Menú Cerrar

Análisis Splatoon 3 – Más tinta que nunca

Análisis Splatoon 3

Splatoon 3 ha llegado para demostrar que le queda tinta de sobra a una de las franquicias más exitosas de Nintendo en los últimos años. Los inkling están de vuelta, repletos de novedades, armas, mapas, nueva campaña y cientos de detalles. Sin ser el más innovador y algo continuista, os dejamos a continuación con nuestro análisis de este título.

Os recordamos que podéis encontrar ya Splatoon 3 disponible para Nintendo Switch.

Poco innovador, pero extremadamente divertido

Splatoon 3 sigue completamente en la línea de la primera y segunda entrega. Contamos con un hub o lobby, desde el cual accederemos a la campaña, online y otras actividades. La mecánica de nuestros protagonistas es la misma. Como inklings iremos propagando tinta con nuestras armas. Con la forma de calamar nos moveremos más rápido por los manchurrones que abremos dejado, además de ir recargando la propia tinta. Ahora con la novedad de poder cargar un salto algo más fuerte mientras estamos en una pared. Con estos y los pequeños saltos laterales ganaremos un segundo de invulnerabilidad. Esto da algo más de juego a los modos multijugador. Que realmente tampoco ha recibido tanto cambio, más allá de un par de mapas nuevos en rotación.

Nunca está de más el «Modo Foto»

Pese a la poca innovación que podemos ver de inicio hay muchas capas en esta nueva entrega. Para empezar, contamos con una nueva campaña, la más extensa y trabajada hasta ahora. Interpretaremos a un nuevo Agente 3, y si os suena, sí, volveremos a ver a Agentes pasados. Además de octolings, al propio DJ Octavio y nuevos enemigos. Sin embargo, estaremos ante una nueva amenaza, esta vez muy distanciada de los típicos artrópodos marinos. Tendremos que ir avanzando a través de distintas zonas, cada una es un pequeño overworld por el que podremos movernos libremente. Haremos niveles para conseguir caviar rojo y así desbloquear nuevos caminos hacia próximas zonas y jefes.

En esto, la gran empresa nipona no podría fallar. Todos los niveles brillan por su originalidad. Probaremos todas las armas y la propia campaña nos servirá de tutorial para acomodarnos a todas las mecánicas antiguas y nuevas. Llegar a la meta en cierto tiempo, eliminar enemigos, plataformas, o simplemente entintarlo todo. Todas las fases por las que pasaremos están medidas al detalle. Además de la propia narrativa visual que nos deja apreciar que más ocurrió hace años y como ha afectado al mundo. Tendremos más de 8 horas de campaña, y siendo específicos hay jugo para darle varias horas más. Contamos con coleccionables e incluso un apartado de habilidades para ir maximizando nuestras aptitudes en la historia. Esto no se guarda para el resto de modos claro está. Pero yendo más allá de la simpática y divertida aventura nos queda mucho más por ver.

La versión definitiva para Splatoon

Hay que comprender que para ser tan lineal la experiencia vivida en la saga esto no es en absoluto negativo. La fórmula funciona, y muy bien. No ha perdido la esencia ni se siente repetitivo. Sumando a esto los eventos y Splatfest clásico los jugadores pueden estar más que contentos. Lo que se busca, y a la vez justifica la existencia de Splatoon 3, es que estamos ante su versión definitiva. Donde más equipamiento y armas encontramos. Donde más se ha pulido y perfeccionado el sistema, además de su estilo visual, más brillante y colorido que nunca. El detalle y el mimo se notan y se agradecen.

Por cada nivel subido tendremos a nuestra disposición nuevas tiendas y servicios. Esto incluye comprar accesorios, ropa y calzado, o armas. Las armas irán por su lado, con su propia divisa, y una gran variedad por tipo. La gran novedad son los arcos y espadas en esta última versión, pero hay muchas más que vale la pena probar. Por otro lado, nuestro equipo podrá subir niveles y desbloquear así nuevas propiedades. Digamos que podemos crear una build para cada situación o arma a gusto propio. Quizás algo más de velocidad, más fuerza en los saltos, ahorro o recarga más rápida de tinta. El juego y las posibilidades se vuelven aquí infinitas.

Y por si buscáis más, podéis entreteneros un rato jugando a las cartas. Un pequeño minujuego de 1vs1 en el que tendremos que sumar cartas al tablero y llenarlo de color. También vuelve el Salmon Run, con pocos cambios, pero necesario si buscáis también un soplo de aire fresco después de perder varias partidas. Y si os lo preguntáis, los combates amistosos, o caóticos, siguen siendo de 4vs4 y 3 minutos de duración. Eso sí, atentos que cada 2 horas hay rotación en los mapas disponibles.

Me gusta dejar para el final uno de los puntos, a veces, no tan reseñable en ciertos títulos. Splatoon 3 cuida, y mucho, el sonido y su banda sonora. Lo llevan haciendo años, y hasta para esto se mantienen en la línea sobresaliente. Pistas antiguas que vuelven y muchas nuevas, que claramente recuerdan igual al estilo de la marca. El estilo de festival y una ciudad llena de color y graffitis transmiten mucho al juego. Anarchy Rainbow y los temas del Splatfest ya son de los mejores temas de este año.

Si hay algo negativo a remarcar es que ciertamente podemos cansarnos de jugar a «lo mismo» pero tras muchas horas. No deja de ser más y mejor que su anterior entrega, y han pasado 5 años tras Splatoon 2. De verdad, pasará mucho hasta que sintáis el punto repetitivo. Es más que recomendable saltar a la batalla con esta versión renovada de los Inklings y Octolings. Por desgracia, el movimiento en la plaza, nuestro lobby, no goza del mejor rendimiento, un pequeño problema al ser una zona tan principal, pero que en absoluto daña la experiencia de juego.

En resumen, nuevos mapas, más armas y equipamientos, nueva campaña y ciertos retoques. Más trabajado y pulido que nunca. Splatoon 3 es no es sólo la versión definitiva y completa de cualquier otra entrega vista de estos simpáticos calamares. Supone también la evolución y progreso de toda una trilogía que han desembocado en un universo de lo más curioso y original. Anárquico y caótico, pero a la vez, fiestero y colorido. Definitivamente algo que sólo podría hacer Nintendo.

Splatoon 3

9

Jugabilidad