¿Quién no ha fantaseado alguna vez con crear su propio ecosistema? En mi cabeza, pensando sobre esto se me ocurren mil y un «kits» creados con este fin: un hormiguero, un acuario o incluso un terrario. Pero… ¿Alguna vez te planteaste crear tu propio mundo generando tú sus propios biomas, y situando distintas formas de vida en cada uno de ellos?
Esta es la premisa que trae Small Living World, un título que durante algo más de un año estuvo en móviles e incluso formato web y que recientemente el pasado 23 de julio de 2024 llegaba a Steam. Desde The Art of Gaming hemos podido probarlo y comprobar qué tan bien nos funcionaba (tras haber fracasado estrepitosamente varias veces con las especies a seleccionar, digamos que «la selección natural» no ha sido lo nuestro).
Antes de pasar a nuestro análisis, os dejamos con su tráiler:
Puntos, puntuación… ¡Me he perdido!
Los inicios en este título son muy complicados. Apenas contaremos con opciones para plantar y poder avanzar para desbloquear así más especies de fauna y flora. Para ello, tardaremos bastante tiempo (y más si no comprendemos del todo cómo funciona su sistema).
Small Living World tiene una mecánica sobre la que basa todo su funcionamiento: la diferencia entre puntuación y puntos.
- Puntuación: es un sistema que funciona según la cantidad de especies y terreno tengamos cubierto. Es importante valorar su grado de satisfacción.
- Puntos: «divisa» con la que compraremos las distintas plantas y animales que queramos ubicar. Generamos más puntos según más puntuación tengamos.
¿Es Small Living World un idle game, o sólo a medias?
Small Living World llama la atención desde un primer momento, con esa idea de poder hacer lo que queramos, crear biomas y «terraformar» el terreno. En un principio se siente que funcionará sin necesitar mucha atención nuestra (como cualquier idle game), sin embargo… ¡Nada más lejos de la realidad!
Cada ser vivo con el que contemos en este título tendrá sus propias necesidades que deberemos cubrir. Las plantas no sólo tendrán en cuenta el espacio en el que crecer, agua o cantidad de luz que reciben, sino que incluso podrán tener problemas de «felicidad«. Esto es algo a tener muy en cuenta, pues podremos incluso aplicar sanaciones para mejorar su vida y evitar así la pérdida de puntuación.
Algo que no comprendemos del todo es el interés por volverlo idle game (tal y como hemos visto en sus últimas actualizaciones, en las que permiten mantenerlo en un segundo plano mientras sigue funcionando), ya que hay varios aspectos por los que nos parece no funcionar demasiado este aspecto. Esto se debe a:
- Lluvias y otros fenómenos que alteran el entorno e incluso biomas completos que, en caso de no hacer caso a la partida, puede que eliminen ciertos biomas.
- Necesidad de curar las plantas y prestar cuidados a las distintas especies del mundo.
- Pérdida progresiva de puntuación al no generar más vida y sólo perderla de forma natural.
Un apartado artístico interesante pero…
Inicialmente, en cuanto a lo visual hemos de deciros que nos convencía bastante. Eso sí, una vez hemos visto la interfaz… ¡Ya no tanto! El juego no permite colocar las cosas exactamente donde queremos, mandándonos hacer un «doble click» donde deseamos (y no es del todo exacto). Se nota bastante en este sentido que es un título pensado inicialmente para web y dispositivos móviles.
En lo sonoro hemos de deciros directamente que lo sentimos insuficiente. Hay sonidos nocturnos y diurnos, pero Small Living World jamás cambia de iluminación. No hay nada de música, sino únicamente ruido ambiente, sonidos de lluvia y de algún animal y… ¡Ya! Se siente bastante vacío, y si a esto sumamos que cuando comenzamos, el mundo está sin nada de vida, no ayuda demasiado a enganchar al jugador.
Conclusiones sobre Small Living World
Este videojuego nos parece que tiene mucho potencial, aunque se siente su publicación en Steam como un mero port de su versión móvil o web. Esto hace que nos parezca que tiene mucho trabajo por delante para que pueda resultar interesante para los usuarios de esta plataforma.
Si se continúa trabajando sobre el juego que hemos podido probar, tomándolo como base, estamos seguros que en un futuro podría tratarse de un título más que interesante. Creemos que, en este sentido, le hubiera sentado mejor haberse lanzado en forma de early access.
Small Living World: Un título interesante, pero que consideramos que todavía tiene mucho trabajo por delante. Pocas posibilidades, un desarrollo exageradamente lento en sus inicios y una interfaz claramente pensada para otros dispositivos hacen que no sea nuestra primera opción para simular un mundo en PC. – Conjito
*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Keymailer.