Menú Cerrar

Análisis Star Ocean The Divine Force – Un buena vuelta a la saga

Star Ocean The divine Force

Star ocean es una serie veterana de Square Enix, con Star Ocean: The Divine Force es un buen punto de partida para recuperar una saga que desde de Star ocean Integrity and Faithlessness se mantuvo bastante ausente y perdida. Pero desde sus inicios ha sido bien reciba con Star Ocean First Departure, Second Evolution y más adelante Star Ocean: The last hope con remasterización en 2017. Y creo que este nuevo título es un paso bastante grande pese a su ajustado presupuesto para devolver la confianza que los fans perdieron en la saga.

Narrativa

El juego comienza con una selección de protagonista donde dependiendo del protagonista a elegir viviremos diferentes perspectivas y eventos, pero la historia principal es la misma. Algo que ya vimos en Second Story. Con Raymond comenzaremos viajando en una nave espacial que es atacada y forzar su huida y cae en un planeta desconocido y muy atrasado tecnológicamente. Mientras que Laeticia y su protector Albaird ven una estrella fugaz caer y van corriendo a investigar que ocurre. Es ahí donde sus caminos se entrelazan y pese a un choque de culturas son capaces de forjar una buena amistad entre ellos.

Star Ocean The Divine Force vuelve a las dos historias

Entre las historias no hay muchas diferencias, pero si habrá momentos en que nuestros protagonistas se separan y habrá eventos diferentes. Durante la historia hay tópicos y guiños a juegos pasados, como apellidos de personajes. Pero no es necesario jugar a anteriores Star Ocean para entender la historia. Como es común en los Star Ocean tenemos los Private Actions los cuales podrán ocurrir al entrar una ciudad y que se separe el equipo es allí donde podremos hablar con ellos y vivir diferentes conversaciones y escenas con ellos.

Además, han añadido un minijuego de tablero que está bastante entretenido y engancha donde las piezas son de diferentes personajes de la saga que podremos ponernos de accesorios. Por cada partida ganada nos darán una recompensa que suelen ser buenos accesorios para mejorar a nuestros personajes.

Jugabilidad

Star Ocean The Divine Force – Combates frenéticos que no te dejaran descanso

Nos encontramos un RPG de acción en tiempo real y bastante rápido. Mientras vamos por los diferentes mapas nos encontramos a los enemigos y se activara la batalla que transcurre en el entorno. A veces los diferentes objetos y IA mejorable hará que alguna vez un personaje se quede atascado. Para escapar será tan sencillo como alejarse del combate. Durante las batallas tenemos AP que se irán consumiendo mientras realizamos combos. Estos se recuperarán si estamos parados. También podremos ir cambiando a quien manejamos durante el combate para realizar diferentes estrategias. Por otro lado, hay que decir que tenemos personajes con un rol en combate determinado como el tanque, el mago negro o la maga blanca.

STAR OCEAN THE DIVINE FORCE Gameplay

Por otro lado, la mecánica de fijación de enemigos puede ser algo liosa y la IA de los personajes no es la mejor de todas y me hubiera gustado unas estrategias mas trabajadas y personalizadas para cada personaje y no estrategias generales para todos los miembros del grupo.

Star Ocean The Divine Force incluye un pequeño robot que lo cambia todo

D.U.M.A es la gran incorporación a las mecánicas de este juego. Este pequeño robot flotante tiene varios usos dentro y fuera de combate. En combate podrá protegernos de ataques, perseguir al enemigo, reducir nuestro daño entre otras cosas. Eso sí, tendremos que mantener su energía disponible para realizar estas acciones. D.U.M.A también es personalizable y podremos mejorar su habilidad con unos cristales que nos darán puntos para mejorar diferentes aspectos.

En exploración, D.U.M.A nos ayudara a poder subir a diferentes estructuras para poder recoger objetos y demás haciendo de Jetpack. Esto hace que los escenarios sean más extensos y abiertos, aunque esta ambición este recortada. Además, para avanzar en la historia avece necesitaremos poder volar y hace que los escenarios no sean tan lineales y de pasillos interminables.

STAR OCEAN THE DIVINE FORCE D.U.MA

Como es común en está saga, tendremos la mecánica de creación de objetos, en este caso mientras realizamos las diferentes misiones que nos da la famosa Welch, conocida de esta saga. Podremos crear diferentes objetos de diferentes disciplinas.

Creación de objetos

Banda Sonora

El compositor de la banda sonora es Motoi Sakuraba, compositor de grandes juegos como Tales of Arise o el gran esperado One Piece Odyssey. Me ha parecido bastante buena, aunque no sea su mejor trabajo. Tenemos voces en inglés y japonés, pero estos no vienen con subtítulos en español lo que hará que mucha gente no le de una oportunidad a este juego.

Gráficos

Se nota mucho el limitado presupuesto y aunque tri-Ace ha exprimido al máximo sus recursos se queda a media mecha. Tienen un buen diseño de personajes, pero los modelos parecen maniquíes inexpresivos. Tiene paisajes bastante bonitos, pero carecen de vida, las poblaciones son demasiados artificiales que junto a unas texturas de calidad decente y la aparición de la vegetación hacen que se pierda esos buenos paisajes vistos de lejos. Podremos elegir entre prioridad los framerate o la calidad de imagen, nosotros recomendamos que prioricéis los framerate.

Conclusión

Uno de los problemas ha sido el limitado presupuesto, lo que hace que el juego no este tan pulido como podria haber estado. Se nota el mimo y el esfuerzo dedicado al juego. Star Ocean: The Divine Force, bajo mi punto de vista es un buen comienzo para revivir una saga que ha estado bastante ausente durante varios años. Pese a sus problemas tiene una jugabilidad muy buena y se disfruta mucho, con una buena banda sonora y mecánicas nunca vistas en la saga. Si eres fan de la saga de Star Ocean, este juego cumplirá y te gustará. Y si eres nuevo y te gustan los RPGs creo que te molara bastante sobre todo por su gran jugabilidad. Una pena los textos en ingles que hará que gente no le dé una oportunidad a esta saga.

Star Ocean The Divine Force

7.5

Jugabilidad

8.0/10

Narrativa

7.5/10

Graficos

6.5/10

Banda Sonora

8.0/10

Pros

  • D.U.M.A una muy buena mecánica añadida
  • Un mundo más abierto para explorar
  • Muy rejugable con diferentes finales por personajes

Contras

  • Pese a ver dos historias no difieren mucho entre si.
  • Falta pulir el apartado grafico
Publicado en Análisis

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.