Menú Cerrar

Análisis The Spirit of the Samurai – Hora de salvar el mundo

Muchas veces hemos escuchado esa clásica historia en la que un héroe cualquiera salva el mundo. Sin embargo, Spirit of the Samurai no se basa únicamente en esa trama, sino que le da unos cuantos giros de guion que deja completamente alucinado al jugador (en parte, todo esto está ayudado por unas impresionantes cinemáticas). 

¡Calma! No nos vamos a adelantar, pero realmente sentimos que hay tanto que contar de este título, que nos sale sólo empezaros a hablar de él directamente. Este título «made in Spain», se encuentra desarrollado por Digital Mind Games y saldrá a la venta mañana mismo (12 de diciembre de 2024) en PC vía Steam.

Antes de pasar a nuestro análisis, os dejamos con su tráiler, el cual… ¡No tiene desperdicio!

Un gato, un espíritu y un samurái…

Lo sabemos, parece el inicio de cualquier chiste, aunque sí, en Spirit of the Samurai estos tres personajes son precisamente los protagonistas del título. Takeshi es un joven samurái capaz de hablar con los espíritus del bosque (kodamas) y estos le han estado advirtiendo de una invasión oni con no muertos, tengu y todo tipo de criaturas inspiradas en el folclore japonés.

Chisai es una especie de gato guerrero, que no se asusta con prácticamente nada y siempre será el primero en lanzarse contra los enemigos. Por último, el kodama, del que… ¡Más bien poco debemos contaros! De lo contrario, estaríamos cayendo en spoilers, aunque sí que os decimos que es un viejo conocido por el jugador.

El título alterna entre estos tres puntos de vista, cambiando también la jugabilidad y dotando al juego de un aire fresco.

La espada no hace al maestro

Una de las cosas que nos han parecido completamente claves a la hora de personalizar la experiencia de cada jugador, es el hecho de poder alterar los ataques de nuestro samurái favorito. Tendremos un total de cinco combinaciones distintas, que se efectúan sencillamente pulsando el botón de ataque direccional que corresponda. Estos ataque se componen de tres movimientos, que podrán ser modificados a nuestro antojo.

¿Cómo conseguimos más movimientos? Habrá algunos que estén ligados a ciertas estadísticas, aunque otros los conseguimos al revisar bien nuestro entorno. Realmente es importante que nos sintamos bien con los controles que nosotros establezcamos, ya que a fin de cuentas, nuestra experiencia de combate se verá muy afectada por esto.

Por otro lado, es llamativo cómo resulta el combate en Spirit of the Samurai. Primeramente nos parecerá un tanto tosco, aunque según avancemos veremos que es más bien al revés, es bastante ágil. Tenemos desde la oportunidad de rodar, hasta la de desviar los ataques con nuestra katana. 

¿Cuándo recibimos daño? Sencillo, cuando nuestra barra de resistencia se agota y recibimos un golpe. En total tendremos tres vidas (calma, se pueden regenerar), aunque desde ya os decimos que os resultarán pocas, ya que la cantidad de enemigos es exagerada en ciertos puntos (algo que no nos ha gustado, porque creemos que formaba una «dificultad artificial«).

Otro punto que «no terminamos de comprar» es la variedad de enemigos. Estos se repiten una y otra vez y se siente necesario variar un poco su estilo. 

¡Que me los quitan de las manos!

La exploración en Spirit of the Samurai sentimos que no está explotada lo suficiente. Al principio del juego veremos una especie de misiones secundarias, que nos invitan a visitar los distintos entornos del juego, aunque según avanzamos de las pantallas iniciales… ¡Desaparecen! 

Muchos os preguntaréis… ¿Qué obtengo al investigar los lugares? Es simpático porque la mayoría de veces que recolectamos objetos de enemigos caídos o del propio entorno, serán melocotones. Sí, como si estuviésemos en el mercado de nuestra ciudad y todo lo que encontrásemos fuesen frutas, alcohol y poco más. ¿Para qué utilizar esto? Lo podremos intercambiar en altares (donde también podemos subir de nivel) por incienso (divisa del juego).

Si lo pensamos con cabeza fría, una vez que acabamos el título nos sobraban materiales por todos lados, por lo que quizás el incentivo que obtenemos por investigar no sea suficiente.

Un stop motion espectacular

No os vamos a engañar, desde antes incluso de iniciar Spirit of the Samurai, únicamente viendo su tráiler, ya sabíamos que uno de los apartados que más nos iban a gustar era el visual. Gráficamente el título gracias al uso del stop motion es una experiencia diferente a lo que estamos acostumbrados. Los entornos están muy trabajados. Le sienta como anillo al dedo.

Por otro lado, la música es todo un acierto. Realmente logra ponernos como jugadores dentro de la acción y dentro de ese japón más tradicional, con sonoridades que evocan precisamente al lugar. Además, siempre hay un componente de tensión (aportado por las disonancias perfectamente controladas) en cada escenario, pues los horrores parecen dominarlo. 

Conclusiones

Spirit of the Samurai ha sido una experiencia agradable y entretenida en general, aunque sí que hemos notado la necesidad de pulir ciertos aspectos. Uno de ellos es los enemigos, ya que siempre son los mismos y se suele abusar bastante de colocar muchos de ellos para generar esa sensación de dificultad.

Hablando de la dificultad, hay ciertos escenarios y momentos (tanto con Takashi como con Chisai) que se sienten directamente injustos. Nos estamos refiriendo a ciertas zonas en las que hay trampas para el jugador que… ¡A veces ni se ven! Y hacen que vuelvas directo al punto de respawn sin poder hacer directamente nada (al más puro estilo Unfair Mario).

Por otro lado, nos hemos encontrado con varios fallos, algunos en el combate, donde recibimos golpes imposibles por distancia y otros donde nuestro personaje parece sufrir una especie de retroceso en el tiempo. Igualmente, esperamos que estos tropiezos estén solucionados de cara al lanzamiento.

Pese a estos puntos negativos que os comentamos, sentimos que Spirit of the Samurai es un título que merece ser jugado por todos los amantes tanto de los metroidvania como de las historias niponas. Su duración es bastante buena (sobre las 8 horas) y la verdad, te mantiene pegado en la silla (en nuestro caso, haciéndonos acabar el juego en prácticamente una sesión).

Agradecemos a Jesús Fabre PR por la clave que nos ha permitido acceder a Spirit of the Samurai.

Spirit of the Samurai

7.8

Historia

7.5/10

Jugabilidad

7.0/10

Apartado artístico

9.0/10
Publicado en Análisis, Indie

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.