Icono del sitio The Art of Gaming

Análisis Spider-Man: Miles Morales – De vuelta en Nueva York

Spider-Man Miles Morales

Los trepamuros han vuelto a Nueva York, y siendo más específicos es Miles Morales el héroe que pisa ahora PC por primera vez. La secuela de Marvel’s Spider-Man, y lo que ya se ha convertido en un referente en juegos del géneros ha tenido un estreno de lo más placentero. Un título optimizado de maravilla que llega en una época perfecta para ser disfrutado. Desde luego le hemos visto más virtudes que defectos a Miles, así que vamos a explayarnos ya que es la primera vez hablando de esta entrega.

Un Spider-Man innovador

Muchos conocen el inmenso trabajo y gran resultado que se vio en Marvel’s Spider-Man de Insomniac Games. La fluidez por toda la ciudad, lo increíblemente adictivo y satisfactorio que era simplemente balancearse de un lugar a otro. Este gran trabajo se vio traducido en una gran expansión del propio universo de Peter Parker, pasando el testigo temporalmente a Miles Morales. Pensado originalmente como un DLC el desarrollo y apoyo fue tan grande que se convirtió en un título más que acompañaría a la saga. Ahora Spider-Man: Miles Morales ha llegado a PC tras 2 años de exclusividad en consolas de PlayStation. El resultado, como era de esperar, es sublime en lo técnico.

Y es que antes de entrar directamente con otros puntos es digno recalcar la buena optimización que se ha llevado a cabo con el título. Disfrutar de Nueva York con una buena calidad y unos fps estables es más que posible contando con un ordenador de gama media en adelante. Y esto con unos detalles y mejoras dignos de alabanza. El RayTracing es más que notorio si tenéis la oportunidad de probarlo con esta tecnología. Reflejos, iluminaciones y sombras resultan sorprendentes a lo largo de nuestro viaje. Ya sea en partículas, nieve, polvo, todo ha recibido una mejora.

Por otro lado el título se ha adaptado a monitores ultrapanorámicos con distintas opciones desde 16:9, 16:10, 21:9, 32:9 y 48:9. A este se le suman los controles adaptados a teclado y ratón, otros mandos y el propio Dualsense de PlayStation. Igualmente todo esto puede ser configurado a nuestro propio gusto para poder hacer de nuestra experiencia algo satisfactorio. En este apartado, contando con las opciones de accesibilidad tenemos un gran producto de calidad al alcance de muchos. Eso si, si ya habéis disfrutado de esta aventura en PS5 el cambio no es tan grande.

Dejaremos este apartado más técnico un momento al lado, para sumergirnos en el mundo e historia planteada por esta continuación del trepamuros. Una ciudad nevada, en plena Navidad, y Miles se queda sólo en una bulliciosa Manhattan como único Spider-Man ya que Peter tiene que hacer un viaje a Europa. Con este planteamiento tenemos una aventura de descubrimiento y responsabilidad que recae en los hombros de un solo héroe. Todos los que conozcan los cómics del personaje sabrán ya algo sobre los poderes de Miles Morales. Y sin entrar del todo en spoilers, iremos progresando y descubriendo como utilizar nuestro nuevo veneno, entendido como bioelectricidad, y grandes habilidades de sigilo. Claramente hay un cambio, y no sólo en el árbol de habilidades con respecto al Spider-Man clásico.

La forma de movernos por el mundo y los avances jugables son nimios. Algunos combos nuevos, claro está. Pero el balanceo, el impulso en el aire, las acrobacias, todo sigue estando ahí. Incluso tendremos retos a los largo de la ciudad que mucho tendrán que ver para mejorar algunas aptitudes en combate, movimiento o sigilo. También podemos contarlos como retos, a la hora de rellenar el mapa están bien. Y entre otras actividades secundarias estará la recolección de coleccionables y resolver los típicos delitos de las calles. Puede que está parte no sea tan innovadora, pero por otro lado pienso que si tan bien estaba en un inicio no es necesario un cambio.

Si desde luego hay una gran diferencia es en la duración y propia narrativa del título. Resulta ser una historia introductoria para el personaje, y claramente vemos como la idea podía ser más la de un DLC que la de un título completo. Aún así, cumple con el sello de calidad de Insomniac y ofrece unas 10 horas para conocer a fondo a este personaje. Miles sufre por ver a su madre ser el centro de atención por el puesto en la alcaldía, mientras una nueva empresa autoritaria y una banda organizada, llamada los Underground, se convierten en los principales problemas.

Combates no faltan, y con las pequeñas, pero suficientes novedades que nos trae Miles, el resultado es tan dinámico cómo divertido. Definitivamente esta es la mejor forma, y la más pulida, para disfrutar de Marvel’s Spider-Man: Miles Morales. Es difícil transmitir la satisfacción que da, tal y cómo fue el Remastered pasado, de un juego tan detallado y un tono tan bien escogido. Tal y cómo escucharemos en el juego, siempre que oímos hablar de Spider-Man siempre es el «otro», haciendo referencia a Peter. Nunca se habla de Miles, y en muy pocas horas descubrimos porqué este personaje es único. Su propia banda sonora, sus trajes, sus referencias y guiños y un futuro brillante en esta saga.

Este análisis se ha realizado con una clave proporcionada por PlayStation.

Salir de la versión móvil