Menú Cerrar

Análisis The Operator : descubre la verdad a través de la pantalla

The Operator

Gracias a diversas películas, series y sucesos, sabemos que la versión oficial no siempre es la verdad. Para alcanzarla, hay que investigar a fondo y desconfiar, el problema, es que el precio de la verdad puede ser demasiado alto. Con esta premisa, presentamos el análisis de The Operator.

The Operator es un simulador de investigación con importantes elementos narrativos y de puzles. Es el resultado del trabajo de Bureau 81 así como las editoras Indienova y ICO Partners. Fue lanzado originalmente en julio de 2024 y está disponible para PC y Nintendo Switch. Sin más dilación pasemos a analizar los principales aspectos de este interesante título.

¿Listo para tu primer día en tu nueva vida, Evan?

Durante la partida, asumimos el papel de Evan Tanner, un “Operador” del FDI (una mezcla entre FBI y CIA) cuya sede está en Washington. Tanner se encuentra en su “primerito día” de trabajo. Tras un inicio extraño en el año 1992, donde nuestro personaje parece estar siendo interrogado, comienza su primer turno un buen día. Tras leer “el manual” y hablar tanto con un amigo suyo y director del FDI. Así como su supervisor, Tanner oficialmente es un operador del FDI.

The Operator

Su misión, supuestamente es ayudar a los agentes de campo analizando pruebas, indicios y demás en diferentes casos criminales. Sorprendentemente, la trama a partir de ahí evoluciona de forma cada vez más inmersiva hacia el misterio, la conspiración, el asesinato de forma brillante…salvo el final. La trama recuerda en parte a diversas series policías y de misterio, así como ciertos juegos del estilo Orwell. Por otra parte, el juego apenas dura cinco horas, por lo que podemos hablar de “experiencia fugaz”.

Además, hay elementos poco creíbles: en uno de los “días” …tenemos que desactivar una bomba sin conocimientos, con un manual para desactivar de varias páginas en menos de veintiún minutos de tiempo real.

The Operator

La mayor parte de la misma, se desarrolla a partir de pantallas de ordenador a lo largo de varios días “turnos”, al final de los cuales podemos apreciar de forma muy borrosa, una escena en la que se percibe la respiración intensa del personaje mientras sucede alguna “cinemática”. Debido al avance del juego, brevemente controlaremos a otro personaje importante en la historia. Hay giros bastante buenos que no se ven venir, otros se pueden intuir.

Sin apenas moverse de la silla

Como hemos comentado previamente: la mayor parte de la partida y que el jugador puede controlar, sucede dentro de pantallas de ordenador. Durante la misma, el Operador debe participar en diversos casos apoyando a los agentes al mando. Incluso a algunos aliados a medida que la trama se complica.

¿Qué podemos hacer? Podemos buscar a personas en las bases de datos del FDI, bien a través del nombre completo o bien a través de una matrícula. De hecho, podemos buscar a nuestro protagonista y a otros personajes para ver una ficha sobre todo el mundo.

The Operator

También tendremos ocasión de hacer un análisis químico sobre una muestra e incluso usar una consola de comandos estilo CDM o MS-DOS  entre otras cosas. Además, a través del ordenador recibiremos: archivos, tantos documentos, grabaciones de cámara. También registros sonoros como autopsias, disquetes (muy de los años noventa sin duda).

Por desgracia, aunque parece que podremos manejar diversos tipos de software, algunos como el análisis químico o de las matrículas son de uso ocasional, sobre todo en el caso del químico, que lo usaremos una sola vez. La mayor parte de lo que podemos hacer es buscar datos concretos: nombres, fechas, imágenes para cumplir los objetivos que aparecen en pantalla.

En diversos puntos críticos tendremos que resolver puzles, algunos simples que implicar quitar la censura de algunos archivos. Otros ofrecen un contraste, como la bomba que ya hemos mencionado, que exige un esfuerzo intelectual bajo presión, o conducir a un agente con un plano por el propio edificio del FDI. La jugabilidad es sencilla y no demasiado compleja en general. No obstante, es inmersiva, entretenida y ofrece buenos desafíos.

Un trabajo ”de oficina” en The Operator

En cuanto al apartado gráfico de The Operador, debemos distinguir dos partes: por un lado, lo que se ve en pantalla y lo que ocurre entre pantallas. En pantalla, el equipo de desarrollo nos ofrece un entorno propio de un “analista” del FBI, de la CIA o de un detective de policía. Hay que investigar las pistas y pruebas que nos muestran. Por supuesto, simulando la manera de trabajar de los años noventa, nada de pantallas de LED, portátiles o 1 GB de conexión. Muchas pruebas tienen una calidad propia de aquella época, nada de cámaras tipo Iphone o cámaras profesionales.

Al principio de cada turno, debemos introducir nuestro usuario y contraseña, hay momentos donde nos hackean. Igualmente nos veremos obligados a entrar en otros ordenadores que parecen sacados de la prehistoria como espías.

Esta parte, ofrece cierto realismo gracias a que The Operator, simula programas de reconocimiento donde si nos fijamos, podremos encontrar imágenes de algunos de los desarrolladores. Lo cierto es que es un gran trabajo. En cuanto a lo que ocurre al margen de las pantallas, en general no se puede apreciar lo que ocurre por la imagen, que suele estar borrosa o muy borrosa. Sin embargo, estas escenas están desarrolladas de forma que es el sonido lo que nos revela que ocurre.

Precisamente, la banda sonora es un punto fuerte en The Operator. Encontramos una banda sonora que ofrece ciertos contrastes. Entre las cuarenta y seis pistas donde intervienen los artistas Spinozarre y BRÜMA, hay pistas lentas y relajadas. También hay otras pistas cargadas de tensión, de urgencia.

Muchas veces vemos cambios drásticos en la música una vez descubrimos algo importante o revelador. A veces son simples cambios bruscos en el volumen y el tono, así como la velocidad. En esencia un buen trabajo.

Conclusión

The Operator representa una buena elección en cuanto a simuladores de investigación con buena trama y desafíos. El juego nos permite vivir la experiencia de un “agente” de las fuerzas del orden. Así podremos investigar, hallar pruebas, inconsistencias, solucionar situaciones límite y descubrir la verdad detrás de cada crimen y de cada suceso.

Todo ello rememorando ciertas agencias gubernamentales y series que harán las delicias de los fans. Quizás hay elementos más decorativos que funcionales, un mal final junto a una duración quizás demasiado breve.

Mientras decides si arriesgarte y asumir el riesgo de llegar hasta el fondo del asunto…¿Echamos un ojo a la guía para desbloquear a la Duquesa en Elden Ring: Nightrein?

8.1

Narrativa

8.5/10

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

7.0/10

Música

8.0/10
Publicado en Análisis, Indie

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Este contenido está protegido