Desde el año pasado, llevamos viendo una serie de lanzamientos de lo más particulares: juegos que a los que no es necesario prestarles atención de forma constante, conocidos como idle games. Esto es algo que cada vez se está poniendo más de moda, pues incluso distintas plataformas de series y películas en streaming, tienen incluso una categoría oculta llamada «series para ver de forma pasiva».
SideQuest Hunters es un Roguelite Idle RPG, que mantiene esa idea de progresar de una forma constante sin dejar de hacer la tarea que estemos haciendo, ya sea jugar, trabajar o incluso ver una película mientras tanto. Se encuentra desarrollado por Paparajote Games y ha salido en Steam hace apenas unos días, el pasado 15 de abril de 2025.
Antes de pasar a comentaros nuestra experiencia con este título, os dejamos con su tráiler:
Lootear de forma pasiva… ¿Quién lo diría?
Pues sí, navegar por nuestra web mientras que disfrutamos de esa progresión a través de distintas mazmorras. SideQuest Hunters carece de una historia o narrativa, pues directamente nos deja lanzarnos al abismo y disfrutar de peleas prácticamente constantes. ¿Nuestro objetivo? Conseguir saquear todo la esencia de monstruos y oro para continuar mejorando nuestros poderes.
Como jugadores, podremos decidir cuál es nuestro siguiente escenario, hasta llegar al jefe. Encontraremos puntos de descanso, tiendas (en las que usar la esencia) y, cómo no, enfrentamientos contra grandes hordas de enemigos.
Sí que es cierto que el avance no es del todo «automático», puesto que una vez iniciamos un combate, deberemos esperar hasta acabar con el último enemigo para presionar el botón de avance. Es posible que si estamos enfrentándonos contra una horda, si no lo presionamos continuaremos pegándonos (a cambio de jugosa experiencia), por lo que es necesario estar un poco pendiente de la partida y no dejarla sencillamente en segundo plano.


Usa sabiamente la cabeza… ¡No la tienes solo para llevar el casco!
Cada vez que completamos una pelea o una sección en la que subimos de nivel, podremos elegir entre tres mejoras (ampliable si tenemos cierto objeto), entre las que subir nuestro ataque/defensa, distintas probabilidades e incluso incrementar las ganancias que obtenemos por cada enemigo derrotado.
Hay que remarcar que si perdemos una partida, perderemos una gran parte de los materiales que llevemos recolectados, aunque si decidimos huir antes de un enfrentamiento (sabiendo que encima, lo vamos a seguramente perder…), mantendremos el 100% de los recursos. A veces una retirada a tiempo… ¡Es toda una victoria!




Si ayuda tú necesitar, objetos deberás forjar en SideQuest Hunters
Y esta es precisamente lo más divertido de SideQuest Hunters, jugar y perder partidas con un único fin: saquear todo el oro para gastarlo en la forja. Una vez en este lugar al que accederemos entre partidas, podremos mejorar todo nuestro equipamiento, incluida una capa con la que incluso empezar con un mayor número de niveles.
El apartado artístico nos ha parecido encantador, aunque sí que es cierto que hubiera sido una auténtica delicia haber visto ese equipamiento que íbamos reflejado en nuestro personaje y no tratarse siempre del mismo héroe con el mismo atuendo. Por otro lado, la música pese a tratarse de un idle game tiene su encanto y ha hecho que no la quitemos nunca, pues incluso nos ayudaba a concentrarnos.




Conclusiones de SideQuest Hunters
SideQuest Hunters es un título cuanto menos resultón, muy entretenido y que nos ha divertido bastante. Además, mientras que realizábamos nuestra partida, se ha actualizado y ha incluido logros, por lo que seguramente sigamos batallando hasta conseguirlos todos.
Es cierto que detalles como el que comentábamos en el punto anterior del héroe y una «evolución visual» hubiesen estado bastante acertados, aunque el resultado que igualmente tiene el título es sin lugar a dudas sólido y entretenido. Además, viendo que se están haciendo actualizaciones, puede que incluso mejore en los aspectos sobre los que ya destaca en un futuro.