Menú Cerrar

Análisis The Precinct: recuperemos Averno City

Precinct

¿Alguna vez has visto Sin City?¿Tal vez te han hablado sobre Chicago en los años treinta o mejor aún, del origen de Las Vegas? Hay algunos puntos comunes: ciudades y épocas complicadas donde las fuerzas del orden tenían situaciones muy crudas para mantener el orden, la ley y la paz. Hoy vamos a analizar un juego que de alguna manera nos hace recordar estas épocas. Se trata de The Precinct, un simulador sandbox por Fallen Three Games y editado por Kwalee.

The Precinct fue lanzado el 13 de mayo de 2025 en plataformas como Steam, PS5 y Xbox Series X/S. Sin más preámbulo pasemos a comentar las principales características de este título.

Otro turno, la misma ###### en The Precinct

 Los jugadores asumirán el papel de un policía novato en su primer día de trabajo en Averno City. Una ciudad que quizás no puede calificarse como “sin ley” pero realmente poco le falta. Nuestro protagonista, de apellido Cordell es el hijo de un jefe de policía que en su cruzada contra las dos bandas que dominan la ciudad, es asesinado.

Su muerte desata una ola de pánico y miedo en el cuerpo de policía y el resto de la ciudad, sólo unos pocos quieren hacerles frente. Incluso empieza a haber algún que otro policía que se cambia de bando. No obstante, esta situación tiene que terminar. Ambas bandas, La Serpiente Carmesí y la Quijada deben caer. Y por si acaso, si, nosotros, los novatos, tenemos que empezar el contraataque. Bienvenidos a Averno City y a The Precinct.

El brazo “recolector” de la ley ha llegado

El juego nos ofrece la posibilidad de trabajar como un agente del orden. La partida se divide en turnos de varias horas (tiempo no real). Salvo el primer turno, que nos explica muchas de las mecánicas comunes del juego, lo normal es realizar turnos en diversas zonas de Averno como lo haría un policía de verdad.

Al principio, muchas partes de la ciudad están bloqueadas, así como algunas de las mecánicas. ¿Qué se puede hacer exactamente? Patrullar, poner multas, investigar a cualquiera, perseguir a cualquiera a pie o en coche. Detener a criminales e incluso acabar con ellos, pedir refuerzos, ir en helicóptero.

Tendremos un compañero en todo momento para asistirnos en tierra. Aunque resulta un tanto extraño: nos hacen esperar a nuestro compañero para patrullar. Pero realmente si le abandonamos por ahí, reaparecerá por arte de magia en nuestro coche patrulla.

Como hemos dicho: la partida se divide en turnos de varias horas donde podemos hacer algunas de estas acciones que hemos descrito. La idea de estos turnos “normales” y puede que a la postre, repetitivos es el farmeo de experiencia, subir de nivel y desbloquear coches, armas, zonas y atacar al menos al principio a las bandas. Nuestro personaje tiene un árbol de talentos con cuatro ramas. Cada vez que subimos de nivel con la experiencia conseguida al final del turno, recibimos una ficha de mejora para el árbol de habilidades.

Se te ha acabado el chollo, sabandija inmunda

Habrá misiones donde, tras conseguir pruebas en los turnos normales podremos capturar a un miembro de alto nivel de las bandas, entre otras misiones. Todos los turnos empiezan en la comisaría. Durante los turnos tendremos que seguir una metodología concreta para llevar a cabo las mecánicas policiales descritas antes. Cualquier error o desvío supondrá penalización de experiencia, incluso notificar delitos o faltas incorrectas.

Aunque pueda recordar a GTA en parte. The Precinct ofrece una IA bastante desconcertante. Puede ser que, en ocasiones, en un registro sin agresividad, el NPC de repente golpee a nuestro agente y cometa un delito. También podemos en otros momentos provocar delitos: disparando a la rueda de un coche, su conductor huya y atropelle a alguien.

Precinct

Incluso, de forma cómica, estaremos deteniendo a alguien en medio de la carretera y seremos atropellados hasta varias veces. Para colmo, nuestro arrestado puede morir y nos puede atropellar otro coche patrulla. Ante esto sólo te puedes reír.

Habrá momentos donde hay que lidiar con varios sospechosos. Unos sospechosos que, además, huyen en direcciones distintas, podemos pedir refuerzos, controles, pero si se alejan demasiado, la IA aliada básicamente puede “dejar escapar” a los delincuentes. Por si fuera poco, aunque un sospechoso al volante vea sus ruedas reventadas por pinchos, su coche puede ir a una velocidad exageradamente alta para ir con las cuatro ruedas pinchadas.

Así mismo, la metodología para lidiar con los delitos, además de un orden de tareas, también requiere el uso de un grado de fuerza determinada:

-Sin Fuerza

-Fuerza reductora

-Fuerza letal

Para ejercer esa fuerza, hay armas estilo porra, pistola Taser, armas de fuego reales o una porra entre otras cosas. En resumen, la jugabilidad está bien, hay muchos elementos, pero la mayor parte de la partida es simple farmeo de experiencia, desbloqueo y conseguir pruebas. La IA puede resultar desafiante y el combate es bastante básico.

Una ciudad muy ochentera en The Precinct

Gráficamente hablando, The Precinct presenta un fuerte contraste. Tenemos una ciudad con partes diferenciadas. Una parte que simplemente parece una ciudad dormitorio o suburbios mientras que otras zonas se asemejan más a ciudades americanas de aquella época. Vehículos antiguos, poca digitalización y métodos de trabajo más manuales y artesanales.

Es cierto que en parte, tanto la ciudad como su día a día ofrece realismo y cierto atractivo. Por desgracia, cuando hacemos “zoom”, se ven las costuras. Muchos NPCs y enemigos de la ciudad son gemelos unos de otros. Lo más probable es que termines deteniendo o multando en un turno 10 veces a NPCs con modelos similares. Además, en los momentos que somos atropellados o golpeados parecemos muñecos de trapo.

Precinct

El rostro de dichos NPCs es un tanto “estático” le pase lo que le pase. Por momentos parece un juego de PS3 de época tardía. Esto junto con otros detalles hace que gráficamente el juego pierda.

En cuanto al apartado sonoro. The Precinct es un juego que presenta una banda sonora que recuerda a ciertas series de aquellos años, e incluso juegos que recrean también aquella época. Dicha banda sonora es el resultado del trabajo de Gavin Harrison & Sleepless Nights. También encontramos ciertos sonidos ambientes propios de una ciudad.

Conclusión

The Precinct es un simulador inmersivo y divertido. El hecho de asumir el papel de un agente de policía resulta por un lado estimulante, para descubrir como se recrea el trabajo de la policía. Sobre todo, el trabajo del agente de a pie. El juego recrea adecuadamente ese trabajo, aunque puede resultar un tanto repetitivo y gran parte de la partida está claramente enfocada al farmeo o al juego troll como si fuera GTA. Por otro lado, quizás hubiera sido una buena idea un modo cooperativo.

También podría ser buena idea mejorar la IA del juego que al final lastra la buena experiencia de juego. Quizás incluso la trama resulta poco atractiva, donde un policía novato parece un héroe sin capa casi invencible y salvador de la ciudad.

Mientras decides si adquirir The Precinct…¿Echamos un ojo a la guía de Mario Kart World para desbloquear nuevos vehículos?

7.3

Narrativa

6.5/10

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

6.5/10

Sonido

8.0/10
Publicado en Análisis

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Este contenido está protegido