Cuando decimos el nombre del director Josef Fares, seguro que se os viene a la cabeza el popular It Takes Two, juego que además de haber ganado el GOTY de 2021, revolucionó en gran medida los juegos cooperativos. No debemos olvidarnos de otras de las creaciones del estudio Hazelight, como A Way Out o incluso Brothers: A Tale of Two Sons (título en el que también participó el director).
En esta ocasión, estos conocidos desarrolladores nos presentan Split Fiction, un título que promete cambiarnos de realidades y poder vivir una trama (y subtramas) alucinantes y más que entretenidas. Como no podía ser de otra forma, para disfrutar de este juego es necesario contar con dos personas, aunque sólo nos será necesario tener una copia en nuestro poder, pues gracias al uso del «pase amigo», la persona que tenga Split Fiction comprado podrá invitar al otro a jugar aunque no lo tenga. Esto ya lo encontramos en otros juegos del estudio y la verdad, era y sigue siendo todo un acierto.
Antes de pasaros a contar nuestra experiencia con el título, os dejamos con su tráiler de lanzamiento:
La fantasía contra la ciencia ficción
Choose your fighter. Porque sí, esto es lo que veremos la mayoría del tiempo en nuestra pantalla, historias basadas en estos géneros. Zoe y Mio son dos jóvenes escritoras con muchas ideas en sus cabezas. Sin embargo, se enfrentarán a uno de los mayores miedos «escritoriles»: no encontrar una editorial que les publique sus obras.
Un misterioso anuncio les llegaba a ellas y a otros escritores, al fin su sueño se iba a hacer realidad, iban a recibir un contrato y a publicar su obra, pero… ¡Todo cambiaría cuando llegasen a la sede de la empresa! Allí les contarían que podrían vivir sus propias historias que han pensado y escrito. Pintaba todo bien, al menos hasta el momento en el que Mio comienza a dudar y, debido a ciertas circunstancias, acabarían mezclándose las historias de Mio y Zoe (excusa perfecta para presentarnos sus dos realidades).
Hemos de decir que gracias a esta historia y a esta dualidad, el juego se siente muy vivo. Nunca sabes a dónde te vas a dirigir y, en cierto modo es algo que parece que va a ser «sello de la casa» pues ya lo vivíamos en It Takes Two con sus mundos fantásticos.




¿De qué es capaz Hazelight?
Esto es lo que creo que posiblemente se han preguntado mientras desarrollaban este videojuego. Nos encontramos escenarios de todo tipo, alguno incluso dibujado a mano, otros que juegan con las dimensiones. Esto favorece enormemente la experiencia de juego. Además, hay que recordar que pese a poder encontrarnos con zonas con bastante dificultad o incluso algún que otro jefe, Split Fiction está pensado como un título con el que la frustración no llegue a fraguarse del todo (gracias en parte a los múltiples puntos de control a lo largo y ancho de la historia).
Sí que es cierto que nos hemos topado con algún que otro momento incómodo, especialmente con el control de los niveles aéreos, que estaba invertido (joystick hacia abajo para ir arriba y viceversa) y no se nos permitía cambiar este mapeado de los controles en las opciones.
También hemos de admitir que entre las dos personas de The Art of Gaming que pudimos disfrutar de Split Fiction, yo usé el mando y no encontré ninguna traba y todo se sentía la mar de fluido, mientras que la compañera con la que completé el título utilizaba teclado y ratón, encontrando algún que otro inconveniente y sintiendo que no todo respondía lo bien que debía hacerlo.




Una herencia hacia el futuro
Porque sí, si algo debemos confirmaros de forma completamente rotunda es que Hazelight ha aprendido y mucho de la experiencia de juegos pasados. Tal es así que incluso nos encontramos pequeñas secciones exactamente igual que otras vividas en sus anteriores entregas. ¿Es esto algo malo? Nosotros lo entendimos como un guiño más a sus proyectos anteriores y, honestamente nos ha encantado.
Por otro lado, cabe destacar que realmente los niveles nos ha parecido que exigían de una mayor coordinación que la que vivimos en otros títulos, llevándolo en ciertos momentos al límite, mientras que en otros como A Way Out esto era mucho más permisivo.
Sí que es verdad que echamos de menos una mayor variedad en las mecánicas, pues al final sí que es cierto que durante las primeras horas disfrutamos de una forma constante de nuevos puzles y momentos de coordinación, mientras que según avanzamos más, estas sensaciones de enfrentarse a algo completamente nuevo se van desvaneciendo. Para nosotros, hubiera sido ideal que estas mecánicas se fueran introduciendo de una forma más lenta y progresiva.




Split Fiction es precioso por dentro y fuera
Creemos que durante este análisis, viendo las capturas de pantalla que os hemos ido colocando a lo largo de nuestras palabras, ya se ve que Split Fiction es un título que realmente se ve muy bien. Además de esto, cuenta con múltiples referencias, no sólo a otros juegos del estudio, sino también a juegos como Dark Souls o Assassin’s Creed mostrándonos una hoguera donde descansar o incluso un buen salto de fe que acaba en un montón de paja.
Por otro lado, la música es casi protagonista en según qué niveles, pues Mio y Zoe deberán moverse al son de ella en múltiples ocasiones. Es más, nos ha quedado grabado un momento en el que el mundo «parecía acabarse» y la música nos ayudó a meternos la tensión en el cuerpo.




Conclusiones de Split Fiction
Split Fiction ha sido toda una aventura cooperativa. Creemos realmente que Hazelight ha logrado poner en práctica todo lo aprendido durante sus años creando juegos precisamente destinados a aportarnos una nueva forma de jugar y, posiblemente siente una cátedra (como bien os dijimos ya en subtítulo de este análisis) sobre cómo deben ser los juegos cooperativos, qué sensaciones buscar en el jugador.
Es cierto que algún que otro nivel «se nos atragantó» quizás por jugar en sesiones muy largas al juego, por lo que es posible que lo disfrutéis incluso más si no corréis para pasároslo y os centráis en disfrutar de la experiencia. Si disfrutaste de It Takes Two, sin duda alguna Split Fiction te va a fascinar.