint volador.

Algo que acompaña muy bien a la acción es la música, varias radios con temas reconocibles que amenizan los viajes. En cinemáticas y otros aspectos la música que encontramos, algo más ambiental no es nada destacable. Y con esto llegamos a un punto, tan poco innovador como otros en el juego, pero que resulta suficiente. El apartado visual y artístico, tan simple como otros, con algún problema en el rendimiento y optimización para los requisitos que pide. Lo que si se puede elogiar es la creación del mundo, difícil de perderse, con barrios reconocibles y distintivos. Además de un gran desierto en el cual no faltan descubrimientos. Santo Ileso es una pequeña referencia a Los Ángeles, pero con muchos cambios, una ciudad algo más hispana, bastante árida y con un tono muy distinto antes visto en una adaptación a un videojuego.

El reboot de Saints Row pudo haber sido mucho más, y a falta de cierto potencial tenemos un completo caos. Una amalgama que se sustenta por una ciudad rica en actividades y una jugabilidad de lo más satisfactoria. Un sistema de progresión suficiente, nada denso ni complejo. Una puerta de entrada perfecta a la saga si quieres convertirte en un Saint.

Saints Row

7

Jugabilidad

8.0/10

Historia

6.0/10

Gráficos

7.0/10

Música

7.0/10

Pros

  • Jugabilidad gratificante y adictiva.
  • Santo Ileso está lleno de actividades muy divertidas.
  • Duración perfecta.

Contras

  • Muchos bugs por solucionar.
  • Historia algo aburrida con personajes poco carismáticos.
Publicado en Análisis

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.